miércoles, 11 de enero de 2012

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva Padrón



12 de enero:

12 de enero de 1813:
En esta fecha, el General  Mariño encabezó una expedición contra los realistas del oriente venezolano, que, casi sin armas, invadió desde el islote de Chacachacare. Se auto designó general en jefe y con tal carácter liberó las provincias de Cumaná y Barcelona. (07)

12 de enero del 1817:
En esta fecha, el General Piar sale dispuesto a toda costa a sitiar  a Angostura. Piar se encontraba en su campamento en la ribera del río Curiapo, y a las ocho de la mañana ya estaba en Chaparrote, donde un cabo prisionero, de apellido Alvarado, informa “que los españoles tenían embarcados todos los intereses y que habían quemado todas las casas de paja de los recintos de la ciudad” A la una del día Piar acampó en la ribera del río Orocopiche, y allí se enteró, por oficio recibido, de que el General Cedeño estaba acampado  frente a la ciudad. En los días sucesivos, el jefe patriota intentó sostener el sitio y asaltar a Angostura, pero después de resultados negativos decidió irse a las Misiones del Caroní. (20)

12 de enero de 1818:
En esta fecha, Bolívar ve frustrado su proyecto de entrevistarse en Cabruta con el General Pedro Zaraza. (02)

12 de enero de 1827:
En esta fecha, Bolívar le escribe una carta al General Pedro Briceño Méndez, manifestándole su alegría por el recibimiento que le brindó el pueblo de Caracas:
“Mí querido Briceño:
Caracas me ha recibido de un modo que yo no puedo ni expresar. El entusiasmo y el gozo llenaban todos los corazones y el mío se enternecía a medida que se manifestaba el sentimiento de un pueblo que me recibía como a su salvador. En esto no hay exageración.
Mando a Vd. la orden para el Vicepresidente tocante a los diez mil pesos que Vd. debe recibir a cuenta de mis sueldos atrasados. También escribo al intendente de Cartagena para que le anticipen a Vd. la cantidad que quiera tomar, a fin de que siga su marcha al Sur, sin detenerse por falta de recursos.
Yo me ocupo con tesón en el arreglo del país que, como era de esperarse, está enteramente desorganizado.
Vuelvo a encargar a Vd. predique la paz, la unión y el olvido de lo pasado en Puerto Cabello. Dígales Vd. que de este olvido depende la salud de la patria y su futura estabilidad.
Memorias a Juanica y Benigna: yo deseo que ellas lo sigan a Vd. al Sur. Les prometo que allá tendrán más sosiego, más tranquilidad.
Soy de Vd. afmo, amigo.”
Bolívar.
P. D.- “Páez está cada día más lleno de entusiasmo: ayer ha dado un brindis diciendo que yo no sólo era el salvador de Colombia sino el suyo mismo.
Memorias a Boguier y los Granaderos.” (01)


No hay comentarios:

Publicar un comentario