lunes, 28 de marzo de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO

Aquiles Silva

29 de Marzo

29 de Marzo de 1818:
En esta fecha, el  Comandante Leonardo Infante se enfrenta al Capitán Manuel Ramírez, en el sitio El Chocolate.

29 de Marzo de 1886:
En esta fecha, en Caracas muere Matea Bolívar, La Negra Matea.
La Negra Matea había nacido en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar.
Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación. Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.
La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.
El día 13 de Marzo, próximo pasado  en el Salón Juan Germán Roció de la Casona de la Universidad Rómulo Gallegos, en esta ciudad, se realizó un encuentro de personalidades representantes culturales de las Universidades, organismos oficiales Nacionales y Estatales, Alcaldía de Roscio y Alcaldía de Ortiz, Sociedad Bolivariana del Estado Guárico, así como docentes, estudiantes,  cronistas, y columnistas de diferentes Diarios, del Estado Guárico, con el fin de tratar el traslado de los restos de la Negra Matea y la Negra Hipólita al Panteón Nacional.
Esta  actividad estuvo dirigida por el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, quien con palabras muy emocionadas realzó la especial importancia al hecho de tener arraigo histórico, y  sobre todo por el recuerdo de la Negra Matea, nacida en San José de Tiznados y quien acompañó al Libertador Simón Bolívar hasta el día de su muerte: “Matea fue sin duda la primera maestra de El Libertador; De seguro le enseñó a bailar, a jugar y a amar esta tierra.”
Asimismo señaló, Reinaldo Bolívar “que aunque la Negra Hipólita y la Negra Matea no se habían alzado en armas, ni tenían una obra
contundente, estuvieron cerca del más grande hombre de América, lo acompañaron en su infancia, adolescencia y juventud. Ellas son con su nombre, con su ejemplo de mujeres pacientes, formadas de carácter y de ideas, deben estar en el sitio destinado por la patria para honrar a sus héroes y heroínas. La Negra Matea y la Negra Hipólita representan el gentilicio venezolano que procede de África.
El viceministro Bolívar felicitó la participación de las universidades que hacen vida activa en el estado Guárico por su presencia en la actividad, destacando el papel de la Universidad Rómulo Gallegos como sede de la misma. Y así mismo agradeció la presencia, nutrida y ejemplar, de las personalidades que asistieron a tan digno acto.
Entre las propuestas presentadas, por los asistentes a dicha reunión podemos mencionar:
-       La creación de un concurso literario estudiantil para que  en manera de Ensayo den  a conocer con más aciertos investigativos la vida de estas dos mujeres negras, que siempre tuvieron al lado del Libertador. ( licenciado Jesús Hernández Coronel, presidente de la Fundación para el Fomento de la Cultura del estado Guárico (Fundaculgua) )
-       La creación de dos condecoraciones con rango estatal, una denominada  Condecoración  La Negra Hipólita Bolívar, para ser entregada cada año, en el Día de Las Madres o en  el Día de la Mujer, a la madre o mujer que  se haya destacado por sus sapiencias, educación, sacrificios a la formación de los niños, en casas de cuidados diarios, escuelas, hogares para niños, etc.
-       La Segunda, denominada Condecoración La Negra Matea Bolívar, para ser entregada en la fecha del nacimiento o en la fecha de su muerte a aquellas personas, mujer u hombre, que se hayan destacados en la publicación de obras, artículos periodísticos, oradores, etc., que con temas sobre la educación y formación de niños y adolescentes, conlleven la historia de estas dos mujeres y la de Simón Bolívar, en una unidad de enseñanza Bolivariana, contribuyendo así,  al conocimiento del pensamiento y la gesta independentista de nuestra  patria. (56)
Ambas propuestas, deberían ser conformadas y aprobadas por la Comisión  responsable de  la organización del Acto Magno, para ser Decretadas el día del traslado de los restos de estas dos heroínas al Panteón Nacional.

Fuentes Consultadas:

56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006

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