viernes, 23 de diciembre de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva

24 de diciembre

24 de diciembre de 1786:
En esta fecha, nace en Edimburgo, Escocia, Gregory Mc Gregor, uno de los más significantes próceres de nuestra independencia. Entre 1803 y 1805 sirvió en la Armada Británica. En 1808 se incorpora al ejército venezolano con el grado de Coronel. En 1812 recibe de Miranda el grado de General de Brigada de Caballería y se casa en Caracas con Josefina Lovera, prima del Libertador. Luchó en la Nueva Granada y en Oriente al lado del General Piar hasta 1816 cuando Bolívar lo asciende a General de División y le otorga la orden de los Libertadores. En 1820 es nombrado diputado por Margarita ante el Congreso Constituyente de Cúcuta. Murió en Caracas el 4 de diciembre de 1846. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

24 de diciembre de 1823:
En esta fecha, Bolívar se encuentra en Trujillo, decidido a pasar la Noche Buena, en esta ciudad del Sur. En carta dirigida a Vicealmirante de la Escuadra Peruana, D. Martín Jorge Guise, le dice:
“He tenido el gusto en oír a nuestro excelente amigo Spry, pues no me ha dejado la menor duda de las rectas intenciones con que Ud. se ha manejado en estas terribles circunstancias.  Pero el honor es la guía del laberinto de las revoluciones: así Ud. no ha sido extraviado, y, por el contrario, ha cumplido con su deber, de  doy a Ud. la enhorabuena.
Ya he dicho al señor Spry que deseo irme inmediatamente a Lima a tomar medidas de defensa común y general; así,  estoy desesperado porque Ud. me mande a decir lo más que le ocurra, para despacharlo todo y macharme. No puede Ud. imaginarse la falta que estoy haciendo en Lima en momentos tan críticos. Por lo mismo,  repito si deseo que tengo que terminar con Ud. lo que está pendiente, y que sin duda lo debemos hacer antes de mañana.” (01)

24 de diciembre de 1826
En esta fecha, Bolívar se encuentra en Coro, preparando su viaje hacia Caracas. El Caminante de la Libertad aprovecha unos minutos de sus atareados asuntos, y decide dirigir  una carta al General José Antonio Páez, emplazándole a que defina su posición. Manifestaba, Bolívar:
(…) “Yo he venido desde el Perú para evitar a Usted el delito de una guerra civil. He venido, porque Caracas y Venezuela no volvieran a mancharse con la sangre más  preciosa. Y ahora me quiere Usted como un simple ciudadano! ¡Sin mi autoridad legal! ¡No puede ser así…! No hay más autoridad legítima en Venezuela que la mía, se entiende suprema… Quiero desengañarme, deseo saber si Usted me obedece o no, y mi patria me reconoce por su jefe…”
Bolívar finalizaba esta extensa carta a Páez con esta advertencia: “Adiós querido General, yo parto mañana para Puerto Cabello, que es un gran monumento de su gloria; ¡Ojalá que allí se alce tanto su estatura, que sobrepase la mía. Este voto es sincero, porque no tengo envidia de nadie” (01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario