miércoles, 13 de junio de 2012

rRECUERDOS DE MI PUEBLO QUERIDO- SAN JUAN DE LOS MORROS.



14 DE JUNIO 

Aquiles Silva Padrón


14 de Junio de 1814: En esta fecha,  llega a San Juan de los Morros, el jefe realista Boves con un formidable ejército. El General Mariño, que estaba situado en Villa de Cura con mil quinientos infantes, cien artilleros y setecientos jinetes se dirige al sitio de La Puerta y ocupa posiciones. Bolívar quien se encuentra en Caracas, prepara su ejército y decide avanzar hacia Villa de Cura para tomar el mando y enfrentarse al temible Boves.

El 14 de Junio de 1814, Simón Bolívar y su Estado mayor, llegan a San Juan de los Morros, y en la noche duerme en la Casa Pulidera.
Según relato de Don Rafael Zerpa, vecino de esta población, “Bolívar vino acá con su ejército a esperar a los generales, José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, quienes venían con un numeroso ejército procedente de Calabozo con destino a ocupar la capital…”La Casa Pulidera, apunta Don Rafael Zerpa, cuando yo nací hace 90 años, ya existía; calculo que esta histórica casa pudo haber sido edificada unos años antes de 1800; seguramente la construyeron los padres de Don Luís Pulido y cuando éste murió esta casa quedó en poder de su hijo Carlos Pulido, quien también murió hace muchos años. Dicen que la Pulidera estuvo habitada hasta el año de 1920; tengo entendido que la última persona que allí habitó fue la señora Pepita Pulido. Cuando vino la capital – señala Don Rafael –ya no quedaba quedaban sino los escombros cubiertos de maleza y los camiones oficiales se encargaron de recoger y botar los pocos materiales que quedaban para darle paso a la piqueta que estaba perforando por allí para abrir una calle por aquel sitio…” (08)
El Sanjuanote con su calle que separa a la Plaza Bolívar (100)
Esta casa de La Pulidera,  estaba situada, donde hoy día comienzan las escalinatas para subir a la colina de la gigantesca estatua de San Juan, precisamente al lado izquierdo de la entrada a las escalinatas. Anteriormente,  en ese mismo sitio estaba colocado uno de los leones que están en la parte arriba de las escalinatas y  había una calle de por medio con la Plaza Bolívar, que luego fue eliminada y se construyó un paseo,  donde están las dos fuentes rocosas, adornos acuíferos.

14 de Junio de 1940: En esta fecha, muere en Caracas, el Dr. Rafael Zamora quien fue el Presidente del estado Guárico por dos períodos: 1936 a 1937 y 1939 al 1940. En el año 1936 fundó el Hospital Guárico de San Juan de los Morros, situado donde hoy funciona  la sede de La Casona,  de la UNEGR, en la Avenida Bolívar. (82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario