jueves, 29 de marzo de 2012

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO


30 de Marzo

Aquiles R. Silva Padrón

30 de Marzo de 1818:
En esta fecha, Bolívar instala su Cuartel General en San José de Tiznados. (30)

30 de Marzo de 1886:
En esta fecha es sepultada en el Cementerio del Sur, en Caracas, la Negra Matea Bolívar.
Según el  Señor Tito Sierra Santamaría, en su obra “Sitios Históricos del Estado Guárico”, pág. 26, dice que “con fecha 8-10- 1974, el Diario El Universal de Caracas nos trajo la noticia donde se confirma que se está tramitando el traslado de los restos de la Negra Matea Bolívar al Panteón de la Familia Bolívar en la Catedral de Caracas…” (08)
Y hoy,  a un día después  de conmemorase sus 122 años de su muerte, hay una propuesta de llevar sus restos, juntos con  los de la Negra Hipólita al Panteón Nacional  cerca de los despojos del Libertador,  acto muy emotivo que ha de cumplirse en pocos días.

30 de Marzo de 1960:
En este día en San Juan de los Morros, la compañía “INTACA” firma el contrato para la construcción del puente que une al sector de Pueblo Nuevo con la Avenida Bolívar. Esta obra fue decretada por el  señor Juan Manuel Barrios, Gobernador del Estado Guárico, y su inauguración se realizó durante el primer semestre del año de 1961. (08)

30 de Marzo de 2007:
En esta fecha,  la Oficina de Prensa de la CLEG, anunció que “tal y como estaba establecido según el plan de trabajo de la Comisión
de Desarrollo Económico del Consejo Legislativo del estado Guárico, se llevó a cabo la presentación del Proyecto Orinoco-Magna Reserva en el Salón Simón Bolívar durante la tarde de ayer.
Estuvieron presentes los legisladores Hedy Ramírez Vicepresidente del Consejo Legislativo, José Chirle Presidente de la Comisión antes mencionada, Ramón Fajardo, Arturo Suárez, por PDVSA el Gerente Coordinador del Área Boyacá Henry Chiquito y el Superintendente Coordinador de Ambiente, Seguridad y Catastro Orlando Gallardo, así mismo asistió el Secretario de Desarrollo Económico Ingeniero Iván Spósito su equipo de trabajo y representantes de la 44 Brigada Blindada y Guarnición Militar de San Juan de los Morros.
Henry Chiquito Gerente Coordinador del Área Boyacá del Proyecto quien se encargó de hacer la presentación, manifestó que el Proyecto Orinoco – Magna Reserva se creó en el mes de agosto del año 2005 y que forma parte de los 6 proyectos principales del Plan Siembra Petrolera, el cual va desde el 2005 hasta el 2030, “la primera fase de este plan está comprendida desde el año 2005 hasta el 2012 y contempla la certificación y cuantificación de las reservas de todo lo que es la faja del Orinoco que comprende aquello que va desde Delta Amacuro hasta Guárico, entonces Venezuela pasaría a ser, luego de la certificación de esas reservas, el país con mayores reservas de petróleo en el mundo.”
Explicó Henry Chiquito que el área Boyacá donde él coordina contempla 68 locaciones para la certificación, “que se van a perforar entre junio y marzo del año que viene, esas son locaciones que nosotros calificamos como estratigráficas simplemente para captura de información; posteriormente a esa
certificación viene lo que se llama el Plan de Explotación del área de Boyacá y van a perforarse entonces 213 pozos más que comprende las áreas Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo por lo que se tiene estimado una producción aproximada de más de 500 mil barriles por día y va ser procesada en una
refinería que estaría ubicada entre Santa Rita de Manapire y Cabruta, esto quiere decir que va ser la segunda refinería de Venezuela en cuanto a capacidad de procesamiento, primero estarían las de Amuay- Cardón y luego la de Cabruta”, expresó….”  (58) 

Fuentes Consultadas:

08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.

30.- El Estado Guárico. Orígenes, mundo y gente. Adolfo Rodríguez. Comisión Regional Conmemorativa del V Centenario del encuentro de dos Mundo. San Juan de los Morros. 1994

58.- www.cleg.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario