martes, 13 de diciembre de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

AGONIA DEL LIBERTADOR
Aquiles Silva



13 de diciembre de 1830:
En este día, la salud de El Libertador se hace más crítica. Hay demasiada preocupación en el seno militar, en vista de que el Bolívar no ha mejorado. El Dr. Réverend hace entrega de dos Boletines, con los cambios del día en la salud del Hombre-Genio.

Boletín Nº l7:
“La noche del 12 al 13, S. E. la pasó con mucha inquietud y desvelo, mudándose á cada rato de la cama  á la hamaca y de la hamaca á la cama, con unos quejidos continuos, pero sin poder explicar sus achaques. Orines involuntarios, frecuentes y en poca cantidad. Tos seca y muy á menudo, pero sin expectoración. El pulso frecuente y más blando que ayer, pero más deprimido. La voz algo pesada y la expresión más trabajosa. El vejigatorio ha purgado poco. Finalmente, S. E. está más  abatido que en los días anteriores. La cabeza siempre calurosa. Refresco á la cabeza y tizana emoliente por agua común. Sagú por alimento. diciembre 13, a las ocho de la mañana.- Réverend.”.  (06)
(Imagen: Busto de Bolivar en el Perú)

Boletín Nº 18:
“En este día se ha agravado los síntomas de la enfermedad de S. E., y aún se ha agregado otra complicación, que es una irritación de los órganos digestivos, pues la lengua, de húmeda que estaba hasta ahora, se ha puesto un poco seca, áspera y colorada en sus orillas. Varias veces ha tenido bascas y aún ha vomitado. La misma confusión en las ideas y aberración de la memoria. Calor en la cabeza, pero menos en los días anteriores; el frío en los extremos también ha sido menos. Ha seguido la tos seca sin expectoración, pero con escupir continuo.
Orines involuntarios á veces, aunque no muy frecuentes. El semblante muy batido. El pulso por la tarde fue suave; pero es de advertir que esa disposición no es constante. No se ha quejado tanto S. E. pero tampoco ha explicado sus dolencias. Las sensaciones están como entorpecidas. Refrescar la cabeza, llamar al calor á los extremos, calmar la tos con agua mucilaginosa, ha sido el método de hoy, y el sagú por alimento. El vejigatorio ha purgado poco.- Diciembre, 13 a las nueve de la noche.- Réverend.”  (06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario