miércoles, 23 de marzo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva

24 de Marzo: 

24 de Marzo de de 1814:
En esta fecha, el Libertador desde su Cuartel General, en San Mateo, dirige una Proclama a los Venezolanos, donde manifiesta:
“Venezolanos: Cuatrocientos soldados de la Nueva Granada en menos de dos meses rompieron las cadenas que el pérfido Monteverde os puso; un puñado de venezolanos arrolló en Maturín sus numerosos batallones. El ejército Libertador de Venezuela ha destruido las tropas de Salomón en Bárbula, La Trincheras y Vigirimas; con la sola batalla de Araure ha reconquistado el Occidente de Caracas y sus provincias. La suerte de los Llanos se había decidido en el Mosquitero. Pero sucesos inesperados y funestos nos han privado de los Llanos y del Occidente  sin que los enemigos hayan triunfado más que de Aldaos y Campo Elías. De resto si hemos abandonado territorio, ha sido venciendo siempre, salvando el honor y las armas de la República. Nada ha tomado el enemigo por la fuerza. La incomunicación en que ha puesto a nuestros ejércitos las partidas de bandidos que cubren las inmensas provincias que ocupábamos, han reducido a nuestra tropas a carecer lo que los ejércitos disciplinados no habían obtenido.
Estos infortunios no deben intimidaros, Venezolanos, pues tenéis soldados impertérritos que saben vencer por la Libertad o morir en el Campo, antes que entregaros al furor de los monstruos que vienen a destruiros, porque sois Americanos, porque sois libres, porque sois hombres y no esclavos. Confiad en vuestros defensores y vuestra confianza no será burlada. Yo os lo protesto por los manes sagrados de Girardot, Rivas Dávila, Vlllapol y Campo Elías, vencedores en Bárbula, La Victoria y San Mateo. Que, ¿podréis olvidar que quedan aun a la República los invencibles de Occidente, los destructores de Boyes y los héroes de Oriente, tres ejércitos capaces, ellos solos de libertar a la América entera, si la América entera estuviese sometida al sanguinario imperio Español?
Venezolanos! No temáis a las bandas de asesinos que infestan vuestras comarcas, y son los únicos que atacan vuestra libertad y gloria; pues el Dios de los Ejércitos concede siempre la victoria a los que combaten por la justicia; y jamás protege largo tiempo a los opresores de la humanidad. Así todos los pueblos del Mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.” (01)

24 de Marzo de 1814:
En esta fecha, Bolívar en San Mateo, dispone una posición de defensa contra José Tomás Boves.  En el cerro El Calvario coloca al Teniente Coronel Ramón Ayala; en la Casa Alta y el Trapiche al Capitán Antonio Ricaurte, y él mismo comandando el centro en el sitio de Cantarrana. En horas de la tarde, ambos ejércitos estaban listos para entrar en acción. (18) 

24 de Marzo de 1826:
En esta fecha, el Libertador desde Magdalena, población cercana a Lima, escribe una carta al general Juan Paz del Castillo, donde le expresa lo siguiente:
“Por correo pasado recibí una carta de Ud. que he leído con mucho gusto.
Me parece que Ud. debe entenderse con el gobierno con respecto a los pastusos que tiene en su departamento; por mi parte, nada tengo que hacer con ellos; y aunque indique a Ud. que podían servir para la división del general Lara, ahora digo que será mejor tenerlos allí hasta que el gobierno disponga otra cosa.
De Guayaquil me han escrito cosas bastantes alarmantes con respecto a la pardocracia, y aunque yo no creo todo lo que se dice, si creo que habrá bastante. Tenga Ud., pues, mucha vigilancia y avíseme con tiempo, para poder hacer yo lo que se pueda a fin de impedir tamaños males. Aun no se ha instalado el congreso del Perú pero creo que se hará en la semana de pascua porque ya están llegando los diputados del Cuzco que faltaban.” (01) 

Fuentes Consultadas:

 01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.

18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario