Aquiles Silva
03 de Abril de 2006: En esta fecha, el Diario La Noticia al Día, de San Juan de Los Morros, informa que:
“”La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38. 656, publicó el decreto presidencial 5.265, mediante el cual se prorroga desde el 1 de Abril hasta el 31 de Diciembre de 2007, ambas fechas inclusive, la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores del sector público y del sector privado regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, según el Decreto publicado en la Gaceta Oficial se prorroga la medida establecida en el decreto presidencial 4.848 del 26 de septiembre de 32006, publicado en la Gaceta Oficial 38. 532 del 28 de septiembre de 2006.” (37)
03 de Abril de 2009: En esta fecha, la honorable Docente, Doña Elisa de Belisario publica en el Diario La Prensa, de San Juan de los Morros, el artículo “Juancho Heredia”, refiriéndose a un distinguido médico, hijo de este pueblo, que con verdadera vocación, se entregó por completo al servicio de la salud de la población.
Escribía, Doña Elisa:
Era Juan Bautista Heredia Muñoz, sanjuanero nacido en 1925 y fallecido en Caracas el 7 de noviembre de 2005.
En dos líneas simples e inoperables se condensa el ciclo vital de un ser humano, pero el latido, la vibración, el pulso, el sentir, el querer, el sonreír, el llorar, el hacer este ciclo, están presente en la historia de vida de cada uno.
Juancho, así lo fue siempre para todos, procedía de ese compacto social pleno de sencillez, sano vivir e integridad que nos recibiera un día de 1934, en San Juan de los Morros, donde viene desarrollándose un movimiento que denominamos sanjuaneridad. Juancho inicia la escolaridad en la escuela unitaria local con el insigne maestro gracitano don Mario Mijares, trasladado (hasta cuarto grado) para la nueva capital del Estado Guárico, la escuela Aranda de Calabozo, en septiembre de 1934). Juancho ingresa al segundo grado junto con numerosos niños: Miguel Infante, Carlos Tovar, Jesús Morales, Leoncio Corro…concluía la primaria, pasa al primer año de bachillerato en el Colegio Roscio fundado en 1938 por el gobierno del Estado que presidía el General Emilio Arévalo Cedeño, ya bachiller hace los estudios de medicinas en la Universidad Central de Venezuela.
Los primeros años como médico los ejerce en el Hospital Guárico de su ciudad natal. Con su imborrable sonrisa de muchachos impregnaba de simpatía la relación con sus pacientes. La inquietud por las condiciones de los enfermos venidos del medio rural lo lleva a transitar por los estrechos caminos y pasos de ríos propios de las vías de este municipio hace medio siglo. Especializado en gastroenterología, por rigurosos ascenso recibe la dirección de este servicio en el Hospital Clínico Universitario de Caracas que mantenía hasta su retiro del ejercicio profesional.
La modestia, el desprendimiento, la entrega con absoluta indiscriminación a los enfermos, el estudio constante fueron los signos de su quehacer médico. Indistintamente de labor o feriados, Navidad o jueves santos, cada día sus pacientes sentían los pasos tranquilizantes del Dr. Heredia por los pasillos del quinto piso (gastro) del H. C. U.
De su sonrisa abierta, de su voz siempre amable, de su consecuencia con los amigos de la adolescencia ( Fabián, Jesús, Jacobo, Elisa, Nora, Margarita, Aurístela, Ramón Jesús (primo) y tantos más, y con los colegas de varias promociones de médicos, muchos fallecidos ya, de su sencillez y callada sanjuaneridad, de su ética y principios irreprochables, de su nobleza filial, queda firme la huella de la hermosa familia que formara con su esposa, Graciela Suárez, la muchacha del esplendor en los años verdes, del fulgor en la obra de vida.
San Juan de los Morros le adeuda a Juancho Heredia un reconocimiento perdurable en un modo que los niños del presente y el mañana conozcan de los mejores hijos que han servido noblemente a su heredad natal y a sus semejantes.” (Imagen: Doña Elisa de Belisario, en visita con su hija Pilín, en mi residencia familiar, el dia 29 de Marzo a las 8:pm)
Fuente Consultada:
56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario