AGONIA DEL LIBERTADOR
Aquiles Silva P.
16 de diciembre de 1830:
En esta fecha, El Libertador se encuentra a borde de la muerte. El trabajo del doctor Réverend, es exhaustivo. En Bolívar no hay esperanza de vida. Los síntomas se han complicados. El galeno francés, en el día de hoy hace entrega de cuatro boletines médicos, al Alto Mando Militar.
Boletín Nº 28:
“Los síntomas del mal se están exasperando por momentos. El desvarío continúa, los orines están parados, el hipo no cede, los extremos muy fríos. El semblante ha vuelto á ponerse hipocrático. El pulso está miserable. ¡Nunca había llegado S. E. a tan sumo grado de postración! Frotaciones espirituosas en los extremos, porción antiespasmódica, una cucharada de un cordial. Desde la nueve de la noche no había tomado alimento. Se le prepara actualmente un poco de sagú con vino.- Diciembre 16, á la una de la madrugada.- Réverend.” (06)
Boletín Nº 29:
“Por los muchos estimulantes y fortificantes se sostiene la vida de S. E. Ha vuelto un poco de calor a los extremos, el pulso no está tan decaído: pero, vuelvo á decirlo, es solo el estimulo de los remedios. Aun no se han curado los vejigatorios, pues habiéndoselo quitado á medianoche el mismo paciente, fue necesario reponérselos. Frotaciones espirituosas en los extremos, antiespasmódicos al interior, son los remedios que se le están haciendo. El sagú con vino por alimento.- Diciembre 16, á las seis de la mañana.- Réverend.”. (06)
Boletín Nº 30:
“S. E. va siempre declinando; y si vuelven las fuerzas vitales á sobresalir alguna vez, es para decaerse un rato después, finalmente, es la lucha extrema de la vida con la muerte. El vejigatorio de la nuca ha purgado bastante, pero lo que pusieron anoche en las pantorrillas han hecho muy poco efecto. Los orines se han suprimido. Siguen siempre las frotaciones espirituosas en los extremos, las bebidas antiespasmódicas, unturas emolientes, y lavativas. Sagú cada dos horas.- Diciembre 16, á la una de la tarde. Réverend.” (06)
Boletín Nº 31:
“Todos los síntomas de la enfermedad de S. E. han vuelto á exasperarse; además se ha notado otro síntoma malo, y es que ha echado orines ensangrentados. La respiración es más trabajosa, y apenas han purgado los vejigatorios, principalmente los de las pantorrillas. Frotaciones espirituosas en los extremos antiespasmódicos al interior, etc. Sagú por alimento.- Diciembre 16, á las nueve de la noche.- Réverend.” (06)
No hay comentarios:
Publicar un comentario