viernes, 18 de marzo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva
19 de Marzo

19 de marzo de 1814:
En esta fecha, el General Ribas y su división se encuentran acampados en la Hacienda Salamanca, a 9 kms. de Ocumare. (27)

19 de marzo de 1818:
En esta fecha,  Bolívar instala su Cuartel General en El Rastro. (30)

19 de marzo de 1819:
En esta fecha, Don Manuel Palacios Farjando, humanista, políglota y diplomático, le dirige una carta al Libertador, donde se muestra muy congratulado por la designación que le había hecho para que le corrigiera y mandara a imprimir el Discurso que pronunciara en el Congreso de Angostura, y el cual había sido redactado en inglés por Mr. Halmiton. He aquí la carta:
“Me honra mucho V. E. al confiarme la revisión de su hermoso y original discurso al Congreso…Consagraré toda mi atención a corregirlos; es decir, dejaré los pensamientos, porque son bellos todos, pero omitiré algunas cláusulas repetidas, o cuyas sustancias se halla expresada en otras con más calor o propiedad…La traducción inglesa que acaba de hacer Mr. Hamilton es excelente. El discurso de V. E.  no ha perdido en ella nada de su fuerza; antes bien, gana en algunos puntos, en los que traductor ha sabido aprovecharse de las ventajas de expresión que ofrece la lengua inglesa. Otra ventaja de la traducción es la de estar en buen inglés. El cadencioso y elegante. Hay pensamientos atrevidos en discurso; pero depende de la originalidad con que V. E.  juzga nuestra situación política, y esta originalidad será religiosamente respetada…” (01)

19 de marzo de 1820:
En esta fecha, Bolívar desde Bogotá, le envía una carta al Señor José Manuel Restrepo, Gobernador Político de Antioquia, donde le expresa:
 “Jamás he tenido la satisfacción de escribir a Ud. bajo los auspicio de la amistad y la confianza; porque jamás Ud. ha querido usar de estos agradables auspicios. Anoche el general Santander me ha mostrado una carta de Ud. en que me manifiesta todo el aprecio con que Ud. quiere distinguirme y el gozo que ha sentido con la creación de Colombia. A la verdad nada es más justo que  celebrar una obra que nos honrará perpetuamente,  pues, ella muestra nuestra convicción de los buenos principios y olvidos mezquinos intereses. Cualquiera que sea el efecto de la creación de nuestra república, el objeto es grande y nuestro desprendimiento laudable. Cuando yo no estuviese acierto de la verdad de estos sentimientos y esperanzas, la sola carta de Ud. me persuadiría de ellos, porque el justo respeto que profeso a su opinión es para mi una autoridad tan auténtica como la experiencia…” (01)

19 de marzo de 1822:
En esta fecha, Bolívar en su marcha a Quito, vía ciudad de Pasto, llega a la población de Mercaderes. (27)

19 de marzo de 1828:
En esta fecha, el Libertador desde  Tunja. le escribe una carta al General José Antonio Páez, en Venezuela, donde le dice:
“No salí de Bogotá el día señalado en mi carta de aquella capital, porque las últimas noticias de Bolivia me detuvieron algunos en aguarda del correo, que nada trajo de nuevo. Salí, pues, el 14 de Bogotá y hoy acabo de llegar a esta ciudad, mañana continúo mi marcha.
Por las comunicaciones oficiales estará Ud. informado de que yo he tomado las facultades extraordinarias que me concede la constitución y las cuales ejerzo en toda la república. Estas facultades han tenido ya su efecto y, en consecuencia, he dictado ya varias reformas en aduana y hacienda que tendrán muy buen efecto; y esta misma autoridad me dará los medios de arreglar las cosas en Angostura y el Oriente con alguna facilidad que por los medios ordinarios siempre débiles, siempre ineficaces. Yo me he visto en la necesidad de adoptar estas medidas en consecuencia del estado general de toda la república…” (01)

Fuentes Consultadas:




01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.


27.- “Bolívar… Pensamiento y Acción al servicio de la Libertad de Sur América.” Ángel J. Fuguet Acosta .Ediciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 2004.

30.- El Estado Guárico. Orígenes, mundo y gente. Adolfo Rodríguez. Comisión Regional Conmemorativa del V Centenario del encuentro de dos Mundo. San Juan de los Morros. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario