martes, 27 de marzo de 2012

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO


28 de Marzo

Aquiles Silva Padrón

28 de Marzo de 1816:
En esta fecha, la población de Chaguaramal de Perales es incendiada. Según algunos historiadores el incendio de este pueblo fue perpetrado por el General Pedro Zaraza. Otra versión manifiesta que el incendio es debido a la embriaguez de los soldados republicanos con el aguardiente que allí había dejado el jefe relista García Luna. Pero en sí lo que más privó fue el odio que los patriotas tenían  al pueblo por ser un bastión de los realista. El propio Morillo, en una oportunidad señaló a Chaguaramas de Perales “como adicta al Rey y que por tal motivo fue reducida a cenizas por los rebeldes.” (09)

28 de Marzo de 1818:
En esta fecha, Bolívar desde su Cuartel General, en el Hato San Pablo, a pocos kilómetros de Ortiz, le escribe una carta al Coronel James T. English, donde le manifiesta:
“Incluyo, su despacho junto con los del coronel Hippisley y mayor Trewren; las circunstancias no me permiten enviar los de los demás oficiales del regimiento. Apruebo también la propuesta que Ud. me ha hecho; tan pronto como lleguen los regimientos a Costa Firme, los oficiales obtendrán sus despachos conforme a la lista que Ud. me presentó en nombres de su coronel…” (01)

28 de Marzo de 1905:
En esta fecha, nace en Zaraza el pianista y compositor Moisés Moleiro.
Inició sus estudios de piano en Zaraza. En 1922 viajó a Caracas e ingresó en la Escuela de Música y Declamación de Salvador Llamoza y el Padre Sojo. Cinco años después obtuvo el primer premio de ejecución de piano de la Escuela. En 1930 fue, junto con otras personalidades, fundador del Orfeón Lamas, en el cual intervino como cantante, copista de partituras y compositor. Participó, además, en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Asociación Venezolana de Conciertos, el Ateneo de Caracas y la Asociación Venezolana de Autores y Compositores. En 1924 colaboró con la Escuela de Música como pianista acompañante de las clases de canto, cargo que ejerció hasta 1927. Desde 1933 hasta 1947 fue profesor de Teoría y Solfeo y de Piano de dicha escuela.
 El compositor Moisés Moleiro muere en Caracas el 18 de junio de 1979.
 Entre sus obras más importantes destacan Sinfonía al estilo clásico, Estampas de Llano, Suite infantil, Cinco sonatinas y Joropo.
Lleva su nombre la Orquesta Sinfónica Infantil "Moisés Moleiro", de Zaraza. (75)

28 de Marzo de 1915:
En esta fecha, recorre las calles de Altagracia de Orituco el primer automóvil llegado a la población. Un ford adquirido en sociedad por los señores General Juan Emilio Del Corrral, Jefe Civil del Distrito Monagas; Hipólito de la Cueva y Luís Camero. Este automóvil era de cinco pasajeros, y lo vendía el Almacén Americano, en Caracas de contado a Bs. 3.600,00 y por cuotas a Bs. 3.800, oo. (08)


28 de Marzo de 1958:
En esta fecha, la región montañosa de la Serranía del Interior, entre Santa Teresa del Tuy (estado Miranda) y Altagracia de Orituco (estado Guárico), es Decretada Parque Nacional Guatopo.
 Sus características principales son selva húmeda tropical, con alta, densa y frondosa vegetación. Hay abundante nubosidad y lluvias constantes todo el año.
Su clima oscila entre una Temperatura: de 14º a 34º C.
Precipitación: 3.200 m.m.
 Vegetación
Los árboles más comunes el cedro amargo, la carapa, el balso, la caoba, los ficus y las sloaneas, el coco de mono, el matapalo, lianas trepadoras, el seje, las palmas macanilla, araque y la enana, vacuno, tacamajaco, drago.
 Fauna:
Presenta elevado número de poblaciones y especies: Monos araguato y capuchino, puma, danta, pereza, cunaguaro, oso melero, mapurite, cachicamo; entre las aves destacan el águila arpía, el gavilán macagua, el perico siete colores, el arrendajo; entre los ofidios destacan la macagua, la cascabel, la coral, la ratonera.
 Hidrografía:
Ríos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita, Cuira (cuenca del Mar Caribe), El Orituco (Cuenca del Orinoco).
 Altimetría:
De 200 a 1.430 m.s.n.m.
 Sitios de interés:
Agua Blanca, Santa Crucita, Quebrada de Guatopo, Sendero Natural Macanilla-Guzmanera, Miradores Esceno panorámicos, áreas con estacionamiento desarrolladas en un lateral de la vía con ubicación estratégica, para admirar y fotografiar el paisaje,” (66)

Fuentes Consultadas:
01.- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque   De Armas. Caracas.

08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.

09.-  Diccionario del Estado Miranda. Velasco A. Mac Pherson. Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos. Los Teques. 1988

 66.- www. Aventurismo. com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario