sábado, 5 de noviembre de 2011

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR

08 de noviembre de 1815:
En esta fecha, Bolívar desde Kingston, escribe una carta al señor Maxwell Hyslop, donde le manifiesta:
“Muy señor  mío:
Permítame Vd. la libertad de molestar su atención. Nuestro amigo el general Robertson me aseguró, de parte de Vd., que su generosidad me ofrecía franquearme el dinero que costase la impresión de mi oficio al gobierno de la Nueva Granada. El impresor me exigió cien pesos por su trabajo, los cuales he pagado con las seis onzas que Vd. me hizo el favor de prestarme. Estas seis onzas las tenía destinadas para pagar la mesada, que no puedo satisfacer si Vd. no tiene la bondad de reemplazármelas. Dispense Vd. mis incomodidades y acepte los sentimientos de mi gratitud y amistad.” (01)

08  de noviembre de 1817:
En esta fecha, el Libertador desde Angostura, dirige una carta al Clero de Guayana, donde le expresa: “Me atrevo, como Jefe Supremo de la República, a excitar, llamar y convocar con todo afecto de mi corazón, y en caso necesario con el poder de la autoridad, a todos y a cada uno de los que componen el respetable clero de ésta Diócesis, para que se presenten por si a sus legítimos poderes en esta capital en el preciso término de 50 días, a deliberar sobre las necesidades de esta Santa Iglesia y muy particularmente a nombra a un superior eclesiástico que la administre.” (19)

08 de noviembre de 1819:
 En  esta fecha, el Libertador refiriéndose a la fiesta que hizo el General Santander en Bogotá, con motivo de celebrarse el día de San Simón, fecha de su onomástico, en carta dirigida desde Pamplona, a Santander le dice: “San Simón se habrá alegrado mucho de la fiesta que Ud. le ha hecho, y sobre todo por los elogios del padre Moya. El pobre San Simón estará peleando con San Fernando, y yo me alegro que lo haya metido en vanidad, para que nos proteja como Juno a los Griegos.” (31)

08 de noviembre de 1828.
En esta fecha, Bolívar desde Bogotá, Bolívar escribe una carta a su hermana la señora María Antonia Bolívar, donde le expresa:
Mí querida Antonia:
Recibí tu apreciada del 27 de septiembre, y siento mucho saber que te hallas tan cansada de los pleitos legales, y que en tu parecer están en tan mal pie los tribunales que los deciden. Por esto mismo te aconsejé, desde un principio, que trataras de concluirlos en un convenio amistoso con esas personas que tan injustamente nos molestan y retardan un asunto que tanto nos interesa, pues los compradores se resisten a entrar en contrata sin que haya una renuncia de parte de todos, los que se dicen tener derecho a las minas. Y ahora te vuelvo a encargar que hagas lo que te he aconsejado y mandes lo más pronto a Londres todos los documentos que son necesarios; pues, entre tanto, estamos expuestos a todas las vicisitudes que ocasiona un estado como el mío.
 Entrégale las letras a Alamo inmediatamente, este es mi deseo y no debes meterte a hacer otra cosa.
Por tu recomendada se hará lo que se pueda.” (01)

08 de noviembre de 1830:
En esta fecha, Bolívar se encuentra en Barranquilla en busca de salud y tranquilidad. Convencido de que sus días sobre la tierra están contados y prontos tendrá fin, desiste viajar al extranjero. Había partido de Cartagena, llega a Turbaco y a Soledad de aquí a Barranquilla, en carta dirigida al General Urdaneta, le dice: “Además me siento morir, mi plazo se cumple. Dios me llama; tengo que preocuparme por darle cuenta terrible, como ha sido terrible la agitación de mi vida.”  (01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario