lunes, 18 de abril de 2011

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL GUARICO

Aquiles Silva

19 de Abril

19 de Abril de 1927:
En esta fecha, realiza su primera presentación en público, la Banda Marcial del Estado Guárico, después de siete meses de haberse abierto la esuela para la formación de los músicos que la integrarían.
Don Tito Sierra Santamaría, en su obra Sitios Histórico del Estado Guárico, en las págs. 218 y 219, nos dice:
“El actual Director, Profesor Jesús María Torrealba Estrada, ingresó a la Banda  Marcial en 1935, cuando se movilizaba bajo la dirección del Profesor Pedro F. Mirabal Blanco, y por su consagración al estudio de la música y por su rendimiento fue designado Director de la Banda Marcial del Estado en febrero de 1959, en Decreto promulgado por el Gobernador del Estado, doctor Luís Morales Padilla, y en esa en esta dirección se conserva hasta la presente fecha. (1974)
En un aparte, Don Tito nos aclara que: “el actual Director de la Banda Marcial del Estado, Profesor Jesús María Torrealba Estrada, fue quien nos suministra todos los detalles de que cómo se formó la  allá en Calabozo en Septiembre de 1926. También nos explicó que el músico Antonio Estévez se fue a Caracas en el año 1931 y seguidamente ingresó a la Banda Marcial (de la Capital)  y a la vez estudiaba en la Escuela Superior  de Música, y hoy está figurando – apunta Torrealba – como unos de los primeros musicólogos de gran renombre nacional e internacional.”
Y finaliza, Sierra Santamaría, diciendo: “desde que se formó la Banda Marcial  en 1926 hasta la fecha de escribir este libro, han sido Directores de la misma, los siguientes Profesores: Juan Vicente Gutiérrez –dos veces -, Pedro F. Mirabal Blanco – tres veces -, Ruperto Briceño, Nicolás Leal, Sebastián Cárdenas y actualmente Jesús M. Torrealba… (Año 1974) “(08)

19 de Abril de 1993:
En esta fecha, muere Monseñor Doctor Rafael Ángel Chacín Soto, llamado cariñosamente, Padre Chacín, “era un hombre alto, de contextura robusta y fuerte, de mucha energía y voz clara que se imponía sobre las demás, destacaba en su rostro la mirada penetrante y cejas pobladas. Había nacido en Sabana de Mendoza, pueblo apacible, del Estado Trujillo, el 10 de febrero de 1.910. Hijo de  Don Reinaldo Chacín y Doña Mercedes Soto.
Después de realizar estudios en Valera, Maracaibo y Mérida, inició los eclesiásticos en el Seminario de Caracas y en Pamplona - Colombia, para coronar con éxito en las Universidades de Lovaina, en Bélgica, Pontificia Gregoriana y Pontifícium Instituto Angelicum en Roma; y la del Sacro-Cuore, en Milán.
Su misión religiosa la cumplió en Pampan - Trujillo, Barinas - Barinas, Altagracia de Orituco - Guárico, donde llegó en 1.942 y, finalmente, en  Valle de la Pascua, la Princesa Guariqueña, su patria chica adoptiva, donde una vez dijo: “de aquí me sacaran muerto.”
(…)”El Padre Chacín dejó a los Vallepascuenses un hermoso legado, por eso él no está muerto, ni morirá jamás, aunque lo olviden, vive en sus obras. Fue un verdadero maestro; desarrolló actividades pastorales, docentes, sociales, deportivas, musicales, de investigación histórica, y una amplia gama en otras ramas del saber humano.
Como pastor de ovejas hizo acrecentar la fe, impuso disciplina entre los fieles, llegando, en varias oportunidades, hasta ordenar retirarse de la iglesia, a personas con trajes no cónsonos con la santidad del lugar. Adaptó su misión de sacerdote al momento y a las necesidades del medio donde le tocó vivir, lo que le ganó gran respeto en la comunidad y fama de cura moderno.
Al Norte de Valle de la Pascua, en el Sector La Concordia, están las llamadas “Casitas del Cura”, una urbanización que hizo construir, e incluso prestó sus manos para el duro trabajo de la construcción, a fin de proporcionar hogares decentes a familias desposeídas, a quines también proporcionó comidas, medicinas y consuelo…”
En el campo educativo. Monseñor Rafael Chacín Soto, pervive en el recuerdo de todos cuantos fueron sus alumnos, en las escuelas de educación normal: "Monseñor Álvarez", “Simón Bolívar” y "Nuestra Señora del Valle". en el liceo José Gil Fortoul, donde enseñaba Filosofía, Psicología y Literatura, en el Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, donde regentó las cátedras de Lenguaje y Comunicación, Lógica y Matemáticas; y en su sueño hecho realidad: el Colegio Militarizado Juan Germán Roscio. En todos ellos sembró y contagió el deseo de saber y de enseñar.
Amaba la música y el deporte, campos donde su temperamento fogoso lo impulsó a organizar, crear y promover. Fundó la estudiantina del Colegio "Juan Germán Roscio", a la cual, saliéndose del concepto tradicional, incorporó liras, a los instrumentos de cuerdas y a través de ella, canalizó las inquietudes musicales de sus alumnos. Fue uno de los fundadores del Festival Nacional "Panoja de Oro", de cuyo jurado formó parte en muchas oportunidades. Compuso y cantó canciones y escribió poemas.
En él tuvimos, también, a un extraordinario deportista. Lo vimos como fanático, jugador, entrenador, promotor y dirigente. Con intensa emoción participaba en cualquier "caimanera" especialmente de mini básquet. ¡Como aplaudía y aupaba a sus pupilos!, los "Diablos Rojos" y "Caribes", cuando anotaban carreras o convertían alguna cesta…”
 Como Cronista de la Ciudad, nos legó un tesoro bibliográfico de un valor incalculable para los Vallepascuenses: Su libro "Orígenes de Valle de la Pascua", en cuyas páginas está guardado todo el proceso, con sus protagonistas, sus luchas, afanes y litigios, del nacimiento del pueblo que lo acogió como hijo.”
Fuente:  El Ayer de la Princesa. Febrero de 1998. - Autor: Dr. Luís Pérez Guevara.”

Fuentes Consultadas:
08.- Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.
30.- El Estado Guárico. Orígenes, mundo y gente. Adolfo Rodríguez. Comisión Regional Conmemorativa del V Centenario del encuentro de dos Mundo. San Juan de los Morros. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario