miércoles, 20 de junio de 2012

DESDE MI ATALAYA ROSCIANA


Aquiles Silva Padrón


21 de Junio
21 de Junio de 1939, en San Juan de los Morros con la formación del nuevo Estado, es fundado el Colegio de Abogados de la región guariqueña, siendo su primer Presidente el Dr. Guillermo Meneses; su primer y segundo Vicepresidente, los abogados M. R. Salazar Yánez y Castor Urbina; Tesorero, Pedro Fleitas Veroes y como Secretario el Dr. Antonio Orellana.
En Colegio de Abogados para aquel tiempo funcionaba al lado  donde esta la estatua del San Juan,  hoy en Casa del Maestro.
Guillermo Meneses Amitesorave conocido como un dinámico escritor, hombre de cine y ensayista, había llegado a San Juan de los Morros cuando este era un pueblo pastoril, con pocos habitantes y escasos vehículos. El pueblo tenia cinco meses que se había estrenado como Capital del Estado, y fueron trasladados los Poderes Públicos, y uno de ellos, la Corte Suprema del Estado Guárico, quien estaba representada como su Presidente el Dr. Carraciolo Rivas, amigo y compañero de Meneses, quien lo invitó  al pueblo y le ofrecer un cargo, y este fija su residencia por varios años aquí en San Juan de los Morros, donde tiene oportunidad de brindar a la comarca sanjuanera,  sus conocimientos de Derecho y de Literatura. (56)

21 de Junio de 2006: En esta fecha,  en San Juan de los Morros, el Parlamento Latinoamericano con “la finalidad de impulsar la creación de un voluntariado para la integración, ya que es parte fundamental de la política internacional que desarrolla el Gobierno Bolivariano, Walter Gaviria, Presidente del Parlamento Latinoamericano, junto a su mesa directiva entre ellos la diputada Norexa Pinto y el diputado Juan Hernández, se reunieron con el Gobernador del estado Guárico, para conformar un grupo que trabaje en esta línea.

“Como parlamentarios del Parlatino de la práctica internacional, acordamos conformar un voluntariado por la integración para que jóvenes y adultos, comiencen a ser difusores de este tema”. Así lo anunció Walter Gaviria, debido a que según él, es necesario popularizar este tema, así como el ¿Por qué Venezuela se retira de la Comunidad Andina?, ¿Por qué se incorpora al MERCOSUR? y la necesidad de ir creando la comunidad suramericana de naciones, puesto que el pueblo debe manejar esta temática por la importancia que asume en el continente latinoamericano.

El Gobernador manifestó su apoyo a las iniciativas del Parlamento Latinoamericano partiendo de una premisa que es una realidad, como lo es “que la política internacional se ha convertido en una política nacional”. Anunció que en menos de treinta días y con la participación de aproximadamente 8 estados centro-llaneros, se estará realizando en San Juan de los Morros el primer encuentro del Voluntariado por la integración de América Latina y el Caribe. “Yo creo que es una solicitud que hacemos los gobernadores que es eco en el pueblo que haya parlamentarismo de calle, es importante que más allá de sus reuniones, saquen a la calle el debate público para que la gente se entere y participe en las diferentes acciones que nos toca y nos corresponde tomar”.

Gaviria, informó de igual manera que ante la receptividad del primer mandatario regional, sea él quien coordine el voluntariado por la integración en el Estado Guárico y seguramente asuma la misma a nivel nacional. “La idea es relanzar a Venezuela en las nuevas políticas, como por ejemplo MERCOSUR, por lo que Guárico podría convertirse en el estado de la Integración.” (56) 

Fuentes Consultadas:
56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006 (Obra en preparación)



No hay comentarios:

Publicar un comentario