sábado, 23 de junio de 2012

DESDE MI ATALAYA ROSCIANA



Aquiles Silva
24 de Junio
24 de Junio: DIA DEL SANTO SAN JUAN BAUTISTA, Patrón de nuestra ciudad.

Desde muchos años atrás, en San Juan de los Morros y en  estos días de Junio se realizaban las tradicionales Fiestas Patronales, donde el pueblo junto a sus autoridades civiles y militares se confundían en  un alegre festival pueblerino, donde las terneras, los bailes públicos y actos culturales, mantenían la alegría y jubilo de sus habitantes.
Muy recordadas eran  las sabrosas terneras para el pueblo que se hacían en el sitio de  Los Corrales, en Pueblo Nuevo, La Morera y en los Termales. También los bailes que se realizaban en el viejo hotel termal y en la Pérgola. Otro acto de colorido era el desfile de las escuelas, y los efectivos militares, con sus reinas,  que siempre se hacían en la avenida Bolívar. Pero lo más apreciado por el pueblo, en estos días festivos eran “Los Toros Coleados” que se realizaban en mangas improvisadas en la calle Bermúdez, desde los Corrales hasta la esquina cruce con la calle Roscio, y otras veces se efectuaban en la manga de la calle Sucre, desde una cuadra más arriba donde hoy día queda la avenida Miranda hasta el cruce con la misma calle Roscio, conocida esa esquina con el nombre de La Esquina del TORO”, donde existía una bodega regentada por Don Félix González, en el frente de este local comercial, en la pared había la pintura de un inmenso toro en un gesto de bravura. Luego, se construyo una manga de coleo en la calle Zulia, en sector de Puerta Negra y Los telegrafistas, que estuvo funcionado por varios años, hasta que el 22 de Junio de  1961. fue inaugurada la nueva y moderna manga de Coleo que lleva el nombre de “Pedro  Juan Corrales”.
A partir del año 2007, nuestras fiestas patronales se convirtieron en las 1ras.  Ferias  Internacional de San Juan Bautista, una iniciativa del Gobernador Eduardo Manuitt y su gabinete regional. En esta primera Feria Internacional el pueblo de San Juan se desbordó lleno de alegría para disfrutar los actos programados, para tal fin: Bailes populares con orquestas nacionales e internacionales, y presentación de artistas, también  internacionales. Un regalo del gobierno estatal para el pueblo de San Juan de los Morros, en el día de su Santo Patrón.
En estos días, del año 2012, traemos también el recuerdo de Gran Reencuentro de los sanjuaneros, que se realizaba en la Plaza Bolívar en la mañana del 24 de junio. En este hermoso acto los hijos de San Juan esperaban por ver a nuestros familiares y amigos que repartidos por todo el país, llegaba con alegría a darnos el abrazo y el saludo del reencuentro.
Hoy en día, las Ferias Internacionales de San Juan,  son planificadas por la Alcaldía del Municipio “Juan Germán Roscio, y hasta ahora, han sido Ferias de grandes coloridos y de alegrías donde el pueblo sanjuanero es quien disfruta con la presencia de orquestas, artistas nacionales e internacionales y sus Toros Coleados.
 FELIZ DIA SANJUANOTE. Bendice a tu pueblo y cúbrenos con el manto de la prosperidad y la unión familiar
24 de Junio de 1963:
En esta fecha es inaugurado en San Juan de los Morros,  el actual Parque Roscio, conocido en los años antes de venir la capital acá como la  Plaza Bolívar, situada en la Calle Mariño, entre avenida Bolívar y Calle Roscio; los cronista apuntan que allí se levantaba un busto del Libertador sobre una columna de cemento armado, modelado por don Teobaldo Mieres. En el primer semestre del año 1963 el Gobernador Ricardo Montilla, en gesto de verdadero patriotismo, evitó que el Parque Roscio desapareciera y metió a la cárcel a mas de cuatro individuos que derribaron un samán centenario con el propósito de levantar allí un edificio, y en desagravio por semejante abuso, Montilla erigió un hermoso busto al Doctor Juan Germán Roscio, colocó varias placas con leyendas alusivas, sembró un samán y levantó un acta que hizo firmar por todos los que asistieron a esta inauguración.” (08)
Fuentes Consultadas:
56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006 (Obra en preparación)
08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.

1 comentario:

  1. De la redacción, da la impresión que el parque Roscio fue fundado en 1963. Yo lo veo como el año de su consolidación, pero para mi, que llegué a San Juan en 1943 cuando contaba cinco años de edad, siempre existió el parque Roscio.

    ResponderEliminar