Aquiles Silva
14 de Abril
14 de Abril de 1823:
En esta fecha, en el Libro de Registro de Ordenes Generales, del Ejército Unido de la Campaña de Ayacucho, dice:
“167.- Los Mayores de los cuerpos y del regimiento de Caballería, vendrán todos los días a las diez y media a la Oficina del Estado Mayor General. (Firmado: El ayudante general, González) “(71)
14 de Abril de 1823:
En esta fecha, Bolívar desde Guayaquil, le dirige una carta al General Manuel Váldez, Comandante General de las Tropas de Colombia en el Perú. De esta extensa carta es seleccionado el siguiente párrafo:
“Mañana marcha para Lima el general Sucre en calidad de enviado cerca del gobierno del Perú, con diferentes objetivos políticos y militares. Son tantos los negocios pendientes que tenemos con el Perú, y tantas las combinaciones que tenemos que hacer para lograr el éxito de la guerra, que me he creído obligado a acreditar plenamente al general Sucre cerca de ese gobierno. En calidad de enviado de Colombia combinará las operaciones militares con el gobierno; y a consecuencia de lo que se convenga, Ud. ejecutará, con las tropas de Colombia, lo que el Gobierno del Perú resuelva de acuerdo con el General Sucre. Quiero decir que el general Sucre será el órgano de las determinaciones del Gobierno del Perú, puesto de acuerdo con él, con respecto a nuestro ejército, haciendo las veces con Ud. de Ministro de Guerra como se usa en todas partes en casos semejantes con respectos los embajadores de las potencias aliadas que tienen en sus territorios ejércitos auxiliares. Esto no es darle al general Sucre dominio alguno sobre las operaciones militares en el Perú, pero si el derecho de intervenir en las operaciones del nuestro. Así Ud. ejecutará lo que él le comunique, ya resuelto por el gobierno, y Ud. le dará parte a él y se entenderá en todas sus relaciones como el ministro de quien depende, entendiéndose, al mismo tiempo, directamente con mi secretario general. Ud. procurará dar todos los avisos y opiniones al general sucre para que, con arreglo a ellos, conforme sus determinaciones con el gobierno. Diríjase Ud. al general Sucre para todos los reclamos que tenga que hacerle al gobierno del Perú. Para decirlo de vez, Ud. se entenderá con el enviado, y el enviado con el gobierno…” (01)
14 de Abril de l828
En esta fecha, Bolívar desde Bucaramanga, Bolívar escribe una carta al General José Antonio Páez, expresándole, lo siguiente:
“Mi querido general:
Después de escrita y cerrada mi carta de ayer, y al despacharla, ha llegado Wilson , trayéndome las noticias de la instalación de la gran convención, que se verificó el día 9. La buena causa ha logrado el primer triunfo sacando al señor Castillo por presidente; pero la votación fué tan igualmente balanceada, que casi no podemos contar con la mayoría. Así, mi querido general, empéñese Vd. en que vengan los diputados buenos que hayan quedado por allá, fletando tan sólo para esto un buque que los traiga a Cartagena. Mande Vd. a buscar a Peñalver.
Otra cosa podría Vd. hacer, y es escribir a Iribarren, Tovar y Echeverría llamándolos al partido de Venezuela; y excitándolos a que abandonen la bandera de ésa vil canalla, que quiere destruir la patria con sus mismos hijos; yo nada les digo, porque no tengo la influencia de Vd. sobre ellos.
Los demás diputados de Venezuela se conducen bien; Aranda siempre el mismo que fué en el congreso.
Debo decir, a Vd. que Santander fué empatado con Castillo para la presidencia, que no obtuvo por pocos votos; los secretarios han sido todos de la oposición; entre ellos, Domínguez, el expulsado. Vea Vd., pues, si interesa que vengan los diputados que han quedado. Repito que debe venir un buque, sólo con ellos; y se puede aprovechar esta ocasión para remitir de lo que se le debe a los pobres diputados de Caracas, que se lamentan ya de falta de recursos.
Yo no sé a la verdad, que decir a Vd. sobre la convención. Los partidos están de tal manera divididos y balanceados, que sólo los indiferentes pueden hacer Inclinar uno u otro; pero si vienen tres o cuatro diputados más de Venezuela, podemos estar seguros que triunfaremos; sobre todo, el señor Mendoza vale más que todo, y su ausencia por uno o dos meses no puede causar sino poco perjuicio: ruéguele Vd. que venga.
¡Mande, mande mil veces, volando, al señor Mendoza: en dos meses no se puede perder un tesoro y estamos prontos a perder la patria! (01)
Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador, Colección Bohemia. Bloque Editorial De Armas. Caracas. Venezuela.
71.- “Registro de Ordenes Generales del Ejercito Unido Libertador en la Campaña del Sur.” Oficina Técnica de Artes Gráficas. Ministerio de la Defensa. 11 Noviembre 1977. Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario