miércoles, 30 de marzo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva


30 de Marzo: 

30 de Marzo de 1817:
En esta fecha, en el sitio La Mesa, en Guayana, el General Manuel Cedeño es atacado por las tropas fuertemente apertrechadas del Brigadier Miguel de La Torre, “Los patriotas,  ante su potencia no presentaron formal combate y se retiraron. Después llegó el General Piar, y ante la situación, La Torre creyendo que Piar había llegado con todas sus tropas se replegó y decidió solamente inspeccionar.
Según el Diario de Operaciones del General Piar, esa noche recibió un oficio del propio Cedeño donde le informaba haber salido los enemigos de la ciudad en número de 800 hombres de infantería y ochenta de caballería, conduciendo sus bagajes en burro y dirigiéndose al hato Perranero. Cedeño también le participó que hicieron algunas escaramuzas sin comprometer choques, tomándoles algunos prisioneros, entre ellos tres curros con sus fusiles.” (19) 

30 de Marzo de de 1824:
En esta fecha, el Libertador desde Trujillo, en el Perú, le escribe una carta al General Santander, en Bogotá, donde entre otras cosas, le manifiesta: 
“Si en Carabobo tenía miedo de perder la batalla, aquí no tengo ninguno porque se me dará que el diablo se lleva un país lleno de ingratos y mucho menos que los españoles vayan a enseñar la libertad a Colombia, así, pues, mis movimientos serán tan resueltos que todo marchará como el rayo y nuestra divisa será la temeridad; más desesperado me encuentro aquí, que cuando nada me quedaba que perder.
“…Siempre tengo que decir a Ud. mucho; solo que en esta ocasión no me ocurre nada, porque la fuerza de los sentimientos y de las pasiones no dejan libertad sino a los monosílabos y a las exclamaciones violentas.
La tal Santa Alianza me hace reír; las expediciones francesas me excitan a compasión de los que creen, porque hay cosas que aunque salgan ciertas no se deben creer sino después de sucedidas, como la expedición de Egipto, que era una demencia emprenderla, y como las reformas de la iglesia en España, que eran otras demencias; lo mismo digo de las expediciones españolas que tampoco se puede concebir como ejecutar. En sustancia diré a Ud. que la única hostilidad que no se puede hacer en América es el impedir los auxilios a nuestro ejército en el Perú, y que el único que puede recibir nuestros enemigos, es este servicio negativo. Un volumen no bastaría para numerar las razones que tengo para pensarlo así; sin embargo, como todo lo posible se suele hacer, puede suceder que se verifique lo contrario…” (01) 

30 de Marzo de 1824:
En esta fecha, en el Registro de Ordenes Generales, del Ejército Unido en la Campaña de Ayacucho, aparece una Orden, fechada en Trujillo, población del Perú, que dice:
“Los señores Jefes de E. M. G. de los Ejércitos de Colombia y el Perú remitirán a esta oficina,  con la mayor brevedad una relación de las existencias en los parques de sus Divisiones.
También remitirán un estado general en que se expresen las necesidades de los cuerpos en su armamento, vestuario, equipo, etc., demostrando las existencias y comparándolas con ellas según la fuerza disponible. (Firmado: Espinar)” (71)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.
19.-  Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar.
71.- “Registro de Ordenes Generales del Ejercito Unido Libertador en la Campaña del Sur.” Oficina Técnica de Artes Gráficas. Ministerio de la Defensa. 11 Noviembre 1977. Caracas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario