Aquiles Silva
30 de Abril:
30 de Abril de 1820:
En esta fecha, Bolívar desde San Cristóbal, dirige una carta al Excelentísimo Vicepresidente de Cundinamarca, donde le participa lo siguiente:
“Ayer han llegado aquí el señor Coronel Briceño, que viene de Angostura, y el Teniente Coronel Pérez, de Achagua. El primero conducía una grande correspondencia del Gobierno de Venezuela para mí; pero desagraciadamente la despachó desde el Apure con un posta que no ha llegado aún. Esta correspondencia debe contener muchas noticias importantes sobre el estado de nuestras contratas de armas y sobre nuestras relaciones con el Norte de América y en la Gran Bretaña , porque poco antes de su salida de Angostura había entrado al puerto algunos buques, entre otros un bergantín cargado de provisiones despachados por nuestro agente Foreyth en el Norte.
El señor Zea dio la vela en los primeros días de marzo, con dirección a San Thomas. Con él iba el señor General Sucre, que debía regresar inmediatamente con el armamento que hay de venta en aquella isla. Antes que a él se espera a Don Pedro Edwards, que ha ofrecido traer dos mil o más fusiles y probablemente estará remontando ya el Orinoco este armamento.” (01)
30 de Abril de 1830:
En esta fecha, previa convocatoria de las ciudades de Valencia y Caracas, debería reunirse en Valencia una Asamblea Constituyente Venezolana para que proclamara la separación de Venezuela de la República de Colombia. Como es ya conocida la posición de varias provincias y pueblos venezolanos, y ahora la de Valencia y Caracas que se habían rebelado contra la autoridad del Libertador-Presidente, en contra de su gobierno y de su Consejo de Estado, rechazaban, igualmente, el sistema monárquico y las Constituciones de Cúcuta de 1821 y la que aprobara la Constituyente de Bogotá, en 1830. (27)
30 de Abril de 1842:
En esta fecha, el Congreso de Venezuela decidió promulgar el decreto por el cual se hace el traslado de los restos del Padre de la Patria , Simón Bolívar desde la Nueva Granada a Caracas, cumpliendo así con la última voluntad del Libertador, de que sus restos mortales se trasladaran a Caracas, su tierra natal.
En el texto del citado Decreto del Congreso Venezolano se“exalta la figura del Padre dela Patria , calificándolo de “ilustre hijo y blasón de Caracas, fundador de tres Repúblicas y primer caudillo de la Independencia Sudamericana.” “El Gobierno –agregaba – hará trasladar sus cenizas…con decoro propio, y previa participación del Gobierno de la Nueva Granada. A su llegada se harán los honores fúnebres de Capitán General. Todos los empleados públicos de cualquier clase y denominación que sean, llevarán luto por ocho días, Se celebrará un aniversario fúnebre en cada capital de provincia, y en aquel día llevaran luto todos los empleados públicos. Sus ilustres cenizas serán depositadas en la Santa Iglesia Metropolitana, y se levantará un modesto panteón que las contenga. La efigie del Libertador será colocada distinguidamente en los Salones del Congreso y del Poder Ejecutivo, para que en todas ocasiones se recuerde sus grandes merecimientos.” (06)
En el texto del citado Decreto del Congreso Venezolano se“exalta la figura del Padre de
30 de Abril de 1948:
En esta fecha, en Bogotá, 21 países del continente, crean la Organización de los Estados Americanos, O. E. A. , cristalizándose así el ideal del Libertador esbozado en el Congreso de Panamá, donde sostenía que era necesario la unión de los países americanos, en una organización “que nos sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punta de contacto en los peligros comunes, de fiel interprete en los tratados públicos cuando ocurran dificultades, y de conciliador, en fin de nuestras diferencias.” (06)
Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora De Armas. Caracas.
06.- Venezuela su Historia y la Fecha de Hoy. Columna Periódico. Aquiles Silva
27.- “Bolívar… Pensamiento y Acción al servicio de la Libertad de Sur América.” Ángel J. Fuguet Acosta .Ediciones de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario