martes, 5 de abril de 2011

Paseando por mi Pueblo Querido, San Juan de los Morros

Aquiles Silva

06 de Abril

Misceláneas del Estado Guárico.

El Cronista dr. Enrique S. Olivo, en su obra “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros”, págs. 28 y 27, al referirse a la década de los años veinte, en esta ciudad, escribe:
“En la década de los años veinte, quedan establecidos los servicios de luz eléctrica, teléfono, hotel y transporte público. Estafeta de correos había desde finales del siglo anterior; y cinematógrafo desde 1919. El acueducto surte algunas fuentes públicas, colocadas en varias esquinas. La placita Alí
Gómez, exhibe además un busto del Libertador modelado por Teobaldo Mieres. Algunos de los habitantes del pueblo han adquirido automóvil propio, otras pianolas,  ortofónicos y vitrolas de manigueta. Las muchachas Olivo – Natalia y Mercedes – suelen por las noches alegrar la cuadra con la pianola en la sala; y Natalia además es  una de las primeras choferes de la población.
Don Pedro ha adquirido un bellísimo  Chevrolet que Natalia, con escándalo de algunas viejas,  conduce airosa por las polvorientas calles… (Desde la segunda mitad de la década de los años 10, varios vecinos- Carlos López, Fabián Zerpa, Julia Lara de Cedeño y Julián Correa – poseían vehículos. Doña Adocinda de Zerpa habría sido la primer chofer; y el primer accidente de tránsito habría ocurrido cerca de los samanes, en 1917” (15)

El Doctor Adolfo Rodríguez, en su obra “El Estado Guárico, Orígenes, Mundo y Gente”, en pág. 123,  al escribir sobre  Imprentas  y Periódicos en el Estado Guárico, dice:
“Las más antiguas ediciones de un autor guariqueño corresponden a “El Triunfo de la libertad sobre el despotismo” de Juan Germán Roscio, editada en Filadelfia en 1818. Le siguen los cuadros de costumbres de Daniel Mendoza publicados en periódicos y almanaques, y a mediados del siglo XIX los estudios jurídicos de Luís Sanojo, en Caracas. La imprenta llega al Guárico en 1856, ocho años después de creada la Provincia. La traen los Hermanos Llamozas, quienes ese mismo año publican “La Gaceta del Guárico” y  en 1857 “El Guariqueño”.Se ha escrito erróneamente  que el primer periódico del Guárico es “El Correo del Guárico”, editado efectivamente en 1858 por la imprenta de López y Burgos probablemente la misma de los LLamozas….” (30)

El  escritor, Tito Sierra Santa María en su obra “Sitios históricos del Estado Guárico”, pág... 326, al referirse al clima de San Juan de los Morros, manifiesta:
“La población de san Juan de Los Morros, está ventilada por dos corrientes de aire, a saber: una que sopla del Sudeste, son vientos cálidos llaneros; otra que viene del Noroeste y como pasa por la cima de la montaña del cerro “El Chino” y al pasar por estas alturas las brisas llegan a la ciudad bastantes frescas y desde diciembre hasta febrero las corrientes de aire se presentan tan fría que en la madrugada hacen bajar el termómetro a los 20 grados-centígrados y hasta menos. Pero durante los meses de marzo, abril y parte de mayo hace un calor sofocante, tan intenso que los moradores se ven obligados a dormir al aire libre en hamaca o chinchorros.”  (08)

Fuentes Consultadas:
Imagen: Morros y Luna. Archivo Aquiles Silva

08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.
15.-  “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros”. Enrique S. Olivo. San Juan de los Morros. 1980.
30.- El Estado Guárico. Orígenes, mundo y gente. Adolfo Rodríguez. Comisión Regional Conmemorativa del V Centenario del encuentro de dos Mundo. San Juan de los Morros. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario