Aquiles Silva Padrón
Continuación
En año 1930, el 28 de febrero, se dio inicio a la construcción de la nueva Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, “bajo el patrocinio de un comité.” (08)
Este comité, según el Acta de la Sociedad Eucarística , de San Juan de los Morros, “quedó constituido en la siguiente forma: Presidente Adolfo C. Zerpa, Primer Vicepresidente, Fernando Alvarado; Segundo Vicepresidente, Pedro Olivo; Tesorero, Julio A. Sojo; Secretario de Actas, Mariano Mijares Delgado; Sub-Secretario, Juan Rafael Zapata: Portero y Encargado de la recolección de Fondos, Isaás Romero; y Vocales los señores Juan José Utrera, Juan Manuel Martínez, Avelino Pulido R, Castor R. Velásquez, Ernesto Rodríguez, Ramón Vásquez Rafael Zerpa.
Fueron nombrados Presidentes Honorario de dicha Junta, los señores: General Juan Vicente Gómez, el Ilustrísimo Obispo, doctor Rafael Requena: Coronel Gonzalo Gómez, Juan Vicente Gómez (hijo), José Rosario Gómez, el Comandante Ignacio Andrade, el General Ernesto Velasco Ibarra, Doctor P. Itriago Chacín; Coroneles, Ezequiel Becerra y Félix Borges.
Miembros Honorarios, los señores: Rudof Dolge, Emiliano Rodríguez, Comandante Luís María Lugo, Roseliano Ojeda, Pedro Juan Corrales, Juan Bautista Rodríguez, Aníbal Gómez, Santana Torrealba, Amador Hernández, Luís Segundo Rodríguez, Blas Tovar, Luís Mota, José Gregorio Celis, Luís Morales y Alirio Carrillo.
Esta acta aparece firmada por los señores, Adolfo Zerpa, Pedro Olivo, Julio A. Sojo, Juan Manuel Martínez, Juan J. Utrera, Castor Velásquez, Manuel G. Romero, Deogracias Caraballo S., Alirio Carrillo, Ramón A. Rodríguez, Avelino Pulido R., Pánfilo Cedeño Lara, Trino Utrera y Mariano Mijares Delgado.
Esta reunión tuvo lugar el casa de habitación del señor Deogracias Caraballo, en esta ciudad, a las ocho y treinta minutos de la noche del día veintiocho de febrero del mil novecientos treinta.”
Nota: “Nos informó don Adolfo Celestino Zerpa, que desde el año de 1930 empezó la labor de la Reconstrucción del Templo de San Juan Bautista de los Morros, y la obra del Templo estaba bien adelantada…” (08)
En el año 1930, el 20 de julio, “el Pbro. Jesús R. García Gómez, ocupó la parroquia como Designado, hasta el 28 de abril de 1932…”
En el año 1932, el 1º de mayo, “ocupa la parroquia como Designado, el Pbro. Gonzalo Medina, hasta el 20 de octubre de 1933…”
Entre los años 1933 y 1934, se realizó una colecta pública para la remodelación de la Santa Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, las colaboraciones iban desde un Centavo hasta un Fuerte, para la gente adinerada.” (82)
En el año 1933, “ya la obra estaba adelantada, y como se sabía oficialmente que la Capital del Estado venía para San Juan, el General Vicente Gómez, le hizo saber a la Junta de Reconstrucción que los demás trabajos que faltaban para finalizar la construcción, correrían por cuenta del Gobierno nacional, y en lo referente a imágenes, altares, y demás ornamentación también fueros donados por los familiares del General Juan Vicente Gómez.” (08)
y las campanas. La Estatua del Libertador no ha sido instalada.
(Imagen tomada de la obra “Calendario de Fechas y Sucesos
de San Juan de los Morros”. Enrique S. Olivo)
En el año 1933, el 21 de octubre, “tomo posesión como Párroco Designado de la Parroquia , el Pbro. Emilio Manrique, hasta el 10 de julio de 1935…”
En el año de 1934, en el mes de Febrero “le correspondió al Pbro. Jesús García Gómez bendecir el palacio de gobierno donde tendría asiento la Gobernación del Estado.” (82)
En el año 1935, el 12 de julio, “se Encarga por breves días de esta parroquia el Pbro. Nicanor Padilla, hasta el 17 de julio de 1935…”
En el año 1935, el 18 de julio, “se Encargó de la Parroquia el Pbro. Nicolás Martínez, hasta el 01 de agosto de 1935…”
En el año 1935, el 24 de julio, fue inaugurada la nueva Iglesia “por el General Juan Vicente Gómez, al igual que la Gobernación , la Plaza Bolívar y el Palacio Municipal…” (217)
Con respecto a esta nueva Iglesia, vamos a tomar una nota del Arquitecto Miguel Funes, en su obra “Concreción Histórica y Urbana de San Juan de los Morros”, pág. 91 donde nos brindas unos datos muy importantes sobre la construcción de esta edificación:
“Situación contraria se presenta con las modificaciones de la vieja Iglesia colonial (147), la cual sigue emplazada en el lugar asignado desde el período de los españoles, su planta con anterioridad venía siendo objeto de varias remodelaciones sustanciales que se evidencian en sus contrastantes acabados de frisos y pisos, hasta producir un proyecto definitivo que es el resultado de la convencional disposición de los espacios internos de los tradicionales templos coloniales, con la incorporación de elementales ornamentos prefabricados que decoran su indefinida mezcla estilística. Se reconstruyen totalmente las naves central y laterales mediante la colocación de una cubierta en losa de concreto, con la cual se sustituye al viejo tejado a pesar de las amplias luces y de romper con la coherencia de las otras cubiertas de maderas y tejas predominantes en el resto de las edificaciones públicas situadas entorno a la Plaza Bolívar. En la fachada se agregan una serie de pilastras estriadas y se incorporan algunos elementos prefabricados en su interior como en su exterior, sobresaliendo los pináculos ojivales situados en las cúpulas que rematan la cubierta de las torres del campanario y el tambor del altar mayor, así mismo se agregan balaustrales en el pulpito y en los altares, los vitrales en las ventanillas son rematados con molduras acanaladas. No obstante sirve la remodelación de la iglesia para eliminar totalmente antiguo cementerio adyacente a la misma, destinándose este terreno a la construcción de un par de plazas laterales y una calle que permite definir el tamaño de la manzana donde se encuadra la obra…” (100)
el 24 de julio de 1935.
(Foto de la Educadora Osío. Reproducida por Arquitecto Funes en Obra Citada) (100)
No hay comentarios:
Publicar un comentario