viernes, 4 de marzo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

05 de marzo

05 de marzo de 1813:
En esta fecha, Bolívar desde Cúcuta, envía a José Félix Ribas a Tunja y a Bogotá a lograr con el Gobierno de Cundinamarca y con el propio de la Unión, ayuda y permiso para libertar con tropas neogranadinas a Venezuela; Ribas llevaba además autorización para tratar todo lo concerniente a tratados e indemnizaciones que Venezuela debía satisfacer a la Nueva Granada. Así, Bolívar logra permiso para entrar a Venezuela y sacar a los españoles de las provincias de Mérida y Trujillo, siempre a las órdenes de la Unión. (04)

05 de marzo de 1818:
En esta fecha, “Zaraza continúa su viaje hacia Ortiz, acompañado de Genaro Vásquez; Bolívar convoca a sus jefes y luego parte a San Fernando de Apure. (30)

05 de marzo de 1820:
En esta fecha, el Diario Journal des Debast, de París, trae insertada una noticia procedente de Nueva Granada, fechada en Londres, el 29 de febrero, que dice:
“El buque de las islas occidentales trajo varias cartas con fecha de enero del presente que informa sobre la creación de la República de Colombia al integrarse los Estados de Venezuela y Nueva Granada en una unidad, es decir, la unión de la antigua Capitanía General de Venezuela con el Virreinato de la Nueva Granada. Uno de los artículos de la Constitución de la nueva República habla de la futura que llevará el nombre del Libertador Bolívar”  (05)

05 de marzo de 1821:
En esta fecha, Bolívar desde la población de Trujillo, en Venezuela, escribe una carta al General Miguel de La Torre, Comandante del Ejército realista acantonado en el país, donde le manifiesta lo siguiente:
“Tres días ha que llegué a esta ciudad con el objeto de tratar con Ud. y con los señores comisionados del gobierno español, si acaso quisieran acercarse a estas fronteras. Pero he tenido que determinarme a pasar a Barinas por atender a las tropas que allí están y van a marchando hacia aquella provincia, no habiendo ya en ésta víveres  con que mantener ni aún hospitales. De suerte que me hallo en la necesidad de ir a sacrificar nuestras tropas a las calenturas de Barinas porque no perezcan aquí en medio de los horrores del hambre.
Permítame Ud. querido general, hacerle presentes desagradables  circunstancias para que acelere su marcha sobre Barinas y tomemos medidas capaces de evitar los males que puedan producir una  situación desesperada por nuestra parte. Cuando nos veamos, manifestaré a Ud. nuestra posición real, y Ud. se convencerá entonces de la necesidad que tengo de cambiarme.
Aunque sea desagradable para Ud. me tomo la libertad de comunicarle la toma de Lima por el general San Martín, y la derrota del general Pezuela, a fin  de que ese suceso ilustre al gobierno español sobre el verdadero estado de las cosas en América.
Espero la respuestas de Ud. en Barinas, dirigiendo por aquella parte a mi edecán Álvarez; y también espero que Ud. cuente siempre con los sentimientos cordiales con que soy de Ud.” (01)  


Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.

04.-  “Bolívar”. Indalecio Liévano Aguirre. Ediciones de la Presidencia de la República. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1988.

05.- La Independencia de Venezuela y los Diarios de París. Jesús Rosas Marcano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1964

30.- El Estado Guárico. Orígenes, mundo y gente. Adolfo Rodríguez. Comisión Regional Conmemorativa del V Centenario del encuentro de dos Mundo. San Juan de los Morros. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario