sábado, 30 de junio de 2012

DESDE MI ATALAYA ROSCIANA



Mes de Julio


Aquiles R.Silva. P
01 de Julio
01 de Julio de 1982:
En esta fecha, muere en San Juan de los Morros el señor  Rubén Antonio Avendaño, conocido popularmente como “Avendaño”, quien por más de 20 años prestó sus servicios de publicista móvil a los comerciantes sanjuaneros.
La publicidad la hacía con un sonido instalado en su cacharrita,  donde promocionaba los diferentes negocios de la ciudad.(56)


Misceláneas de San Juan de los Morros

“El nombre del Sector la Morera, en San Juan de los Morros se origina porque en unos terrenos de propiedad del General J. V. Gómez sembraron allí 120 mil matas de Morera con semillas traídas de Italia y los trabajos se movilizaron bajo la dirección de Don Pedro Lazziotti. Parece ser que el experimento no tuvo éxito. Estos cultivos tuvieron lugar unos años antes de venir la capital, en 1934 a esta población.” (08)

A San Juan de los Morros, un  brote de Fiebre Amarilla diezmó a la población y otros pueblos circunvecinos. Esta fiebre se conocía popularmente como “el Vomito Negro”. El morbo se prolongó `por varias semanas y aquí en la Capital del Guárico reconoció un cementerio del Vomito Negro, o sea el cementerio de Cujícito, en lo que es hoy el sector de Santa Rosa” (08)

En 1885, en esta ciudad de San Juan el “Cólera Morbos” atacó esta población y fueron muchos, pero muchísimos los muertos. En el fondo del sitio denominado “La Manguera”, donde hoy está construido el Liceo Roscio, (2008), existía un Cementerio donde enterraron los difuntos que dejó el cólera, y era conocido como el Cementerio de los Colorientos…” (08)

Fuentes Consultadas.

 08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.
56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006 (Obra en preparación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario