PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO
Aquiles Silva
11 de Marzo
11 de Marzo de 1879:
En esta fecha, el doctor Ángel de Toro Moreno y Fernández, llega a la población de Calabozo. (30)
11 de Marzo de 1880:
En esta fecha nace el Doctor Ernesto Díaz Vargas. (30)
En la pág. Web: www, lapascuaenlinea.com hay una referencia sobre sus Ferias, donde dice:
“Han pasado ya varias décadas desde que Valle de la Pascua empezó a realizar sus Ferias. Sucedió en Diciembre de 1.939 y se extendió hasta los primeros días del mes de enero de 1940, cuando la ciudad apenas contaba con 15 mil habitantes. Un grupo de Vallepascuenses, con visión de futuro y respondiendo al dicho que reza: " El llanero es del tamaño del compromiso que se le presente ", se impuso la meta de darle a la comunidad unas ferias como las celebradas en otras ciudades del país, que al mismo tiempo que proporcionara al pueblo un ambiente de sana euforia festiva, fuese oportunidad para mostrar los productos de la región a los comerciantes y turistas que llegasen de visita, iniciando así su proyección económica.
Después de un período de preparación, el trabajo rindió sus frutos, y los Vallepascuenses celebraron con orgullo, entusiasmo y optimismo su primera feria, la cual estuvo adornada por su majestad: Luisa Margoth Hernández Nuñez. Fue una feria ganadera organizada por los señores Rafael Zamora Pérez, su presidente; Ángel Rafael Arzola, Cecilio Moreno y el Dr. Ernesto Díaz Vargas, entre otros, y que contó con la presencia del General Eleazar López Contreras, a la sazón. Presidente de la Republica; su gabinete y el Dr. Rafael Zamora Arévalo, Presidente del Estado Guárico para esa fecha, y padre del Presidente de la Feria, Zamora Pérez.
El lugar escogido para realizar la exposición ganadera fue el terreno contiguo a la Laguna del Pueblo, teniendo en esta fuente de agua un atractivo especial, pues los señores Filiberto Armas y José Ángel Ledezma, padre del Dr. Rafael Ledezma Martínez, quien se desempeñó muchos años después como Senador por el Estado Guárico y Gobernador en la misma entidad, mandaron a construir un bar flotante sobre la misma, al cual llegaban "los entenados" a refrescarse, bien en curiaras, hechas por Indios Panares, que desde Guayana fueron traídos para ello, o usando el pasillo fabricado para ese fin.
En esta primera feria, a la par de la actividad ganadera, se organizaron eventos populares entre los que se vivió con acentuada preferencia, las coleadoras, afición legendaria del llanero, las cuales se realizaron en Ia llamada Calle de las Coleadoras, Calle Abajo, luego Av. Táchira y hoy día Av. Rómulo Gallegos. También se desarrollaron con mucha profusión, los infaltables bailes, que se realizaban, en la plaza Bolívar…” (90)
11 de Marzo de 2006:
En esta fecha, “en el marco de la celebración de los 282 años de la Fundación de la Ciudad de Calabozo, se realizó, un encuentro de historiadores en esta ciudad, teniendo como tema: “Calabozo en la Historia”. Una de las ponencias se denominó, “¿POR QUÉ EL EPÓNIMO MUNICIPAL SE CAMBIÓ DE NOMBRE?”, presentada por el Historiador, Coronel (Ej.), Alexis García Muñoz, en ésta se plantea textualmente: “La Gaceta oficial del Estado Guárico, fechada en San Juan de los Morros el 23 de septiembre de 1993, contiene en su sumario (...) que el Municipio Francisco de Miranda tendrá como capital a la Parroquia (…). Legalmente el nombre del antiguo Distrito Miranda es Municipio Francisco de Miranda y no Municipio Sebastián Francisco de Miranda. El Epónimo fue quien por su propia voluntad se cambió de nombre y su voluntad debe ser respetada. Permítame sintetizar este hecho. (…).
“El Prócer de nuestra Independencia es hijo de un canario llamado Sebastián Francisco de Miranda, procreado en su esposa Francisca Antonia Rodríguez.” Continúa el documento histórico: “El matrimonio Miranda-Rodríguez tuvo 10 hijos, a saber: 1- Sebastián Francisco de Miranda. Nació el 28 de marzo de 1750 (…).”
Ciertamente, el Prócer originalmente se llamaba Sebastián Francisco, pero, continúa el Historiador en su ponencia: “Por muchas razones, que no viene al caso analizar, Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, a quien desde muy niño su madre lo llamaba “Paquito”, viajó a España con la intención de seguir la carrera militar en la Metrópolis, por lo cual realizó las diligencias pertinentes. De esto nos señala el citado Williams Spencer Robertson en su obra “La Vida de Miranda”, lo siguiente: “En Madrid, el 9 de Noviembre de 1772, un escribano llamado Manuel Toledo, el cual afirmaba ser secretario del Rey, puso su firma en un papel atestiguando que ante él había comparecido Francisco Sebastián de Miranda, residente en Madrid, nativo de Caracas.” (…) Este instructivo certificado, que fue preparado visiblemente para apoyar el pedido, por Miranda, de un cargo en el ejército español, prueba que en Noviembre de 1772, acaso porque su hermano Francisco Antonio Gabriel había fallecido, el venezolano invirtió el orden de su nombre. Lo que resulta más extraño es que ningún documento conocido, de fecha posterior volvió a usar el nombre de su padre, ni siquiera en segundo término. De allí en adelante, Francisco Sebastián de Miranda omitió el Sebastián de su firma: invariablemente se dio el nombre de Francisco de Miranda.”. (60)
Fuentes Consultadas:
30.- El Estado Guárico. Orígenes, mundo y gente. Adolfo Rodríguez. Comisión Regional Conmemorativa del V Centenario del encuentro de dos Mundo. San Juan de los Morros. 1994.
90. - www.vallelapascuaenlinea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario