domingo, 6 de noviembre de 2011

Tras la huella del Libertador

Aquiles Silva Padrón

06 de noviembre


El 06 de noviembre de 1816:
En esta fecha, se produce el combate de Machuquero entre Zaraza y José Rufino Torrealba. (30)

06 de noviembre de 1821:
En esta fecha, Bolívar desde Bogotá, escribe una carta al Vicepresidente de la República, General Santander,  manifestándole lo siguiente:
“Exmo. señor:
La viuda del más respetable ciudadano (*) de la antigua república de Nueva Granada se halla reducida a una espantosa miseria, mientras yo gozo de treinta mil pesos de sueldo. Así, he venido en ceder a la señora Francisca Prieto mil pesos anuales de los que a mi me  corresponden.
En consecuencia. Sírvase v. E. ordenar se le satisfaga la mesada correspondiente, descontándoseme a mi.
Dios guarde a V. E. muchos años.
(*) Camilo Torres. (01)


06 de noviembre de 1828:
En esta fecha, Bolívar desde Bogotá, escribe una carta al señor Jerónimo Pompa, donde le dice:
“Mi apreciable amigo:
He recibido su carta del 14 de octubre último en que, contestando la mía del 6 de agosto, me explana con toda franqueza sus opiniones respecto de las mejoras a que es susceptible nuestra querida patria.
Muy juiciosas me parecen sus ideas y muy análogas las medidas que Vd. cree sean las necesarias para prevenir los males de Colombia, y creo que si nos es dable obrar en consecuencia, podremos obrar el bien, mucho más si concuerdan con nosotros los demás ciudadanos que como Vd. quieran extender sus miradas a un porvenir estable.
Doy a Vd. las gracias por cuanto me dice en su citada carta y por la singular deferencia que en ella me manifiesta, y soy de Vd. con todas veras su afectísimo amigo. (01)

06 de noviembre de 1826
En esta fecha, Bolívar desde Tocaima, a 90 Km. De Bogotá continúa su marcha hacia la capital colombiana, después de haber partido desde Guayaquil.
La fatigante marcha pone a prueba el recio organismo del Libertador, quebrantado por tantas fatigas y contrariedades. En los villorrios, sembrados a lo largo del trayecto, los humildes habitantes salen alborozados, con flores y víctores, a aclamar el Libertador…”  (27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario