jueves, 22 de diciembre de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva Padrón

23 de diciembre

23 de diciembre de 1823:
En esta fecha, Bolívar desde Trujillo escribe una carta a General Pedro Briceño Méndez, donde le manifiesta:
Yo intereso hasta las cenizas de su padre de Ud. para que me ayude con toda su alma en este gran conflicto. Sea Ud. importuno, ruegue, pida, suplique al vicepresidente y a cuantos tengan influencia en la marcha de las tropas para que las manden pronto, pronto, pronto; que no duerman, que no coman, que no descansen, hasta verlas salir. De este modo: ¡Adiós Colombia! ¡adiós Libertad! ¿tan preciosas amigas, cómo debemos perderlas sin llorar lágrimas de sangre…” (06)

23 de diciembre de 1826:
En esta fecha. llega Bolívar a Santa Ana de Coro. “Bolívar con su presuroso andar, cubre las diez leguas que separan a Mitare de Coro, siendo esperado, en el sitio vecino a la ciudad, llamado Quebrada de Coro, por una inmensa multitud. por las autoridades y los personajes más notables de la Provincia, quienes, después de verlo atravesar bajo un arco de flores, le piden apearse del caballo para ocupar una calesa, perteneciente a las familias Zavala y Zárraga, delicadamente adornada y que sería tirada por caballeros y damas, entres las cuales se distinguían las señoritas Garcés y Manzano,  quienes se disputan el honor de tirar del carro de la gloria. Seguido por la multitud delirante de entusiasmo bolivariano, de las autoridades civiles, militares y del clero, es conducido a la Iglesia Matriz de Coro, donde se lleva a cabo un solemne Te Deum, en acción de gracias.” (60)
En Coro el Libertador es llevado al edificio que durante muchos años se dio a conocer como “Balcón de los Senior”, aquí fue alojado, y donde desarrolló importantes actividades, como las de recibir a ilustres visitantes, comerciantes, militares, hombres de la Iglesia, a gentes humildes del  pueblo, a quienes Bolívar siempre brindaba afectuosa atención. (27)  Imagen: Balcón de los Senior en Coro

23 de diciembre de 1828:
En esta fecha, Bolívar desde Bojacá, en Colombia, escribe una carta  al Señor José Manuel Restrepo, donde le manifiesta:
“Mi estimado amigo:
Devuelvo a Vd. firmado el despacho.
No tengo inconveniente en la promoción que Vd. me indica en el coro de Quito. En este particular mi voto será el del consejo, al cual se servirá Vd. someter la decisión.
Al doctor Merizalde se le puede permitir que salga a los lugares cercanos a Tunja. Pero debe encargársele con encarecimiento a las autoridades locales vigile siempre la conducta de aquél.
Tendré gusto de ver a Vd. antes de marcharme.
Correspondo afectuosa y cordialmente los saludos del señor Gori.
Soy de Vd. afectísimo amigo.”  (01)


No hay comentarios:

Publicar un comentario