Aquiles Silva
17 de Abril
17 de Abril de 1747:
En esta fecha, el Juez Visitador Juan Antonio Montero, al referirse a la fundación de Santa María de Ipire, “señala “que el primer entierro es del 17 del mismo año.” Esta referencia aparece en la “Historia del Estado Guárico”, del historiador J. A. De Armas Chitty, pág. 57, y además agrega:
“Tanto Monseñor Martí como el Juez Visitador Juan Antonio Montero, coinciden en señalar el mes de abril de 1747 como el punto de partida de éste pueblo que se ignora quien lo funda, ya sea el 4 de abril – que es la más antigua -, la del 17 de abril, de un 20 de abril.
Santiago Espinosa de los Monteros fue el sacerdote que hizo posible el curato, el cual surge en 1759, bajo Diez Mandroñero. El primer párroco fue José Esteban de Lamas, a quien sucede José Felipe Mora, honesto, de carácter, progresita, e hijo de San Felipe. Es el hombre que discute con los vecinos de Chaguaramal del Batey (Zaraza), los límites del futuro curato de San Gabriel de Chaguaramal…” (14)
17 de Abril de 1818:
En esta fecha, al amanecer, los realistas después del atentado contra el Libertador, en el Rincón de los Toros, “arremetieron contra los patriotas, quienes no tuvieron ánimo ni concierto para defenderse: la mayor parte de los infantes perecieron, junto a su valiente comandante Silvestre Palacios, un venezolano, veterano de la guerra de España contra Napoleón Bonaparte. Unos 150 prisioneros, que habían salvado la vida en el sangriento encuentro de la noche anterior, fueron fusilados por orden del sanguinario jefe español, Pablo Morillo.” (27)
17 de Abril de 1920:
En esta fecha, el Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez, “impresionado después de la visita que le dispensara en San Juan de los Morros el aviador italiano Cosme Rennella, y en su carácter de Comandante General del Ejército, decreta la creación de la Escuela de Aviación, en la ciudad de Maracay. “ (08)
La misma historia, nos recuerda, que “en el mes de marzo de 1920, el 1ro. de Marzo, el experto aviador italiano, Cosme Rennella, sobrevoló el cielo de San Juan de los Morros, en un aparato de caza “Hanriot HD – 1”, y aterrizó en una pista que día antes el General Gómez ordenó a sus técnicos la hicieran lo más pronto posible en los predios de la sabana de “El Rodeo”, en los terrenos que hoy ocupa la Penitenciaría General de Venezuela.” (08)
Esta visita la hacía, por vez primera en esta ciudad, ya que el presidente siempre se pasaba, por motivo de salud, despachando oficialmente desde San Juan de los Morros. El aviador Cosme Rannella fue recibido por el General Gómez y sus ministros, en esta población, después de realizar diferentes maniobras de acrobacia: looping _ barrenas – toneles y pasajes rasantes, causando el natural asombro y admiración de todo el público allí congregado. “El aviador aterrizó felizmente, pero al salir del aparato Rennella aparece con el vestido empapado en aceite de ricino, debido a que en una de las maniobras el depósito de aceite había botado el tapón; el General Gómez le felicitó vivamente emocionado por las audaces maniobras realizadas…” (08)
El Cronista de la ciudad, Enrique S. Olivo, al referirse a “este primer aterrizaje, en su obra “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros”, pág. 25, escribe:
1920: “Cosme Rannella (sic), aviador italiano, sobre las cuatro de la tarde despega de Maracay y unos quince minutos después aterriza en San Juan de los Morros (01 de Marzo). Cuando desciende del avión que se ha posado en una improvisada pista próxima a la Casa Amarilla, el general Gómez sale a su encuentro. Cinco días permanece Rannella en San Juan de los Morros a título de huésped del presidente. A la hora de retornar a Caracas es portador del primer correo aéreo.” (15)
Fuentes Consultadas:
08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico”. Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.
14.- Historia del Estado Guárico. J.A. De Armas Chitty. Ediciones de la Presidencia de la República. 1982
15.- “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros”. Enrique Olivo. San Juan de los Morros. 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario