viernes, 16 de diciembre de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

AGONIA DEL LIBERTADOR

Aquiles Silva P.

17 de diciembre de 1830:
En esta fecha, Bolívar  se encuentra próximo a su muerte.
Después de haber dado libertad a tantos millones de suramericanos, Bolívar se halla en su último instante muy solo. Apenas le rodean Mariano Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero, el edecán Wilson, Ibarra, Cruz Paredes, José María Carreño...
A las siete de la mañana, el Doctor Alejandro Prósper Réverend, su fiel médico de cabecera, hace entrega a sus Generales el primer Boletín del día:

Boletín Nº 32:
“Todos los síntomas están llegando al último grado de intensidad; el pulso está en el mayor decaimiento; el fácies está más hipocrático que antes; en fin, la muerte está próxima. Frotaciones estimulantes, cordiales y sagú. Los vejigatorios han purgado muy poco. DICIEMBRE 17, a las siete de la mañana.- Réverend.” (06)

 El médico de cabecera Alejandro Próspero Revérénd, viendo que llegaba el momento supremo los llamó y les dijo: «Señores, si queréis presenciar los últimos momentos y postrer aliento de El Libertador, ya es tiempo».
A la 1 en punto de la tarde, «murió el sol de Colombia». Había recibido de manos del Cura de la aldea de Mamatoco los Santos Sacramentos.
El Doctor Alejandro Prósper Réverend, en este momento hace entrega a Alto Mando Militar, del último Boletín:

Boletín Nº 33:
“Desde las ocho hasta la una del día que ha fallecido S. E. El Libertador, todos los síntomas han señalado más y más la proximidad de su muerte. Respiración anhelosa, pulso apenas sensible, cara hipocrática, supresión total de orines, etc. A las doce empezó el ronquido, y a la una en punto espiró el Ecmo. Señor Libertador, después de una agonía larga pero tranquila. San Pedro, diciembre 17, a la una del día.”- Réverend.

Imagen: La Muerte del Libertador. Cuadro firmado “E. Yepez. D Z.” Quinta de Bolívar

Bibliografía:
06.- Tras La Huella del Libertador. Aquiles Silva. Columna Diario La Noticia al Día. Año 2007-2009...



No hay comentarios:

Publicar un comentario