jueves, 10 de marzo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

11 de marzo
Aquiles Silva

11 de marzo de 1818:
En esta fecha, Bolívar desde Villa de Cura, dicta una Proclama a los habitantes de los Valles de Aragua, donde le expresa:
 “Libre vuestro territorio de enemigos es vuestro primer deber reuniros al Gobierno de la República que, como siempre os tratará como sus hijos predilectos. Vuestra libertad, vuestras vidas y vuestros bienes están en perfecta seguridad.
Artículo 1º- Todos los habitantes hábiles par tomar las armas  se reunirán en los pueblos de su jurisdicción trayendo consigo sus armas y sus bestias o presentando las que tengan  para el servicio de la republica.
Artículo 2º- Abolida la esclavitud de Venezuela todos los hombres que antes eran esclavos se presentarán al servicio para defender su libertad.
Artículo
Artículo 3º.- los que sepan donde existan bienes de enemigos los denunciarán para su captura.
Artículo 4º,- Los Comandantes y Justicias de los pueblos y villas reunirán todos los vecinos y formarán de ellos cuerpos cívicos de infantería y de caballería para la defensa de sus propios hogares.
Artículo 5º.- Todas las fraguas serán empleadas en construir lanzas y los armeros en componer las armas para el servicio de los mismos cuerpos cívicos.
Artículo 6º.- Los comandantes de los pueblos pondrán la mayor vigilancia en conservar el orden en ellos y hacer cumplir exactamente todos los artículos de este bando.” (01)

11 de marzo de 1820:
En esta fecha, el diario  L’ Independant, de París, cita una nota recibida de Angostura, el día 11 de enero de 1820, que dice:
“Bolívar llegó a esta ciudad el 11 de diciembre pasado. Es imposible describir el entusiasmo del pueblo al mirar a quien, en medio de toda clase de peligros, aseguró la libertad de la Nueva Granada.” (05)

11 de marzo de 1824:
En esta fecha, Bolívar se dirige a los peruanos, diciéndoles:
“Los desastres del ejército y el conflicto de los partidos parricidas han reducidos al Perú al  lamentablemente estado de ocurrir al poder tiránico de un Dictador para salvarse. El Congreso constituyente me ha confiado esta odiosa autoridad que no he podido rehusar por no hacer traición a Colombia y al Perú, íntimamente ligados por los lazos de la justicia, de la libertad y del interés nacional. Yo hubiera preferido no haber venido jamás al Perú y aún hubiera preferido también vuestra pérdida misma ni espantoso título de Dictador. Pero Colombia estaba comprometida en vuestra suerte y no he podido vacilar”.
En la misma Proclama, como si tuviera las manos quemadas al asir ese incendiado bastón de mando hace esta declaración: “Yo os declaro a nombre de Colombia y por lo sagrado del ejército libertador que mi autoridad no pasará del tiempo indispensable para prepararnos a la victoria; y que al acto de partir el ejército de las provincias que actualmente ocupa, seréis gobernados constitucionalmente  por vuestras leyes y por vuestros magistrados. El campo de Batalla que ha de ser testigo del valor de nuestros soldados y del triunfo de nuestra libertad, me verá con mis hermanos de armas, sin tomar un grano de arena del Perú, dejándoos en cambio la libertad…” (22)


Fuentes Consultadas:

22.-  El Libro de Oro de Bolívar. C. V. G, Siderúrgica del Orinoco, C.A.  Caracas 1982.

01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.

05.-  La Independencia de Venezuela y los Diarios de París. Jesús Rosas Marcano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario