miércoles, 21 de diciembre de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva



22 de diciembre de 1830:
En esta fecha, se realiza en Santa Marta,  Colombia, el inventario de los bienes dejados por el Libertador

“En la ciudad de Santa Marta a veintidós de diciembre de 1830. El Señor Auditor de Guerra y Marina de este departamento, Don Manuel Pérez Recuero, por ante mi el infrascrito Escribano dijo: que a invitación del Señor General de División. Laurencio Silva, Albacea del Excelentísimo Señor Libertador de la República de Colombia, General Simón Bolívar, debía de practicarse la diligencia de inventario de los bienes quedados por el fallecimiento de S. E., y existen en poder de su mayordomo el Señor José Palacios; y en efecto pasó dicho Señor Auditor en asocio de mi el Escribano a la casa donde existen los referidos bienes; y estando presentes el indicado Señor Albacea General Silva, el Señor Fernando Bolívar como interesado, y el Señor Tesorero de la Junta de Manumisión, José Antonio Cataño, se recibieron del precitado Mayordomo de S. E., Señor José Palacios, los efectos que se inventarían en la forma siguiente:
-Una vajilla vieja de platina en dos cajones, compuesta de una sopera - tres tapas grandes - tres chicas - cuatro asentaderas chicas - tres ídem grandes - dos ídem redondas chicas - una cafetera - una lechera chica - dos salseras con sus tapas - dos cubos de botellas grandes--cuatro asentaderas de botellas chicas - una huevera con seis cucharitas chicas.
-Una caja pequeña que contiene dos docenas de cucharas de plata grandes - veintitrés tenedores de plata grandes - veintidós cuchillos grandes, cacha de plata - cuatro trinches con cabos de plata con sus correspondientes cuchillos, también con cabos de plata - veintidós cucharas de plata para postres - diez v nueve cucharitas de plata para el café - dos docenas tenedores de ídem para postres - dos docenas cuchillos para ídem con cabos de plata - dos platones de plata - dos docenas de platos de plata, de comer - un cucharón sopero de plata - dos cucharas de plata para servir la salsa - cuatro cucharoncitos de plata para iden - una cuchara de plata para servir pescado - cuatro saleros de plata dorados con sus correspondientes cucharitas de plata - una tenacita de plata para servir el azúcar del café - y un braserito de plata.
-Cuatro baúles que contienen ropa de uso, la cual por disposición verbal de S. E. se ha entregado a sus asistentes.
-Una silla de montar vieja, que se le ha dado al asistente José Antonio Mesa, también por disposición de S. E., verbalmente.
-Un par de pistolas desiguales que se entregaron a su asistente Valentín Villar, también por disposición verbal de S. E.
-Un documento entregado por el Señor Fernando Bolívar, sobrino de S. E. firmado por el Señor Juan de Dios Amador, vecino de Cartagena, fechado á veinte y siete de setiembre último en que declara haber recibido en calidad de depósito y a disposición de S. E. el Libertador, cuatrocientas quince onzas de oro del cuño Colombiano - el retrato de Washington con su pelo - la caja de oro del Rey de Ynglaterra - la medalla de oro de Washington - una caja de oro y dentro de ella un relicario regalado por el cavildo de Charcas, con un busto y llaves con brillantes - la estrella de Venezuela y las medallas de Boyacá y el Sur - el Sol del Perú de brillantes en su caja de oro - la gran medalla de Bolivia de brillantes - el Relicario de Chárcas y la Estrella de la ciudad de Sucre.
-Otro documento entregado por el mismo Señor Fernando Bolívar, firmado por los Señores Bunch y Compañía del comercio de Cartagena, fechado el veintisiete de Setiembre último en que consta que dichos Señores han recibido en depósito á disposición de Su Excelencia el Libertador la cantidad de doscientas onzas de oro.
-Otro documento entregado por dicho Señor Fernando Bolívar, firmado por el Señor J. Pavajeau en la ciudad de Cartagena á veintiocho de Setiembre último en que consta ha recibido de S. E. el Libertador diez baúles que contienen papeles privados de su pertenencia para ser depositados en París en manos seguras sea n las instrucciones de S. E.
-Otro documento entregado por el mismo Señor Fernando Bolívar, firmado por el Señor Juan Defrancisco Martin, en Cartagena el veintinueve de Setiembre último, en que consta haber recibido de S. E. el Libertador Presidente en calidad de deposito y á su disposición lo siguiente:
-Un baúl con treinta y cinco medallas de oro - Doscientas noventa y cuatro de plata, grandes - Sesenta y siete medallas pequeñas, de plata - Noventa y seis medallas de plata, medianas - Cuarenta medallas antiguas de cobre - Ocho medallas de plata y una de oro con el busto del Libertador - Dos medallas de cobre y seis de plata dei Congreso de Colombia - Veintitrés tenedores de oro - Veinticuatro cuchillos de oro - Veinticuatro cucharas de oro - Veintitrés cucharitas de oro - Una tenacita de coger azúcar, de oro - Dos anteojos - Dos colchas - Unos pantalones de paño - Diez manteles en un baúl - Dos baúles de libros - Un colchón suelto - Una maleta con una escopeta; una espada con brillantes y sus tiros en una cajita.
-Setenta y dos onzas de oro del cuño Colombiano, entregadas por el referido Mayordomo José Palacios.
-Diez manteles para el servicio de mesa usado, grande y chico de dril de algodón é hilo.
-Dos legajos de papeles entregados por el Sor. Fernando Bolívar, que nada interesan a los herederos por ser cartas de la secretaría particular de S. E. que deben correr la misma suerte que los demás papeles.
-Una cajita de afeitar con sus correspondientes piezas doradas. Con lo cual y por no haberse presentado otra cosa que inventariar, dispuso el Señor Auditor dar por concluida esta diligencia que firmaron después de Su Señoría los referidos Señores y testigos, que fueron presentes Sr. Francisco Ygnacio Carreño, Coronel Belford Wilson y Capitán Andrés Ybarra por ante mí, de que certifico.
  M Pérez de Recuero. José L. Silva. F. Bolívar. José Palacios. Francisco Y. Carreño: Belford Wilson. A. Ybarra. Ante mi José Catalino Noguera Escribano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario