Aquiles Silva Padrón
El 23 de mayo de 1812: el jefe realista Eusebio Antoñanzas, “marchó rápidamente contra San Juan de los Morros que tomó por traición del Oficial Bernardo Goroyza. Antoñanzas hizo 300 prisioneros americanos y a todos los ahorcó en los árboles y las cercas, para satisfacer su instinto sanguinario contemplando los terribles efectos de sus sufrimientos; y para conocer íntimamente el interior de su cuerpo humano, vivas sus víctimas, mandó a sus soldados que las atormentaran de todos los modos posibles y a su antojo, con puñales, etc., que las despedazaran de diversas maneras. Los que habían sido asesinados por sus propias manos a sablazos y por sus sanguinarios a lanzazos en San Juan de los Morros, los hizo suspender en los árboles y empalizadas para que sirviesen de espanto y terror a los insurgentes...” Dos años después, aún eran visibles “en las empalizadas de San Juan de los Morros suspensos los esqueletos humanos... El Cura Párroco, Br. Díaz Argote, estuvo 20 días oculto en los montes cercanos y cuando regresó al pueblo encontró rotas las puertas de la Casa Parroquial , quebradas los baúles, saqueados los utensilios, robados 18 libros y desaparecidos varios papeles y documentos.” (15)
En 1816, el 3 de septiembre, el Pbro. José Antonio Díaz Argote, se retira de la Parroquia …”
En el libro Nº 2 de Bautismos de la Iglesia de San Juan, hay una nota que dice: “Pbro. José Encarnación Córdoba: Empezó sus funciones como Párroco Encargado, el 01 de febrero 1816 hasta el 11 de noviembre de 1816…”
En 1816, el 11 de noviembre, una vez más aparece el Pbro. José Antonio Díaz, “como Párroco de la Parroquia hasta el 11 de marzo de 1818…”
En 1818, el 25 de mayo “el Fray Serafín de Sevilla, es el Encargado de la Parroquia , hasta 28 de octubre de 1818…”
En el año 1818, el 28 de octubre “comienza de nuevo el Padre José Antonio Díaz Argote en la dirección de la Parroquia.” (216)
En el año 1825, “Cristóbal de Acosta, Cura y Vicario de San Sebastián de los Reyes escribe la nota referente a dn. Luís Ximenes de Roxas, su culto a la imagen de María Santísima Virgen y Madre de Misericordia y Caridad de San Juan y el incendio que destruyó toda la casa, pero que respetó la sagrada imagen. Posteriormente Adolfo Machado, Armas Chitty, R. A. Ziegler y otros repiten y / o reproducen la nota controversial.” (15)
En el año de 1829, el Sacerdote José Raimundo Báez fue designado Cura de la Parroquia San Juan.” Al decir, del historiador Velasco A. Mac Pherson, en su Historia del Estado Miranda. (09)
En el año 1832, el 23 de septiembre, fallece en San Juan de los Morros, el Br. José Antonio Díaz Argote. “Se había desempeñado como Cura Párroco de la población desde noviembre de 1783.” Su muerte fue muy lamentada por la feligresía católica, tanto de este pueblo como de las poblaciones aledañas. “No existe la partida de entierro, pero con la mayor probalidad recibiría sepultura en el cuarto tramo de la iglesia que lo tuvo como su conductor durante medio siglo.” (15)
“El sacerdote Díaz Argote sufría de asma, y los médicos le había aconsejado que el clima de San Juan le era favorable para su salud; pero en los primeros días de septiembre cae gravemente enfermo y el 23 del mismo mes murió el Presbítero que más años le consagró a este pueblo su apostolado. El pueblo entero se volcó sobre la urna para llorar sobre sus despojos mortales, para luego conducirlo en sacramental procesión al cementerio… ¿Pero en cuál cementerio está enterrado el Padre Díaz Argote y su mejor compañero don Juan Tomás Amaral? ¿Dónde estaba ubicado el otro cementerio anterior al que abrieron en 1871? (08)
El primer cementerio que nos anota la historia fue el que abrieron en el predio de la manzana donde está hoy ubicada la Casa Parroquial de San Juan Bautista.
En este sitio existia el Cementerio Viejo de San Juan, en la parte atrás de la actual Iglesia. |
“con el fin de ilustrar a nuestros lectores, hacemos un trasunto fiel del texto que aparece en las páginas 157 a 158 de la obra del señor Manuel Pinto C, “Principios y Formación de San Juan de los Morros” donde dice: “detrás de la Iglesia calle por medio, se encuentra situado el cementerio que aunque dependiente de la autoridad civil, fue fabricado por el que suscribe, el año de 1871 y terminado en 1872, con la cooperación de los vecinos; su construcción de rafa y paredes de tapia, con la portada de mampostería; se conserva en buen estado. El Cura Párroco, Pbro. Miguel Padrón, Testigos: Diego Fragachán, Pedro M. Olivo, Manuel Méndez, José Francisco Ramírez, Elías Orta, Cirilo Matos, Luís F. Estada, Ramón Heredia, E. estrada. A. Hernández h., José E. Barrios, Evaristo Torrealba, Juan Francisco Barrios, Manuel Alcubilla, y José M. Santaella.” (08)
En el año 1832, el 6 de octubre, “comienza el Padre José Inés Velasco como Párroco Designado, de la Parroquia hasta el 27 de Agosto de 1833…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario