jueves, 14 de junio de 2012

15 de Junio


Aquiles Silva Padrón

15 de Junio de 1814: En esta fecha, se realiza la Segunda Batalla de La Puerta, en las cercanías de San Juan de los Morros. Bolívar y  Mariño llegan a la garganta de La Puerta, y observando la presencia de José Tomás Boves, deciden iniciar la acción. Las columnas de Boves, apoyada por la caballería arrasaron a los patriotas, quienes no pudieron resistir las cargas realistas. La derrota para los patriotas,  fue total, en un tiempo de dos horas y media. Entre los patriotas muertos podemos mencionar  al Coronel García de Sena, Coronel Manuel Aldao, el Comandante Antonio María Freites, Pedro Sucre (hermano de Antonio José de Sucre) y en el campo quedaron más de 1.000 patriotas  muertos. El Corones Diego Jalón después de haber sido prisionero fue decapitado en Villa de Cura, durante un almuerzo cuando Boves celebraba el triunfo. Esta acción es conocida como la Segunda Batalla de La Puerta.  (06)

15 de Junio de 1892: En esta fecha, el General Joaquín Crespo asumió el Poder Ejecutivo del país, por elección de la Asamblea Constituyente que había reformado el sistema de elección a la presidencia. Comenzó así su segundo período presidencial, que duró alrededor de seis años (1893 - 1898).
Como se ha de recordar, el General Crespo nació en el desaparecido pueblo de San Francisco de Cara, estado Aragua, el 22 de agosto de 1841. Hijo de Alejandro Crespo y de María Aquilina Torres, este caudillo militar y político conocido con el apodo de “el Tigre de Santa Inés” fue en dos oportunidades, presidente de la República de Venezuela.
El pueblo llanero de Parapara, ubicado en el estado Guárico, fue el lugar en donde recibió la mayor parte de sus estudios primarios y donde también se instruyó como soldado raso, en el mes de marzo de 1858. Se incorporó desde muy joven a los movimientos armados de la región llanera, llegando a convertirse en general de brigada.
El 18 de septiembre de 1864, Joaquín Crespo contrae matrimonio con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva. En ese año también ingresó al Partido Liberal, es elegido como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico y Diputado principal por el mismo estado ante el Congreso Nacional.
Estableció vínculos con el mandatario Antonio Guzmán Blanco, lo cual otorgó un notable ascenso a su carrera política y le dio mayor control y poder en el ámbito político y militar. Le fue dada la Presidencia del estado Guárico en 1874 y se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina por órdenes de Guzmán Blanco durante los años 1886 y 1888…” (43)

No hay comentarios:

Publicar un comentario