Aquiles Silva Padrón
Continuación...
En la obra “San Juan de Ayer”, del profesor Ricardo Alcalá, manifiesta: “Y en 1938, el 12 de Octubre se inauguró el reloj colocado en la Iglesia Parroquial. El Cura Párroco, de ese entonces, era el Pbro. Timoteo García Corpa.” (82
En 1939, el 14 de enero, el Pbro. Timoteo García de Corpa escribe de su puño y letra la siguiente nota: “La S. I. Parroquial de San Juan Bautista “fue casi en su totalidad demolida por encontrarse en mal estado, en tiempo del mandato del Presidente de la República General Juan Vicente Gómez, por cuyo mandato y erogación se reedificó y fue puesto en el estado actual. Se respetaron en la modificación de la Iglesia sus paredes maestras, teniendo esta las mismas dimensiones que la antigua, más una torre que fue edificada de cemento y hierro, donde actualmente están las campanas. Las paredes por tanto son de mampostería antigua, guarnecidas de cemento y reforzadas con ladrillos en su interior. Del techo de la nave central penden cuatro arañas de cristal de roca con instalación eléctrica y otras dos más pequeñas de los mismos en las capillas del bautisterio y de la sagrada familia. Las naves laterales tienen dos arañas también de cristal de roca en los arcos de las capillas del Sagrado Corazón y Sto. Cristo, respectivamente…posee un magnifico púlpito todo de caoba bien labrada y con adornos tallados. Mide la Iglesia 41 metros de largo, por su parte interior y 19 de ancho, teniendo 12 metros de altura. Es de 3 naves con techo de platabanda, la central tiene 11 metros de altura interior, y 19 las otras dos respectivamente. La torres miden 24 metros de altura y son en todo gemelas…”
No obstante lo afirmado por el P. García, el pueblo recurrió a diferentes medios para arbitrar fondos para la reconstrucción y dotación del templo. Varias veladas artísticas se efectuaron con este objeto… (15)
En el año 1950, el 23 de junio, “es Encargado de la Parroquia , el Pbro. Ángel Calvo hasta el 16 de octubre de 1950…”
En el año de 1953, el 4 de marzo, el Pbro. Lorenzo Muffler, “es Designado Párroco de la parroquia, hasta el 01 de mayo de 1955…”
En el año 1955, el 02 de Junio, Monseñor Miguel Antonio Colorado, es Designado Párroco de la Parroquia San Juan Bautista, hasta el 30 de noviembre de 1966, por disposición de Monseñor Antonio Ignacio Camargo…” (216)
Este ilustre Sacerdote era nativo de Camatagua donde había nacido el 29 de septiembre de 1890…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario