viernes, 30 de marzo de 2012

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO


31 de Marzo:
Aquiles R. Silva Padrón


31 de Marzo de 1814:
En esta fecha, en San Juan de los Morros,   entre las 9 y las 10 de la mañana, se presenta el primer encuentro del ejército realista comandado por Boves y el ejército de Oriente al mando de Mariño,  y el refuerzo de los batallones del Centro comandados por Leandro Palacios y Mariano Montilla, en el sitio conocido como Bocachica, en el Campo de La Puerta.
Como se ha de recordar el ejército de Oriente después de recibir el refuerzo de las divisiones comandadas por Bermúdez y Palacios en Camatagua emprenden la marcha hacia los Valles de Aragua, siguiendo la ruta hacia el Alto Guárico, vía hacia San Sebastián y San Juan de los Morros, pasando por el sitio de La Puerta: teniendo noticias sobre la aproximación de Boves deciden acampar en este sitio y esperar por el jefe realista para presentarle pelea.
Alexis  García Muñoz, en su columna EFEMERIDES, del día sábado 31 de Marzo, de 1991, respecto dice:
“Los refuerzos de Boves eran igual en cantidad a la de Mariño, 4.000 combatientes, llevando la ventaja el jefe realista por disponer de 800 cazadores mejor disciplinados que la del segundo. La acción comenzó con furor en toda la línea defensiva; Boves intentó flanquear sucesivamente por ambos lados a los patriotas, pero su mayor fuerza lanzada sobre la derecha de los patriotas en la altura fue rechazada por Bermúdez, igual suerte corrió la gente que atacaron por la izquierda.”
En horas de la tarde Boves renueva el ataque pero fracasa en sus intentos. A las 8  de la noche aproximadamente, la división de Valdez ataca al enemigo poniéndolo en franca derrota. Boves se retira hacia Villa de Cura. Mariño decide no perseguirlo a pesar de las insistencias de Bermúdez, Montilla y Valdés, alegando que sus tropas no tenía municiones, estaban cansadas y las persecuciones nocturnas eran muy peligrosas.”.

31 de Marzo de 1812:
En esta fecha, Juan Germán Roscio, se dirige al  Arzobispo de Caracas, para que actúe  a la brevedad ante las malas impresiones  como han recibidos los habitantes de la ciudad de Caracas, los discursos de algunos párrocos que han querido atribuir el terremoto del día 26, como un castigo de Dios  al pueblo por apoyar los actos de la Independencia.
Decía Roscio:
“…en nombre del Poder Ejecutivo, para que forme de inmediatamente una pastoral dirigida a destruir las malas impresiones que hayan producido en estos habitantes los discursos de algunos malvados, que enemigos de nuestra libertad e independencia, han querido atribuir el fenómeno del 26 de Marzo, a la santa causa  que hemos hecho y debemos hacer para conservarla y defenderla con nuestras vidas e interese, bien entendido con nuestras vidas e interese, bien entendido que el Gobierno mismo debe dirigir la Pastoral donde tuviese por conveniente y necesario” (cit. Por Muñoz, 1987, pag. 110)” (“Juan Germán Roscio. El Máximo Constituyentita de Venezuela”.Adolfo Rodríguez. Edic. Alcaldía del Municipio Juan G. Roscio. S. J. Morros. 2006)  (59)


31 de Marzo de 1950:
En esta fecha muere en Altagracia de Orituco el Dr. Benito Gutiérrez López, nativo de la ciudad de Caracas. Graduado en la Universidad Central de Venezuela en el año 1902, y residenciado en esta ciudad desde el año de 1903.donde ejerció con verdadero amor su profesión de médico.
El 5 de Julio de 1971  el Ilustre Consejo  Municipal del Distrito Monagas, erigió en su honor una plaza en caserío Ipare, que lleva su nombre. (“Sitios Históricos del Estado Guárico”,Tito Sierra Santamaría, pág. 238. (08)
“Esta plaza está dividida en cuatro jardines, igual número de caminerías y una acera perimetral. Colinda en su parte Sur con la carretera Nacional. Y tiene un  área aproximada es de 1200 m2., y en el centro se destaca un busto de bronce del Dr. Benito Gutiérrez L.”  (84) 

31 de Marzo de 1958:
En esta fecha, fue creado el Parque Nacional Guatopo. Comprende la región montañosa de la cordillera del Interior, entre Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco. Tiene una extensión de 92.640 ha. La vegetación es de bosque tropical húmedo y de formaciones semihúmedas. La fauna es silvestre y muy rica en mamíferos.
Posee tres importantes instalaciones recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucecita y Quebrada de Guatopo. Se pueden realizar en ellas excursiones y largas caminatas. Está ubicado entre los distritos Independencia, Lander y Acevedo del estado Miranda y distrito Monagas del estado Guárico. (88)

Fuentes Consultadas:
 84.- www.ipc.gov.ve
88. - www. wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario