jueves, 3 de marzo de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

04 de marzo
04 de marzo 1826:
En la Colección “Obras Completas del Libertador”, aparecen incluidas dos cartas sin fechas, que según sus recopiladores fueron escritas por Bolívar en los primeros días de marzo de 1826, desde Magdalena.  En la primera, Bolívar muy disgustado, se dirige a la Municipalidad de Caracas reclamando una oposición de esa Corporación a un proyecto de construcción de escuelas, que él había ordenado para la juventud venezolana:
“Con el objeto de que el señor Lancaster  adelantase en cuanto le fuera posible los establecimientos de enseñanza mutua que ha formado en esa ciudad, puse a su disposición la suma de veinte mil pesos en libranzas  contra el nuevo empréstito que han ido a levantar en Londres los enviados del Perú. Más cual ha sido mi sorpresa al saber, por los informes de este mismo señor, que la M. I. Municipalidad del año pasado en lugar de propender a que se extendiese un plan tan útil a la juventud de Caracas lo ha combatido desde su principio. Por esta consideración es que al fin me he determinado a dirigirme a V. S. I. con el objeto de reclamar  contra un abuso que aun no puedo creer, y a interesar el celo y patriotismo de esa Municipalidad a fin de que, lejos
de oponerse a las miras verdaderamente benéficas del señor Lancaster, les preste toda aquella atención que es su deber dar a los establecimientos que tienden a la propagación  de las luces, y que interesan  tan inmediatamente al pueblo que ella tiene el honor de representar.” (01)

  (Lancaster llega  a Caracas el 15 de mayo de 1824. Véase sus cartas a Bolívar, O’Leary, XII, 243 y siguiente.”)

En la segunda carta escrita por Bolívar, dirigida desde Magdalena al Doctor J. Hipólito Unanúe,   éste reclama un dinero que no ha sido entregado  al señor Begg, por la Casa  de Cochrane en Inglaterra:

“El señor Begg me ha vuelto a hablar sobre la protesta que ha hecho la casa de Cochrane en Inglaterra, de la letra de sesenta mil pesos que giró a su favor el Gobierno del Perú. El señor  Begg exige ahora que el gobierno le asegure estos sesenta mil pesos en la parte que tienen los Cochrane en las minas de Vivas, puestos que estos señores se han negado a entregar un cantidad que ellos tienen en su poder y que seguramente han aplicado a otros objetos. Ud. sabe que yo siempre he tenido la idea de que esta casa procede de muy mala fe, y por todo lo que ha hecho, bien se deja de conocer. Así yo recomiendo a Ud. mucho los reclamos de Begg y desearía que Ud. lo oyese con atención y le hiciese toda la justicia que merece.”

(No tenemos seguridad de la dirección y fecha que hemos puesto a este borrador. Sólo sabemos que John Begg en esos días en Lima. Gestionaba el establecimiento de una pista de carreras de caballos, según cartas a J. J. Santana, Lima, 20 de marzo de 1826.- Sección de J. de Francisco Martín, Tomo XIV.

04 de marzo de 1817:
En esta fecha, al amanecer,  el Comandante Pascual Real, ordena a  su ejército realista abandonar el sitio de El Morro, en Barcelona, marchando con muchas dificultades y muchas bajas, volviéndose inactivos. Luego el  General Real es reemplazado en el mando por el Coronel Juan de Aldama. Por otro lado, las diferencias de Bolívar y Mariño habían continuado, lo cual obligó al Libertador a tomar medidas alternas decidiéndose ir a Guayana, sin el ejercito, por oposición de Mariño, quien pensaba colocar a sus soldados en la Villa de Aragua para dar la batalla decisiva o irse a Cumana. (18)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.


18.- Historia Gráfica de la Guerra de Independencia de Venezuela. General de División (Av.)  Gustavo Machado Guzmán. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía.  Fundación  Educativa Valores Patrios. (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario