jueves, 8 de diciembre de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva P,

09 de diciembre

09 de diciembre de 1824
Batalla de Ayacucho.
En esta fecha, el General Sucre, siguiendo la estrategia bolivariana, realizó la batalla de Ayacucho, el más grande enfrentamiento de tropas que ha habido en toda la historia de América hasta hoy, pues pelearon 5780 aliados americanos contra 9320 realistas. Casi todos, el virrey, todo el Estado Mayor, 16 coroneles, 68 tenientes coroneles, 468 oficiales y los generales José de Canterac y Zerónimo Valdés, así como la gran mayoría de la tropa, quedaron prisioneros. Los datos son útiles, porque con la batalla de Ayacucho terminó la etapa militar de la independencia americana y las iniciativas estratégica y táctica pasaron definitivamente a los ejércitos patriotas.” (02) Imagen: Batalla de Ayacucho. Óleo de Martin Tovar Tovar

09 de diciembre de 1830:
En esta fecha, el doctor Réverend, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, está demasiado preocupado, ya que El Libertador presenta un cuadro de gravedad, en su salud. Tanta es la gravedad, de Bolívar que el Dr. Réverend, hizo entrega de dos Boletines Médicos, en este día:

Boletín Nº 09:
“La noche fue bastante molesta; mucho desvelo, poca expectoración: el hipo repitió con bastante fuerza; algún delirio; el pulso más frecuente y apretado; sudor ninguno. Cuando se le preguntaba á S.E. si tenía algún dolor, siempre contestaba que no; por lo que se conocía que el sistema nervioso estaba atacado. Han seguido los remedios calmantes anodinos y el mismo método que el día anterior. Por alimento sagú, gelatina y caldos.- Diciembre 9, a las ocho de la mañana.- Réverend. (06)

Boletín Nº 10:
“A pesar de tener el cuerpo más despejado, le siguió la misma modorra. La lengua ha estado algo trabajosa á ratos. Calor en la cabeza y los extremos fríos. Un pediluvio y las manos puestas en agua tibia restablecieron el equilibrio de los humores. Arrojó algunos esputos de la misma calidad que antes, con sensaciones de dolor de pecho, principalmente hacia el lado izquierdo. Linimentos anodinos en las partes adoloridas, y el uso de los revulsivos siempre lo mismo. Por la tarde se le recargaron los males, pero solamente de noche se le notó delirio. A pesar de tener algún trabajo en expresarse, gozaba enteramente de su juicio. Diciembre 9, a las nueve de la noche.- Réverend.” (06)


No hay comentarios:

Publicar un comentario