lunes, 21 de marzo de 2011

Paseando por mi Pueblo querido, San Juan de los Morros

Aquiles Silva

Obras Históricas de Mi Pueblo Querido:

Gobernación del Estado Guárico
Otra belleza arquitectónica, es la construcción de la gobernación del estado, ubicada al frente a la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros. Esta edificación fue construida entre 1933-34 por el gobierno del General Juan Vicente Gómez, en el mismo año en que se construyeron la estatua del San Juan Evangelista y la propia Plaza Bolívar”. (08)

El Sitio de La Puerta:
En 1924, el General Gómez inaugura el Arco de La Puerta, construido como un recuerdo de su triunfo, en ese lugar, contra Luciano Mendoza, en 1901. Muchos historiadores han sostenido la idea de que este Arco fue levantado para memorizar las dos derrotas sufridas por los patriotas contra los españoles, en 1814. Me pregunto yo, ¿Desde cuándo las derrotas son dignas de recuerdos? ¿Acaso los dos enfrentamientos, uno con Mariño y el otro con Bolívar, en ese sitio de La Puerta no fueron fatídicas para la República? (56)

Los Baños Termales:
Mi San Juan Bautista de los Morros, era muy visitado por los Presidentes de la República, los ministros, diputados y honorables familias, quienes por información dadas por los guerreros de la Independencia, se enteraron de que aquí en mi pueblo “existían unas aguas milagrosas que quitaban las arrugas y frenaban la vejez, y además curaban todos los males”. Uno de estos personajes visitante fue el Presidente Guzmán Blanco, quien acostumbrado a bañarse en las “ aguas milagrosas”, en 1874,  ordena la construcción de la primera carretera para llegar a San Juan y  da inicio a la construcción de estanque y dos piscinas,  para que llegaran los turistas a darse sus baños en las “aguas hediondas”, y decide por Decreto designar al pueblo de Ortiz como la capital del Estado Guárico, para hacer más oficial sus visitas a estas tierras de mi San Juan querido.
En el año 1896, el General Joaquín Crespo ordena reparar  el estanque y las dos piscinas que estaban en ruinas.
En 1917, el General Juan Vicente Gómez manda a construir un balneario con muchas piscinas. En algunas anotaciones que tengo archivadas para la posteridad, encontré la información de que “en el año de 1920 el General Juan Vicente Gómez inaugura el Hotel Termal, para que durara toda la vida y dale así una actividad más fructífera  y ordena que estos baños termales eran para el pueblo y que los habitantes de San Juan, mi pueblo querido, podían disfrutar a plenitud de esta agua medicinales, sin ningún costo”. ((56)

Posteriormente, el  General Marcos Pérez Jiménez ordena una reforma completa, con dos plantas, diez Bungalows y 28 salas de baño, piscinas,  jardín zoológico y otros servicios como sala de baile, salón de espera, piscinas de agua dulce, bar y restaurant. De mucha  utilidad para los visitantes. Esta nueva reforma fue inaugurada el 2 de Diciembre de 1954, por el propio Marcos Pérez  Jiménez. (08)

 Fuentes Consultadas:

08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.
56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario