14 de marzo
14 de marzo de 1815:
En esta fecha, en Caracas, en horas de la mañana, “el Capitán Pedro Celestino Quijada, apea del lomo de una mula un saco misterioso, y lo coloca junto a la casa del Gobierno. El pueblo caraqueño, lleno de curiosidad, se agolpa en el lugar para ver el objeto terrible que guardaba aquel saco y que había traído el Capitán Quijada como un regalo a las autoridades de Caracas: era la cabeza decapitada de José Félix Ribas que había sido frita en aceite y enviada desde Valle de La Pascua en la gurupera de una bestia, por el coronel realista Lorenzo Parazola. “A las doce del mismo día, formados en la plaza mayor los batallones del Rey y la Corona , dos escuadrones de caballería, se colocó en la horca la cabeza del llamado general José Félix Ribas, y llegada en la noche anterior a Caracas, fue puesto en ella el mismo gorro encarnado con que se hizo aquí distinguir en el tiempo del triunvirato. Este cuadro dantesco fue realizado por los realistas como escarmiento a los que insurgían en contra del Gobierno español. Hasta el año de 1821, fue expuesta la cabeza de Ribas en la plaza mayor, cuando fue bajada por los patriotas en su entrada a Caracas después del triunfo en Carabobo.” (02)
14 de marzo de 1818:
En esta fecha, en horas de la mañana, Bolívar recibe noticias de la Toma del Fortín La Cabrera en Maracay, defendida por 200 carabineros dejados allí por Monagas para detener a Morillo que venía a esa dirección, mientras él defendía a Maracay, Morillo pasó y había continuado hacia esa ciudad, donde se combatió fuertemente, replegando a los patriotas hacia a La Victoria y Cagua. Bolívar decide regresar a Villa de Cura y decide pernoctar en ese lugar. (02)
14 de Marzo de 1818:
En esta fecha, Bolívar desde su Cuartel en El Consejo, estado Aragua, en una Proclama, expresa:
“A los habitantes de los valles del Tuy.
Libre vuestro territorio de enemigos es vuestro primer deber reuniros al Gobierno de la República que como siempre os tratará como sus hijos predilectos. Vuestra libertad, vuestras vidas, y vuestros bienes están en perfecta seguridad.
Artículo 1°-Todos los habitantes hábiles para tomar las armas se reunirán en los pueblos de su jurisdicción trayendo consigo sus armas y sus bestias, o presentando las que tengan para el servicio de la República.
Artículo 2°-Abolida la esclavitud en Venezuela, todos los hombres que antes eran esclavos se presentarán al servicio para defender su libertad.
Articulo 3°-Los que sepan dónde existan bienes del enemigo los denunciarán para su captura.
Artículo 4°-Los comandantes y justicias de los pueblos y villas reunirán todos los vecinos y formarán de ellos cuerpos cívicos de infantería y de caballería para la defensa de sus propios hogares.
Artículo 5°-Todas las fraguas serán empleadas en construir lanzas y los armeros en componer las armas para el servicio de los mismos cuerpos cívicos.
Articulo 6°-Los comandantes de los pueblos pondrán la mayor vigilancia en conservar el orden en ellos y hacer cumplir exactamente todos los artículos de este bando.
Publíquese, y fuese para que llegue a noticia de todos.
BOLÍVAR.” (01)
14 de marzo de 1822:
En esta fecha, Bolívar en su Campaña a Quito, vía ciudad de Pasto, llega a la población de Yaguas, donde permanece hasta el día 16. (27)
14 de marzo de 1827:
En esta fecha, el Libertador se encuentra en Caracas, donde había llegado en enero, y se había dedicado a poner orden en el Gobierno. Desde aquí escribe al General Urdaneta donde le reconoce su capacidad para administrar la hacienda pública de Venezuela y lo invita a “trabajar mucho para regenerar el país”. Decía, Bolívar:
“He leído con mucho gusto la apreciable carta de Ud. de Coro del 21 de febrero, en que me habla Ud. latamente de las rentas y de la administración sobre los cantones y provincias; todo me parece admirable y digno de Ud. Yo tomaré en consideración las observaciones que Ud. me hace sobre los ramos de su departamento. Desde que conocí a Ud. le descubrí la capacidad que tenía para manejar grandes negocios; ahora tengo satisfacción de ver la prueba de mi juicio; y lo que más me complace es que ya Ud. esté bueno y capaz de servir con actividad y celo. Ratifiquemos, pues, de la salud de Ud. y lo demás corre por mi cuenta, que yo le pondré a Ud. en posición de servir dignamente a Colombia. Necesitamos trabaja mucho para regenerar el país y darle consistencia: por lo mismo, paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo, para tener patria, para los hijos que Ud. tiene y para los pobres parientes y amigos que me quedan. Ud que. está lleno de familia debe trabajar más en este país. En cuanto a dinero, ya he dicho a Ud. de oficio lo que ha de hacer para pagar deudas, y ahora añadiré que procure disminuir lo que pueda las tropas de su departamento, y que suprima todos los empleos que no sea necesarios. Además se va a mandar un reglamento de hacienda que dará bastante dinero, de suerte, que quitando pícaros, ahorrando gastos y aumentando la renta iremos para adelante y tendremos que pagar todo…” (01)
14 de marzo de 1828:
En esta fecha, Bolívar sale para Bogotá. (02)
Fuentes Consultadas:
02.- Historia de Venezuela. J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.
27.- “Bolívar… Pensamiento y Acción al servicio de la Libertad de Sur América.” Ángel J. Fuguet Acosta .Ediciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 2004.
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque De Armas. Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario