jueves, 21 de junio de 2012

DESDE MI ATALAYA ROSCIANA

Aquiles R. Silva P.

22 de junio
22 de junio de 1792, “nace en el pueblo de  San Juan de los Morros, también conocido en ese tiempo como San Juan Bautista de los Llanos, el Coronel Juan Félix Ovalles. Sus padres fueron Don Carlos Ovalles y Doña Josefa Lorca, naturales de este mismo pueblo.”  (24)

22 de Junio de 1927, en un informe levantado en San Juan de los Morros, se dice que “la iglesia de 3 naves cubiertas de tejas” y “de paredes de bahareques con 6 puertas, dos rejas sin balaustre, coro y campanario con sus respectivas escaleras” se hallan en mal estado. Hay dos armonios pequeños: Uno nuevo y otro deteriorado. La casa parroquial de bahareque y tejas, se encuentra en regular estado. (15)

22 de Junio de 1961,  es inaugurada en San Juan de los Morros, la Manga de Coleo “Pedro Juan Corrales”, ubicada en las inmediaciones del Estadium “Pancho Pepe Cróquer. Esta Manga de Coleo fue construida en el Gobierno del Gobernador, Juan Manuel Barrios, siendo su constructor el señor Nino Zurlini, propietario de la Herrería Miranda, vecino de la ciudad. (08)
En la Revista “El Álbum de Coleo 2007”, Edición V, año II, dirigida por el paisano y amigo Miguel Ángel  Nieves, en su pág. 07 al referirse a esta Manga de Coleo, dice
“Fue en el año de 1959, la fecha escogida por los pioneros del coleo sanjuanero para que se construyera una nueva manga de coleo que fuera moderna y acogedora. En tal sentido se designa una comisión para entrevistarse con el gobernador del Estado, Sr. Juan Manuel Barrios, el cual giró instrucciones para que construyera dicha manga, de esta manera los organizadores vieron realizado los anhelos y sueños de contar con una moderna Manga de Coleo. Logrado este objetivo, se efectúa una nueva reunión en la casa de Don Eduardo Carreño Róndele, para ponerle un nombre, allí con la presencia de Miguel Benítez, Alfredo y Rafael Zapata, Fabián Serpa Díaz, Giovanni Tazca,  Manuel Sarmiento Govea y José Antonio Páez, propusieron varios nombres, entre ellos cabe mencionar el del propio Eduardo Carreño, Don Manuel Ruíz,  Giovanni Tazca, finalmente optaron por nombre de “Pedro Juan Corrales” quien se hacía meritorio para tal designación, inmediatamente, la misma comisión se traslado a la residencia de la viuda Juanita Heredia, para hacerle conocimiento de tal decisión y la cual, ella aceptó. La construcción de dicha manga estuvo bajo la supervisión del Sr. Nino Surline (italiano) y de los señores Miguel Benítez, Fabián Zerpa Díaz, Rafael y Alfredo Zapata, Regulo Martínez, Giovanni Tazca, José Antonio Páez, entre otros.
Con la construcción de estas instalaciones, los coleadores del patio, dieron sus primeros pasos para codearse con los mejores coleadores del momento, esto le permitió que los coleadores del momento, esto les permitió que los coleadores guariqueños empezaran a figurar en los primeros eventos de aquella naciente Federación, asistieron los siguientes Campeonatos Nacionales: Manga de Los Palos Grandes, la de Coche, Los Cortijos, El Paraíso y Las Delicias, todas ellas son los testigos mudos de aquella hermosa historia.
Asistieron también nuestros coleadores a los I Juegos Nacionales en 1961 y luego en Maracay  a otros Juegos Nacionales, en 1971.” (34)

Fuente Consultada:
15.-  “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros”. Enrique S. Olivo. San Juan de los Morros. 1980.
24.- Coronel Juan Félix Ovalles, Un ilustre Prócer Sanjuanero. Lucas G. Castillo Lara. Fundaculgua. San Juan de los Morros. 1995.
34.-  Revista “El Álbum del Coleo”.  Miguel Ángel Nieves. San Juan de los Morros. 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario