sábado, 9 de julio de 2011

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE SAN JUAN DE LOS MORROS

Aquiles Silva
Parte 03.

26 de Junio de 1780 (sic), “Don Luís Unzanga y Amezaga, Mariscal de Campo de los Reales Exercitos, Govr. y captn. Genl. de esta Provincia y Anexas, consecuente al oficio del Sr. Prover. y Vicario General de este Obispado, resolutivo de auto del Ilimo. Sr. Obispo de esta Diócesis sobre erigir nueva Parroquia en el sitio de San Juan a conformidad de las pretensiones de aquellos vecinos, por las razones en que S. S. Illma. se funda respecto también a que los mismos vecinos se ofrecen a la contribución de la congrua del Párroco que se les nombrare y a la cantidad de cincuenta pesos para pan, vino y cera, dijo que conviene en esta erección por parte del. Vicepatronato, en los mismos derechos que su S. S. Illma. ha dispuesto…”
Con el “consentimiento prestado por el señor Vice-Patrono Regio de esta Provincia para erección de nueva Parroquia en el sitio de San Juan desmembrado de los de la Villa de Cura, San Sebastián y Pueblo de Parapara”, empieza la historia propiamente de San Juan de los Morros.” (15)

26 de Junio de 1780:
En esta fecha, se da inicio al señalamiento de todos los linderos de la naciente Parroquia de San Juan Bautista de los Morros. Le asignan cuatro leguas de Oriente a Poniente y siete de Norte a Sur. Para aquella época los servicios religiosos se movilizaban bajo la Paternidad de la Vicaría de San Sebastián de los Reyes. Para que la sede de la nueva parroquia quedara constituida sobre terrenos propios, el comité encargado de arreglarlo todo, le tocó entenderse con el propietario de estas tierras, que a la sazón lo era el señor  Santiago Rodríguez, y con la firma de éste, todo quedó legalmente organizado y registrado oficialmente. Para aquel año, el burgo cuenta con una población de 613 habitantes. El obispo Mariano Martí reúne a los 27  vecinos más pudientes y les sugiere la urgencia de construir un templo lo más prontamente posible.” (15)

En 1781, el 02 de marzo, Don Melchor Gascón, vecino del lugar y oficial de sastrería estima en 209 peso el costo de cuatro casullas: blanca, encarnada, morada y negra; dos capas: blanca y morada; amito; sobrepelliz; dos albas; manteles y otra lencería”
Así mismo, en esta fecha, “Don Joseph Manuel Peña, vecino del lugar, estima en ciento setenta y seis pesos con un real el valor de los vasos de plata.
De igual manera, Don Manuel Monte de Oca, residente en el sitio, estima en 1.950 pesos el costo de la Ermita, por lo que respecta a albañilería”
Y Don Agustín de Guevara, residente en el lugar, estima en 788 pesos y 6 reales, el costo de la Ermita, “por lo que toca a carpintería”; en 29 pesos y 5 reales el valor de la “clavazón”. (15)

En 1781, el 05 de marzo, “Don Ignacio Ramón de Herrera, Cura Rector de la Iglesia de la Villa de San Luís de Cura; y Don Alfonso de Escobar y Lara, Teniente de gobernador de la ciudad de San Sebastián, apersónanse en el sitio de San Juan y después de explorar el terreno se resuelven por la sabana de carrizalito, que queda entre el Paso real del río San Juan y la Quebrada también llamada de Carrizalito. Fijan entonces una cruz que ha de precisar el sitio exacto de la puerta principal de la Iglesia. “la cual ha de mirar al Poniente” (15)

A los pocos meses la iglesia ya estaba construida, con un tamaño de 30 varas de largo y siete de ancho, con paredes de bahareque doble, con techos de tabla y teja, con su horconadura de palo de corazón. Ya todo organizado, la feligresía sólo espera la llegada del cura párroco, designado por la Curia de Caracas. 

                        
El 15 de noviembre de 1781, “Don Gabriel Joseph Lindo, Presbítero, graduado en ambos derechos y en sagrada teología, catedrático de Moral en el Real Colegio de Caracas, Comisionado del Santo Oficio de la Inquisición, Examinador Sinodal del Obispado, Juez Provisor y Vicario General del Obispado, determina dar y conferir colación y canónica institución del beneficio curato del pueblo de San Juan de los Morros “al Amado en Cristo Br. Dn. Domingo Herrera, Clérigo Presbítero”. (15)

En  1781, el 05 de diciembre, el  Br. Dn. Domingo Herrera, toma posesión actual, real corporal “vel cuasi” la nueva Iglesia con las solemnidades requeridas. Toca y besa la ara, los santos óleos y agua consagrada. Se sienta en el confesionario. Abre los ornamentos y registra todos los demás utensilios, ínterin (mientras tanto) repican las campanas…” (15)

En 1781, el día 6 de diciembre “llega a esta población el Bachiller Presbítero  Domingo Herrera, acompañado del Vicario de San Sebastián de los Reyes, Bachiller Cristóbal de Mesones; por el Teniente de Gobernador de San Sebastián, Don Escobar y Lara; y los testigos Diego José Hernández. El acta juramentación está firmada por los cuatro ciudadanos arriba mencionados, a los seis días del mes de diciembre de 1781. En San Juan de los Morros  repicaron las campanas y el Bachiller Domingo Herrera ofició la primera misa; pero este cura sólo duró diecinueve meses; se enferma y pone la renuncia en julio de 1783. Para sustituirlo, el Obispo Gabriel José Lindo, designa al Bachiller-Presbítero José Antonio Díaz Argote, quien le consagró a esta parroquia 28 largos años de apostolado…” (08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario