martes, 13 de diciembre de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

AGONIA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva


14 de Diciembre de 1830:
En esta fecha, El Libertador se encuentra en un  estado demasiado crítico. En medio de su gravedad, “cae en un letargo, sólo interrumpido por algunos desvaríos incoherentes, propios de los moribundos…así  se le escuchan algunas entrecortadas: “¡Vamos, muchachos!... lleven mi equipaje a la fragata!... He arado en el mar!” (27).
En este día, el Doctor Réverend, hace entrega a los Generales de cinco  Boletines Médicos:

Boletín Nº 19:
“La noche del día 13 al 14 S. E.  ha tenido un poco de descanso,  efecto de un julepe anodino y untura emoliente en el pecho. Desde las doce hasta las seis de la mañana durmió sin despertarse y por consiguiente sin toser. Sin embargo sigue el entorpecimiento en las sensaciones;  la lengua está más húmeda y menos irritada; la voz ronca, y mientras dormía el pecho le silbaba. Hay siempre incontinencia de orina. El pulso está menos frecuente y algo blando. El vejigatorio ha purgado algo; después de haberlo curado S. E. ha tenido unas bascas y un vómito. Tisana pectoral, untura anodina en el pecho, y sagú por alimento.- Diciembre 14, á las ocho de la mañana.- Réverend. (06)

Boletín Nº 20:
“El Libertador se va empeorando más. El pulso de regular que estaba á las ocho, se ha vuelto deprimido. Los extremos se mantienen fríos. Un sopor casi continuo se ha apoderado de S. E. El semblante está más abatido, y pronostica la proximidad de la muerte. Tose muy poco y nada expectora. Fortificante y estimulantes al exterior.- Diciembre 14, á las once de la mañana.- Réverend.” (06)

Boletín Nº 21:
“S. E. sigue en el mismo estado de postración, y aún peor. Poco a poco se le van agotando las fuerzas vitales. Decúbito en las espaldas, como vígil, el facies algo hipocrático, el sopor lo mismo, la respiración estertorosa, palabras balbucientes, y frío excesivo en los extremos, son los síntomas que tiene el enfermo. Ninguna esperanza nos queda. Siempre se usan los fortificantes interior y exteriormente. Sagú con vino es el alimento que puede pasar.- Diciembre 14, á la una y media de la tarde.- Réverend.” (06)

Boletín Nº 22:
“S. E. sigue siempre declinando. Los únicos remedios que se usan son los fortificantes. El sopor permanece lo mismo que los demás síntomas expresados en el boletín anterior. núm. 21.- Diciembre 14, á las cuatro de la tarde.- Reverend.,” (06)

Boletín Nº 23:
“S. E. está en el mismo estado de postración. Sin embargo no ha crecido de un modo sensible los síntomas expresados en los boletines anteriores. El pulso está siempre deprimido, los extremos fríos, las palabras balbucientes, etc.; pero el hipo no ha sido tan á menudo esta noche. El vejigatorio purga poco, y tiene la llaga un color blanquizo. Se sigue el mismo método; es decir, fortificante al exterior y al interior, sinapismo, y untura anodina en el pecho. Sagú con vino por alimento. –Diciembre 14, á las nueve de la noche.- Réverend.” (06)





No hay comentarios:

Publicar un comentario