domingo, 11 de diciembre de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR



Aquiles Silva P.

AGONIA  DEL LIBERTADOR

12 de diciembre de 1830:
En esta fecha, El Libertador se encuentra en la Quinta San Pedro Alejandrino, Santa Marta Colombia. Su estado de salud es demasiado crítico. Para el doctor Réverend, su médico de cabecera, la gravedad no tiene regreso. Sus generales están muy preocupados, ya que la enfermedad de Bolívar parece no tener mejoría.
Hoy, el doctor Réverend hizo entrega de dos Boletines Médicos:
Boletín Nº 15:
“S. E. pasó mala noche, desvariando á menudo. Sin embargo, el vejigatorio había purgado algo. El pulso frecuente y más comprimido que nunca: grandes exasperación en los síntomas. Orines involuntarios con sensación de ardor. No hubo hipo. Se siguió el mismo método, pero con poco efecto en los resultados, pues amaneció menos despejado que el día anterior. Al curar el vejigatorio se le untó más arriba de la nuca con el linimento vesicante de Gondret; inmediatamente le causó el pequeño dolor que proviene de su aplicación.- Diciembre 12, á las ocho de la mañana.- Réverend.”  (06)

Boletín Nº 16:
“Desde las ocho de la mañana hasta el medio día tuvo las ideas algo confusas, conversando á ratos con serenidad. Por la tarde se despejó y tuvo algunos momentos tranquilos. La tos se aumentó y expectoró un poco más; el vejigatorio purgó poco, y el linimento vesicante de Gondret hizo poco efecto. Hubo una deposición provocada por una lavativa. Por agua común la tisana de la semilla de linaza, la mistura pectoral, y los alimentos fueron una ó dos tazas de caldo, la gelatina y varias tazas de sagú. La gana de comer es muy poca. y la sed ninguna.- Diciembre 12, á las nueve de la noche.- Réverend.” (06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario