lunes, 30 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA EN SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO VENEZUELA

Aquiles Silva Padrón

Continuación...


En la obra “San Juan de Ayer”, del profesor Ricardo Alcalá, manifiesta: “Y en 1938, el 12 de Octubre se inauguró el reloj colocado en la Iglesia Parroquial. El Cura Párroco, de ese entonces, era el Pbro. Timoteo García Corpa.” (82

En 1939, el 14 de enero, el Pbro. Timoteo García de Corpa escribe de su puño y letra la siguiente nota: “La S. I. Parroquial de San Juan Bautista “fue casi en su totalidad demolida por encontrarse en mal estado, en tiempo del mandato del Presidente de la República General Juan Vicente Gómez, por cuyo mandato y erogación se reedificó y fue puesto en el estado actual. Se respetaron en la modificación de la Iglesia sus paredes maestras, teniendo esta las mismas dimensiones que la antigua, más una torre que fue edificada de cemento y hierro, donde actualmente están las campanas. Las paredes por tanto son de mampostería  antigua, guarnecidas de cemento y reforzadas con ladrillos en su interior. Del techo de la nave central penden cuatro arañas de cristal de roca con instalación eléctrica y otras dos más pequeñas de los mismos en las capillas del bautisterio y de la sagrada familia. Las naves laterales tienen dos arañas también de cristal de roca en los arcos de las capillas del Sagrado Corazón y Sto. Cristo, respectivamente…posee un magnifico púlpito todo de caoba bien labrada y con adornos tallados. Mide la Iglesia 41 metros de largo, por su parte interior y 19 de ancho, teniendo 12 metros de altura. Es de 3 naves con techo de platabanda, la central tiene 11 metros de altura interior, y 19 las otras dos respectivamente. La torres miden 24 metros de altura y son en todo gemelas…”
No obstante lo afirmado por el P. García, el pueblo recurrió a diferentes medios para arbitrar fondos para la reconstrucción y dotación del templo. Varias veladas artísticas se efectuaron con este  objeto… (15)

En el año 1950, el 23 de junio, “es Encargado de la Parroquia,  el Pbro. Ángel Calvo hasta el 16 de octubre de 1950…”

  La Iglesia San Juan Bautista en los años 50

En el año de 1953, el 4 de marzo, el Pbro. Lorenzo Muffler, “es Designado Párroco de la parroquia, hasta el 01 de mayo de 1955…”

En el año 1955, el 02 de Junio, Monseñor Miguel Antonio Colorado,  es Designado Párroco de la Parroquia San Juan Bautista, hasta el 30 de noviembre de 1966, por disposición de Monseñor Antonio Ignacio Camargo…” (216)
 Este ilustre Sacerdote era nativo de Camatagua donde había nacido el 29 de septiembre de 1890…”
Monseñor  Miguel Antonio Colorado
Cortesía del Dr. Argenis Ranuárez


domingo, 29 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA EN SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO VENEZUELA

Aquiles Silva Padrón

Continuación...


Actualmente, por el lado izquierdo, de esta casona, en la Avenida Cedeño, funciona la E. U. Colegio Parroquial “Mercedes Rojas de Pérez”, bajo la responsabilidad de la Arquidiócesis


                                                                           

U. E. Colegio Parroquial “Mercedes Rojas de Pérez”


En el año 1935, el 08 de agosto, “es Designado Párroco de esta parroquia,  el Pbro. Victorino García, hasta el 10 de agosto de 1936…”

En el año 1935, el 15 de septiembre, la señora Dolores Núñez de Cáceres, reconocida concubina del General Juan Vicente Gómez, y madre de varios hijos de éste, llega de visita a San Juan de los Morros.
Pero dejemos que sea el escritor guariqueño Mario Torrealba Lossi,  en su obra “Memorias de Pacifico Sereno”, en las páginas 91 y 92, nos explique con detalles, la presencia de esta honorable dama, en la capital del Guárico:
Y continúa, don  Mario Torrealba Lossi, con su crónica:
(…) “El motivo aparente de la visita que la señora Dolores Amelia hizo a ese pueblo en septiembre del treinta y cinco debió ser el obsequio de las imágenes del Perpetuo Socorro y de San Onofre, destinados al templo de la parroquia, cuya reconstrucción ya había finalizado.”
“No es por coincidencia, ni debido únicamente a fervor religioso la razón que indujo a doña Dolores a prosternarse ante el confesionario y pedirle al cura que rogasen ambos por la salud del Presidente y que ésta fuese “mantenida durante muchos años, para bien del país”. La Virgen del Perpetuo Socorro fue siempre como un tribunal superior a donde  ocurrían los necesitados de ayuda cuando otras instancias superiores de la fe habían fracasado. Las tradiciones señalan que oía a quienes la solicitaban con fervor. Algunas veces se le asociaba con la de los desamparados, porque una y otra concedían su gracia en el instante supremo del dolor.
“En cuanto a San Onofre, éste había sido un santo egipcio del siglo cuarto, muy admirado por su ascetismo. Andaba estrafalariamente vestido, tenía configurado el cuerpo y luego que  hizo penitencia por sesenta años, se convertiría en un gigante enfrentado a los descomunales pecados del mundo.
“…De nada sirvieron los ruegos de Dolores Amelia y de Servilla a fin de que la Virgen del Socorro velase por la salud del General. La gente comenzó a notar cómo, a partir de la segunda quincena de septiembre, ni el Benemérito, ni los miembros de la familia venían a la pintoresca Villa de San Juan.
Al mismo párroco del templo de San Juan Bautista le era extraña aquella ausencia. Nadie sabía nada de lo que pasaba, aunque en las esferas del alto y mediano clero algo se presumía, porque las rogativas fueron aumentando, si no en las misas de los domingos, por lo menos a través de las oraciones que los obispos hacían en privado.
Más con todo el secreto que trató de mantenerse, la noticia de la gravedad del General tomó la calle, poco a poco, pasó como el cáncer de la próstata se fue extendiendo por todo el cuerpo enfermo. Primero se supo en San Juan que a Gómez ya no se le veía en “La Providencia”. También poco iba a El Trompillo, ni mucho menos a Turiamo y a Las Trincheras, sitios que eran habituales…” (168)

En el año 1936, el 10 de agosto, “es Designado Párroco de la parroquia, el Pbro. Timoteo García de Corpa, hasta, el 03 de marzo de 1950…”

En un relato titulado “El Reloj de la Parroquia de San Juan Bautista”, realizado por el Dr. Argenis Ranuárez A., actual Cronista de la ciudad,  para información a Monseñor Raúl Ascanio Chirinos, leemos que:
“Mediante decreto de fecha 23 de septiembre de 1938, la Gobernación del Estado Guárico a cargo del General Emilio Arévalo Cedeño acordó la adquisición de un reloj público para ser instalado en la Santa Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
El gigantesco aparato fue inaugurado en acto solemne el día 07 de noviembre de 1938, a las 7 de la noche, con asistencia del propio General Arévalo, ceremonia dirigida por el padre Timoteo García, oriundo de Corpa, España, quien fue párroco de San Juan por más de catorce años; fue profesor de Latín y Raíces Griegas en el recién creado colegio Juan Germán Roscio (mayo de ese mismo año).
El reloj está en la torre del lado de la epístola. La Iglesia había sido inaugurada el 24 de julio del año 1935 por el General Juan Vicente Gómez, al igual que la Gobernación, la Plaza Bolívar y el Palacio Municipal. La construcción de la Iglesia se había empezado en el año0 1932 por iniciativa de la feligresía. La culminó el Ministerio de Obras Públicas por orden del General Gómez.
El Padre Timoteo García murió el 8 de noviembre de 1957 y sus restos reposan en el Cementerio San Miguel Arcángel. Fue sepultado en el Panteón de la Familia Pieretti, dada su amistad con el Doctor Rafael Pieretti, médico, pintor. Fotógrafo y coronel del ejército, cuyos restos también fueron sepultados en ese panteón, el 5 de diciembre del año 2004.” (217)


lunes, 23 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA EN SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO VENEZUELA

Aquiles Silva Padrón

Continuación...

En la parte posterior de la Iglesia, tenemos la sede de la Casa Parroquial donde funciona la administración y archivos de la Parroquia San Juan Bautista, así como la Residencia del Prebistero, la Secretaría, sus  ayudantes y personal encargado de los quehaceres del hogar.
Nuevamente, para conocer algunos datos de esta Casa Parroquial, dejaremos que sea el Arquitecto Miguel Funes, cuales son sus características técnicas:
“Este inmueble inicialmente estuvo destinado para oficinas del Ministerio de Obras Públicas. (Actualmente Casa Parroquial)
 “La casa parroquial se encontraba “ubicada en un  terreno aparte situado al norte de la Iglesia, el cual estaba cercado por una empalizada de aproximadamente 30 varas de frente, por un fondo de 55 varas, se conforma con una amplia casa de horcones y bahareque con techo de tejas, presentando una distribución  característica de las casas coloniales, constituidas por los patios centrales, sobre los cuales se acoplan las piezas para la cocina, caballeriza y dormitorios, sobre su frente se ubican cinco piezas arquitectónicamente detalladas mediante “cinco ventanas y un frontón”.  El conjunto es complementado con el cementerio para los pobres de solemnidad que no fallecen por efecto de la guerra o alguna epidemia, ya que los difuntos por estas causas deben ser enterrados a campo abierto en las afueras del pueblo, aunque las familias de abolengo y miembros de la Iglesia presumen de un espacio dentro del recinto religioso para el día de su funeral, solo que nadie sabe cómo, cuando y donde va a ser su final, ni el destino de su mortaja. Se evidencia que para el año 1871 antes de realizarse la construcción de un nuevo cementerio por los lados de El Cañito, aún existen los restos del antiguo cementerio detrás de la Iglesia con cerca y postal de mampostería.” (100) Imgen: Inmueble destinado a las Oficinas del M.O.P Actualmente funciona la Casa Parroquial Fotografía Nº 57: año 1985, Arquitecto Miguel Funes.Obra Citada (100)


Construcción de la Sede del M.O.P, y dondeposteriormente será
destinada para la Casa Parroquial de San Juan Bautista.
En este sitio antes de 1871 se encontraba el Cementerio de la ciudad.
Foto: Cortesía de la señora Elena de Araujo



Es muy importante, que las autoridades nacionales, estatales y municipales de la ciudad de San Juan de los Morros, deben de tener el interés de poner en práctica algunas observaciones arquitectónicas, que el apreciado Arquitecto Miguel Funes, propone para elevar la presencia y la vista exterior e interior de nuestra Iglesia, y sus alrededores.
En cuanto a las plazas adyacentes a las fachadas laterales de la Iglesia, complementada con los bustos de Simón Rodríguez y Antonio Miguel Martínez, “presentan bajo un criterio de austeridad una serie de modificaciones a los largo de los años, en un primer intento se demuele el cercado de mampostería y tubos que las aislaban de la calle a mediado del siglo XX;  durante las obras de remodelación de la Plaza Bolívar se estudia la posibilidad de integrarlas conjuntamente con la Iglesia en un solo conjunto paisajístico, esta acción se lleva a cabo en fechas posteriores al construirse el llamado “Paseo Jerusalén”, durante la realización de las obras nuevamente se efectúan cambios en el pavimento y la jardinería, incorporándose brocales de ladrillos en obra limpia, pérgolas, metálicas, abundantes faroles ornamentales, bancos, mesas prefabricadas y una frondosa vegetación, lográndose conformar un heterogéneo conjunto caracterizado por acabados diferentes en cada una de las plazas…”
Y en cuanto a la Iglesia Matriz, manifiesta: “a pesar de haberse incorporado en sus fachadas en forma moderada algunas ventanas metálicas (tipo basculante) y otras de coloridos vitrales, el resultado de sus alteraciones no contrasta radicalmente con el aspecto original de su arquitectura ecléctica de comienzo del siglo XX, sin embargo la agresión al inmueble se evidencia en la rebuscada ductería acoplada sobre la losa del techo, siendo esta visible desde cualquier ángulo de la plaza. No debe pasarse por alto el resultado obtenido en las modificaciones de la Casa Parroquial, realizándose la total demolición del techo de madera en la habitación esquinera de la segunda planta para ser sustituida por una inadecuada losa de bloques de arcilla y perfiles metálicos, aniquilando el inmueble la desproporcionada  ampliación realizada en la planta alta y el anexo de la fachada posterior del área educativa…” (100)



Es muy importante, que las autoridades nacionales, estatales y municipales de la ciudad de San Juan de los Morros, deben de tener el interés de poner en práctica algunas observaciones arquitectónicas, que el apreciado Arquitecto Miguel Funes, propone para elevar la presencia y la vista exterior e interior de nuestra Iglesia, y sus alrededores.
En cuanto a las plazas adyacentes a las fachadas laterales de la Iglesia, complementada con los bustos de Simón Rodríguez y Antonio Miguel Martínez, “presentan bajo un criterio de austeridad una serie de modificaciones a los largo de los años, en un primer intento se demuele el cercado de mampostería y tubos que las aislaban de la calle a mediado del siglo XX;  durante las obras de remodelación de la Plaza Bolívar se estudia la posibilidad de integrarlas conjuntamente con la Iglesia en un solo conjunto paisajístico, esta acción se lleva a cabo en fechas posteriores al construirse el llamado “Paseo Jerusalén”, durante la realización de las obras nuevamente se efectúan cambios en el pavimento y la jardinería, incorporándose brocales de ladrillos en obra limpia, pérgolas, metálicas, abundantes faroles ornamentales, bancos, mesas prefabricadas y una frondosa vegetación, lográndose conformar un heterogéneo conjunto caracterizado por acabados diferentes en cada una de las plazas…”
Y en cuanto a la Iglesia Matriz, manifiesta: “a pesar de haberse incorporado en sus fachadas en forma moderada algunas ventanas metálicas (tipo basculante) y otras de coloridos vitrales, el resultado de sus alteraciones no contrasta radicalmente con el aspecto original de su arquitectura ecléctica de comienzo del siglo XX, sin embargo la agresión al inmueble se evidencia en la rebuscada ductería acoplada sobre la losa del techo, siendo esta visible desde cualquier ángulo de la plaza. No debe pasarse por alto el resultado obtenido en las modificaciones de la Casa Parroquial, realizándose la total demolición del techo de madera en la habitación esquinera de la segunda planta para ser sustituida por una inadecuada losa de bloques de arcilla y perfiles metálicos, aniquilando el inmueble la desproporcionada  ampliación realizada en la planta alta y el anexo de la fachada posterior del área educativa…” (100)


jueves, 19 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA EN SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO VENEZUELA

Aquiles Silva Padrón

Continuación

LA NUEVA IGLESIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

En año 1930, el 28 de febrero, se dio inicio a la construcción de la nueva Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, “bajo el patrocinio de un comité.” (08)
Este comité, según el Acta de la Sociedad Eucarística, de San Juan de los Morros, “quedó constituido en la siguiente forma: Presidente Adolfo C. Zerpa, Primer Vicepresidente, Fernando Alvarado; Segundo Vicepresidente, Pedro Olivo; Tesorero, Julio A. Sojo; Secretario de Actas, Mariano Mijares Delgado; Sub-Secretario, Juan Rafael Zapata: Portero y Encargado de la recolección de Fondos, Isaás Romero; y Vocales los señores Juan José Utrera, Juan Manuel Martínez, Avelino Pulido R, Castor R. Velásquez, Ernesto Rodríguez, Ramón Vásquez Rafael Zerpa.
 Fueron nombrados Presidentes Honorario de dicha Junta, los señores: General Juan Vicente Gómez, el Ilustrísimo Obispo, doctor Rafael Requena: Coronel Gonzalo Gómez, Juan Vicente Gómez (hijo), José Rosario Gómez, el Comandante Ignacio Andrade, el General Ernesto Velasco Ibarra, Doctor  P. Itriago Chacín; Coroneles, Ezequiel Becerra y Félix Borges.
 Miembros Honorarios, los señores: Rudof Dolge, Emiliano Rodríguez, Comandante Luís María Lugo, Roseliano Ojeda, Pedro Juan Corrales, Juan Bautista Rodríguez, Aníbal Gómez, Santana Torrealba, Amador Hernández, Luís Segundo Rodríguez, Blas Tovar, Luís Mota, José Gregorio Celis, Luís Morales y Alirio Carrillo.
Esta acta aparece firmada por los señores, Adolfo Zerpa, Pedro Olivo, Julio A. Sojo, Juan Manuel Martínez, Juan J. Utrera, Castor Velásquez, Manuel G. Romero, Deogracias Caraballo S., Alirio Carrillo, Ramón A. Rodríguez, Avelino Pulido R., Pánfilo Cedeño Lara, Trino Utrera y Mariano Mijares Delgado.
Esta reunión tuvo lugar el casa de habitación del señor Deogracias Caraballo, en esta ciudad, a las ocho y treinta minutos de la noche del día veintiocho de febrero del mil novecientos treinta.”
Nota: “Nos informó don Adolfo Celestino Zerpa, que desde el año de 1930 empezó la labor de la Reconstrucción del Templo de San Juan Bautista de los Morros, y la obra del Templo estaba bien adelantada…” (08)

En el año 1930, el 20 de julio, “el Pbro. Jesús R. García Gómez, ocupó la parroquia como Designado, hasta el 28 de abril de 1932…”

En el año 1932, el 1º de mayo, “ocupa la parroquia como Designado, el Pbro. Gonzalo Medina, hasta el 20 de octubre de 1933…”

Entre los años 1933 y 1934, se realizó una colecta pública para la remodelación de la Santa Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, las colaboraciones iban desde un Centavo hasta un Fuerte, para la gente adinerada.” (82)

En el año 1933, “ya la obra estaba adelantada, y como se sabía oficialmente que la Capital del Estado venía para San Juan, el General Vicente Gómez, le hizo saber a la Junta de Reconstrucción que los demás trabajos que faltaban para finalizar la construcción, correrían por cuenta del Gobierno nacional, y en lo referente a imágenes, altares, y demás ornamentación también fueros donados por los familiares del General Juan Vicente Gómez.” (08)

                         
                La Iglesia ya casi está terminada. Aún le falta el Reloj
           y las campanas. La Estatua del Libertador no ha sido instalada.
               (Imagen tomada de la obra “Calendario de Fechas y Sucesos
                               de San Juan de los Morros”. Enrique S. Olivo)

En el año 1933, el 21 de octubre, “tomo posesión como Párroco Designado de la Parroquia, el Pbro. Emilio Manrique, hasta el 10 de julio de 1935…”

En el año de 1934, en el mes de Febrero “le correspondió al Pbro. Jesús García Gómez bendecir el palacio de gobierno donde tendría asiento la Gobernación del Estado.” (82)

En el año 1935, el 12 de julio, “se Encarga por breves días de esta parroquia el Pbro. Nicanor Padilla, hasta el 17 de julio de 1935…”

En el año 1935, el 18 de julio, “se Encargó de la Parroquia el Pbro. Nicolás Martínez, hasta el 01 de agosto de 1935…”

En el año 1935, el 24 de julio, fue inaugurada la nueva Iglesia “por el General Juan Vicente Gómez, al igual que la Gobernación, la Plaza Bolívar y el Palacio Municipal…” (217)
Con respecto a esta nueva Iglesia, vamos a tomar una nota del Arquitecto Miguel Funes, en su obra “Concreción Histórica y Urbana de San Juan de los Morros”, pág. 91 donde  nos brindas unos datos muy importantes sobre la construcción de esta edificación:
“Situación contraria se presenta con las modificaciones de la vieja Iglesia colonial (147), la cual sigue emplazada en el lugar asignado desde el período de los españoles, su planta con anterioridad venía siendo objeto de varias remodelaciones sustanciales que se evidencian en sus contrastantes acabados de frisos y pisos, hasta producir un proyecto definitivo que es el resultado de la convencional disposición  de los espacios internos de los tradicionales templos coloniales, con la incorporación de elementales ornamentos prefabricados que decoran su indefinida mezcla estilística. Se reconstruyen totalmente las naves central y laterales mediante la colocación de una cubierta en losa de concreto, con la cual se sustituye al viejo tejado a pesar de las amplias luces y de romper con la coherencia de las otras cubiertas de maderas y tejas predominantes en el resto de las edificaciones públicas situadas entorno a la Plaza Bolívar. En la fachada se agregan una serie de pilastras estriadas y se incorporan algunos elementos prefabricados en su interior como en su exterior, sobresaliendo los pináculos ojivales situados en las cúpulas que rematan la cubierta de las torres del campanario y el tambor del altar mayor, así mismo se agregan balaustrales en el pulpito y en los altares,  los vitrales en las ventanillas son  rematados con molduras acanaladas. No obstante sirve la remodelación de la iglesia para eliminar totalmente antiguo cementerio adyacente a la misma, destinándose este terreno a la construcción de un par de plazas laterales y una calle que permite definir el tamaño de la manzana donde se encuadra la obra…” (100)
La Nueva Iglesia fue inaugurada por el General Juan Vicente Gómez
el 24 de julio de 1935.
 (Foto  de la Educadora Osío. Reproducida por Arquitecto Funes en Obra Citada) (100)

miércoles, 18 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA EN SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO VENEZUELA

Aquiles Silva Padrón
Continuación...

En el año 1887, el 31 de julio, “ocupó como Encargado de la Parroquia el Pbro. Juan Bautista Tablante S., hasta el 11 de noviembre  de 1888…”

En el año de 1888, el 12 de noviembre, recibe la Parroquia como Encargado, el Pbro. Manuel Y. Yepes, hasta el 31 de noviembre de  1888…”

En el año 1889, el 2 de enero, “se Encargó de la Parroquia el Pbro. Manuel Equi y estuvo hasta el 12 de octubre de 1890…”

En el año de 1890, el 13 de octubre, “es Encargado de la  Parroquia el Pbro. Antonio Ferro, hasta el 20 de Agosto de 1891…”

En el año 1891, 26 de agosto de 1891, “el Pbro. M. Ovalles es Encargado de la Parroquia hasta el 20 de diciembre de 1891…”

En el año de 1891, el 22 de diciembre, “desempeñó la Parroquia como Encargado, el Pbro. M. I. Maldonado, permaneciendo en ella hasta el 01 de diciembre de 1892…”

En el año de 1892, el 25 de diciembre, “es Encargado de la Parroquia el Pbro. M. Ovalles y estuvo hasta el  24 de junio de  1893…”

En el año 1893, el 24 de junio, “llegó a la Parroquia como Encargado, el Pbro. Francisco Lovera hasta el 10 de octubre de 1893…”

En el año 1893, el 30 de noviembre, “ocupó la Parroquia como Encargado el Padre Dr. M. Ovalles hasta el 10 de agosto de 1897…”

En el año de 1897, el 8 de septiembre, es Encargado de la Parroquia el padre Esteban Goiviera, hasta el 04 de febrero de 1900…”

En el año 1900, el 05 de febrero, “aparece Encargado de la Parroquia el Pbro. Roque de Arenzabal, hasta el 20 de agosto de 1906…”

En el año 1906, el 23 de agosto, “se Encarga de la Parroquia el Pbro. Antonio M. Ynnas y Peña, hasta el 01 de septiembre de 1908…”

En el año 1908, el 7 de septiembre, “se Encargó de la Parroquia el Pbro. Francisco Abaroa hasta el 01 de noviembre del 1908…”

En el año 1908, el  16 de noviembre, “se Encarga de la Parroquia  Evaristo Montenegro, hasta el 3 de mayo de 1909…”

En el año 1909, el  9 de Mayo, “se Encargó de la Parroquia el Pbro. Manuel Monteagudo, permaneciendo hasta el 31 de diciembre de 1909…”

En el año 1910, el día 14 de enero, “aparece como Párroco Encargado, el Pbro. Pablo López García, permaneciendo en esta Parroquia hasta el 13 de mayo de 1911…”

En el año de 1911, el 14 de mayo, “estuvo Encargado de la Parroquia el Pbro. Manuel Arocha, hasta el 20 de noviembre de 1911…”

En el año de 1911, el 24 de noviembre de 1911, “se Encargó de la Parroquia el Pbro. Dr. Juan Manuel Coronel, hasta el 01 marzo de 1912…”

En el año 1912, el 8 de marzo, “se encarga de la Parroquia el Pbro. Justiniano Aquino, hasta el 01 de febrero del año 1915…”

En el año 1915, el 28 de febrero “ocupó  la Parroquia como Designado,  el Pbro. Antonio Ynnas y Peña. hasta el 15 de abril del 1922…”

En el año de 1922, el día 23 de abril “se Encargó de la Parroquia el P. Domingo Perlaza, hasta el 20 de octubre de 1922…”

En el año de 1922, el 27 de octubre,”se encargó de la Parroquia el Pbro. Ramón Pinzón, quien permaneció en esta hasta el 20 de noviembre de 1922…”

En el año 1922, el 21 de noviembre , “ocupa la Parroquia como Encargado el Pbro. Angel Noval Gómez, hasta el 01 de octubre  de 1923…”

En el año 1923, el día 14 de octubre tomó posesión como Encargado, el Pbro. Dr. Luís Avelino Peña, hasta el 01 de enero de 1924…”

En el año 1924, el 23 de febrero, “ocupó la Parroquia como Encargado, el Pbro. Isidro Noriega Ruiz, hasta el 01 de abril de 1925…”

En 1925, el Ministerio de Obras Pública,”aprueba el presupuesto de reparación de la iglesia,  realizado por Gastón Garchat.” (100)


En el año 1925, el 31 de mayo, “se encargó de la Parroquia el Pbro. Dr. Pedro Isaías Núñez, hasta el 28 de noviembre de 1925…”

En el año 1925, el 03 de diciembre, “Es Designado, el Pbro. Francisco Castillo Toro, como Párroco, hasta el 01 de junio de 1927…”

En el año 1926, “el Padre Borges fue invitado a San Juan de los Morros, por el General Juan Vicente Gómez, para que pronunciara el Discurso de Orden en la inauguración del Arco de la Puerta”. (82)

En el año de 1927, el 08 de junio, “se Encargó de la Parroquia el Pbro. Carmelo Valbuena P., hasta el 20 de marzo de 1928…” (216)

En el año 1927, el 22 de junio, “en un informe levantado sobre el mal estado de la Iglesia de San Juan de los Morros, se dice que “la iglesia de 3 naves cubiertas de tejas” y “de paredes de bahareques con 6 puertas, dos rejas sin balaustre, coro y campanario con sus respectivas escaleras” se hallan en mal estado. Hay dos armonios pequeños: Uno nuevo y otro deteriorado. La casa parroquial de bahareque y tejas, se encuentra en regular estado. (15)

En el año 1928,  el 01 de abril, “ocupó la parroquia como Designado, el Pbro., Aurelio Pérez,  hasta el 16 de julio del 1930…” (216)

En 1928, el 28 de abril “la Iglesia se halla ahora en malísimo estado. Aprovechando la presencia del Presidente Juan Vicente Gómez, una comisión de notables conformada por  Luís Segundo Rodríguez, Fernando Alvarado, Julio Sojo, Pánfilo Cedeño, Deogracias Caraballo, esperan en los corredores de la Casa Amarilla ser recibidos por el Primer Mandatario, éste  escucha a los comisionados y les responde: Ajá! Muy bueno que se preocupen por las cosas del pueblo, pero no me parece buena la mudanza de la Iglesia para otro lugar. Piensen en tantos sanjuaneros que fueron bautizados en la vieja iglesia. “Cuenten con dos mil bolívares semanales como ayuda para la reconstrucción del templo, pero eso sí, en el mismo sitio. Si señor…” (15)




sábado, 14 de enero de 2012

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA EN SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO VENEZUELA

Aquiles Silva Padrón

Continuación...

La primera partida del Libro Nº 3 de Bautismo, está fechada el 18 de noviembre de 1818. (hay una diferencia de fecha de año entre el Libro Nº 2 y el Libro Nº 3) firmada por el Padre Br, José Antonio Díaz, quien permanece hasta el 04 de septiembre de 1832…”

En el año 1833, para esta fecha, “San Juan de los Morros tenía el mismo Templo construido en 1871. Desde 1805 se entabló una disputa entre la comunidad de San Juan: Unos opinaban que el templo debería construirse en los predios del otro lado (hoy Pueblo Nuevo) y otros querían que el nuevo templo se construyera en el mismo sitio donde estaba el primero, en el Pueblo Viejo. (08)

De 1781 al 1835,  transcurrieron 52 años sin construir el nuevo templo, Pero la nueva Iglesia fue construida en el mismo sitio donde está la que actualmente existe…
Tenemos entendido que el retardo del nuevo templo tuvo por causa la repentina muerte de Don Juan Tomás Amaral, la guerra de nuestra independencia, y la muerte del abnegado sacerdote Díaz Argote.” (08)

En el año 1833, el 11 de agosto, el Padre José Inés Velasco se retira de la Parroquia…”

En el año 1833, el 27 de agosto “ocupó la Parroquia el Padre Marcial de Quintana, como Párroco Designado, hasta el 15 de octubre de 1843…”

En el año 1833, el 05 de diciembre el Br. Cristóval de Acosta, Vicario foráneo, Juez eclesiástico del partido en la ciudad de San Sebastián de los Reyes, levanta un informe y lo envía al Ilimo, Sr. Arzobispo de Caracas. En el informe se incluye los presupuestos levantados por el albañil dn. Carlos Ovalles y el carpintero dn. Vicente Hernández, sobre el costo del puente en el río y de la acequia necesario para introducir el agua a dicha sabana y dan una llave de agua a cada vecino. La sabana es grande, plana y con declive suficiente, añade el memorial.” (15)

En el año 1840, el 15 de agosto muere en San Juan, el Sacerdote José Raimundo Suárez, cuando desempeñaba sus funciones como Cura de la Parroquia de San Juan. (09)

En el año 1843, el 15 de octubre, asume la Parroquia el Pbro. Martín Tamayo, como Encargado, hasta 15 de noviembre de 1843…”


El 19 de noviembre de 1843, el encargado de la Parroquia es el Pbro. Isidro Bello, quien estuvo hasta el 01 de julio de 1844…”

En el año de 1844, el 08 de agosto el Pbro. Dr. Martín Tamayo, auxilia a la Parroquia,  hasta el 10 del mismo mes y año en curso…”

El 11 de agosto de 1844, el Pbro. Dr. Ramón Benavides se encarga de la Parroquia hasta el 12 de noviembre de 1845…”

En el año de 1845, el 22 de noviembre aparece en la parroquia, como Párroco Designado, el Pbro. Manuel Rodríguez y González, permaneciendo  hasta el 10 de junio de 1849.

El 23 de octubre de 1849, el Pbro. José Esteban Vivas, es el Párroco Encargado de  la Parroquia, hasta el 23 de noviembre de 1849…”

El 24 de noviembre de 1849,  el Pbro. Pablo Ramón Zamora recibe la Parroquia como Encargado,  hasta el 31 de diciembre de 1849…”

En el año 1850, el día 5 de enero, “el Padre J. E. Rasquín es el Encargado de la Parroquia,  hasta el 03 de septiembre de 1850…”

El 04 de septiembre de 1850, el Padre  José María Andrés, es el Encargado de la Parroquia,  hasta el 25 de Febrero de 1852…”

En el año 1852, el 28 de febrero, es Designado como párroco de la Parroquia el Padre Pedro Escande, quien estuvo al frente de la misma hasta el 01 de enero de 1857…”

En el año 1857, el 31 de enero “es Encargado de la Parroquia el Padre Don Antonio Suárez, hasta el 20 de mayo de 1857…”

En el año 1857, el 24 de mayo, “recibió la Parroquia como Encargado, el Padre Manuel María Pérez, hasta el 25 de octubre de  1857…”


En el año 1857, el 27 de octubre, “recibió la Parroquia como Designado, el Padre  Pedro M. Briceño, hasta el 06 de diciembre 1861…”

En el año 1861, el 07 de diciembre, el Padre Joaquín Antich recibió la Parroquia, como Párroco Designado,  hasta el 01 de junio de 1864…”

En el año 1864,  el 2 de junio, “se Encargó brevemente de la Parroquia el Padre R. Ruiz, que estuvo hasta el 02 de de noviembre de 1864…”

En el año 1864, el 3 de septiembre de 1864, “se Encargó de la Parroquia el Pbro., Martín Windivall, que estuvo hasta el 26 de noviembre de 1864…”

En 1864, el 27 de septiembre,”ocupó la Parroquia como Encargado,  el Pbro. Juan Bautista Francirchini, hasta el 20 de abril de 1866…”

En el año 1866, el 22 de abril, “la Parroquia es recibida como Encargado. por el padre Francisco José Alvarado, hasta el 13 de agosto de 1866…”

En el año 1866, el 13 de agosto, ocupó la Parroquia como Encargado, el Pbro. Francisco A. Pereira, quien permaneció hasta el 6 de julio de 1867…”

En el año 1867, el 7 de julio, “ocupó la Parroquia como Designado,  el Pbro. Miguel Padrón, estuvo hasta el 31 de mayo de 1881…”

En el año 1879, “el Pbro. Miguel Padrón y los testigos Pedro Manuel Olivo, Cirilo Matos, Ramón Heredia, Evaristo Torrealba, Diego Fragachán y otros, levantan un inventario de los edificios, muebles, ornamentos, adornos, imágenes, vasos sagrados, alhajas y archivo de la Iglesia Parroquial  de San Juan Bautista. Según este documento, la casa parroquial estaba situada al norte de la plaza y era de bahareque doble y cubierta de tejas. Había sido adquirida en 1872 por suscripción espontánea de los vecinos y para la fecha de este inventario se encontraba en muy buen estado.” (15)

En el año 1881, el primero de agosto, “ocupó la parroquia como Designado, el Pbro. Mariano Pardo hasta el 31 de julio de 1887…” 

En 1884, una epidemia de fiebre amarilla, ataca a la población de San Juan. “El médico Enrique Siso y Pbro. Mariano Pardo prestaron asistencia a los enfermos. la población para esta época era de 5.339 habitantes. (15)

Para el año 1886, la iglesia era de “pajareque con techo de tabla y tejas” y “tiene siete pilares de horcones, su campanario, su coro con su escalera de dos tramos, su púlpito, pila bautismal, estaciones del vía crucis y dos puertas, una al norte, y la mayor al occidente, con un tabique y cepillo y la sacristía detrás del Altar Mayor”. “Órgano en mediano estado”. (15

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva Padrón


15 de enero

El 15 de enero de 1815:
En esta fecha “el General José Félix Ribas es detenido en Valle La Pascua.” (30)
La historia nos relata que “una vez terminada la batalla de La Victoria, Ribas  un poco enfermo, pero con mejor suerte
se moviliza hacia las selvas de Tamanaco donde busca las fuerzas del general Urdaneta, iba acompañado de un sobrino y del criado Concepción González, quien fue enviado hacia Valle de la Pascua a buscar alimentos, pero resulta apresado y debe confesar la ubicación del prócer, siendo detenido junto a su sobrino, ajusticiado en horas de la noche, en este día. (30)

15 de enero de 1824:
En esta fecha, Bolívar desde Pativilca, dirige una carta al Coronel Tomás de Héres, donde le manifiesta lo siguiente:
“Ayer salió de aquí Pérez a relevar a Vd. en su comisión para que venga Vd. a servir su destino, porque estoy sin quien me ayude, sin estado mayor y sin secretario. Pérez está con una fístula y no puede seguir la campaña, pero no quiero que Vd. se venga sino después que esté bueno, trayéndose todo lo pedido y algo más. Mi objeto es que cuando Vd. se venga se traiga todo cuanto pueda ser útil para la guerra y la campaña a la larga. Lima se ha de perder momentáneamente, por que los godos no dejarán de invadirla, no habiendo fuerzas con que defenderla. Por lo mismo, quiero que todas las maestranzas pasen anticipadamente a Trujillo antes que se pierdan; como allí todo es más barato, el gobierno tendrá menos atrasos y yo lo haré todo con más facilidad. Hágalo Vd. así entender al presidente para que acceda a esta demanda. Además, pida Vd. lo más que juzgue necesario y hágalo traer a Trujillo.”
(…)Dígale Vd. todo esto con reserva al presidente para que lo tenga entendido y añádale que el general Sucre me dice que le es imposible dar media paga a la tropa, si de Lima no se manda algún dinero, y que mucho harán Huylas y Trujillo manteniendo los 7.000 hombres que ahora tienen y los muchos refuerzos que esperamos. Ahora se añaden las maestranzas y los auxilios que serán necesarios dar a los buques que vengan de transportes con tropas. Yo no sé como saldré de tantos embarazos…”


15 de enero de 1830:
En esta fecha, Bolívar, en horas del mediodía, hace su última entrada en Bogotá. “las calles de tránsito se adornaron cual nunca: todos los regimientos de milicia de caballería de la Sabana, en número de tres mil hombres, formaron en la plaza y Alameda de San Victorino; un batallón de línea y uno de milicias, fuerte de 1.000 hombres, formaron en la carrera de San Victorino hasta el Palacio. Puede asegurarse que  todo el que tuvo un caballo o pudo conseguirlo salió a encontrarle. Los balcones, las ventanas, las torres, estaban llena de gente; pero en tan grande multitud reinaba silencio triste más que animación; las salvas de artillería, los repiques de las campanas vibraban sin producir alegría. El instinto de las masas veía más bien en aquella solemnidad los funerales de la Gran República. , que una entrada triunfal de su glorioso fundador.
 Bolívar llegaba a Bogotá donde se le desconocía su autoridad, la de su Consejo de Gobierno y la del Congreso Constituyente y Venezuela se separaba de la Unión. Bolívar estaba muy adolorido. Su gran obra se estaba sepultando por el odio, la envidia y la traición. En carta enviada en días anteriores a su amigo José María del Castillo, le decía: “Si Ud. me viera en este momento. Parezco un viejo de sesenta años.” (27)

miércoles, 11 de enero de 2012

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva Padrón



12 de enero:

12 de enero de 1813:
En esta fecha, el General  Mariño encabezó una expedición contra los realistas del oriente venezolano, que, casi sin armas, invadió desde el islote de Chacachacare. Se auto designó general en jefe y con tal carácter liberó las provincias de Cumaná y Barcelona. (07)

12 de enero del 1817:
En esta fecha, el General Piar sale dispuesto a toda costa a sitiar  a Angostura. Piar se encontraba en su campamento en la ribera del río Curiapo, y a las ocho de la mañana ya estaba en Chaparrote, donde un cabo prisionero, de apellido Alvarado, informa “que los españoles tenían embarcados todos los intereses y que habían quemado todas las casas de paja de los recintos de la ciudad” A la una del día Piar acampó en la ribera del río Orocopiche, y allí se enteró, por oficio recibido, de que el General Cedeño estaba acampado  frente a la ciudad. En los días sucesivos, el jefe patriota intentó sostener el sitio y asaltar a Angostura, pero después de resultados negativos decidió irse a las Misiones del Caroní. (20)

12 de enero de 1818:
En esta fecha, Bolívar ve frustrado su proyecto de entrevistarse en Cabruta con el General Pedro Zaraza. (02)

12 de enero de 1827:
En esta fecha, Bolívar le escribe una carta al General Pedro Briceño Méndez, manifestándole su alegría por el recibimiento que le brindó el pueblo de Caracas:
“Mí querido Briceño:
Caracas me ha recibido de un modo que yo no puedo ni expresar. El entusiasmo y el gozo llenaban todos los corazones y el mío se enternecía a medida que se manifestaba el sentimiento de un pueblo que me recibía como a su salvador. En esto no hay exageración.
Mando a Vd. la orden para el Vicepresidente tocante a los diez mil pesos que Vd. debe recibir a cuenta de mis sueldos atrasados. También escribo al intendente de Cartagena para que le anticipen a Vd. la cantidad que quiera tomar, a fin de que siga su marcha al Sur, sin detenerse por falta de recursos.
Yo me ocupo con tesón en el arreglo del país que, como era de esperarse, está enteramente desorganizado.
Vuelvo a encargar a Vd. predique la paz, la unión y el olvido de lo pasado en Puerto Cabello. Dígales Vd. que de este olvido depende la salud de la patria y su futura estabilidad.
Memorias a Juanica y Benigna: yo deseo que ellas lo sigan a Vd. al Sur. Les prometo que allá tendrán más sosiego, más tranquilidad.
Soy de Vd. afmo, amigo.”
Bolívar.
P. D.- “Páez está cada día más lleno de entusiasmo: ayer ha dado un brindis diciendo que yo no sólo era el salvador de Colombia sino el suyo mismo.
Memorias a Boguier y los Granaderos.” (01)