miércoles, 4 de julio de 2012

DESDE MI ATALAYA ROSCIANA


Aquiles R. Silva P.
5 de julio
5 de julio de 1892:
En esta fecha, el sabio venezolano Vicente Marcano por decreto es nombrado miembro integrante de la Comisión que representará a Venezuela en España, con ocasión del Cuatricentenario del Descubrimiento de América.
Este científico venezolano, que es muy conocido en el extranjero, lo es poco en su país natal, Venezuela, es el precursor de la enseñanza de las Ciencias Naturales entre nosotros.
Vicente Marcano nace en Caracas, el 27 de octubre de 1848, hijo legítimo de Juan Marcano y de Isabel Echenique.
A los siete años ya había adquirido los conocimientos necesarios para ingresar en cursos de educación media, la cual constaba de dos ciclos divididos en dos y tres años cada uno; así ingresó al famoso Colegio de Roscio, Al finalizar estos ciclos solicitó por ante la Universidad Nacional el título de Bachiller en Filosofía, presentando previamente el examen integral exigido por la Ley. Al mismo tiempo optó el título de Agrimensor; le bastó para ello presentar las asignaturas siguientes: Aritmética, Algebra, Geometría, Topografía y Dibujo Topográfico.
Marcano hizo estudios en Europa donde se instala en Francia y después de varios años de estudios se especializa en Química, materia de su preferencia, no sólo por su preparación, sino por la influencia que habían ejercido sobre él sus grandes maestros, entre elle La Selle y Cahous. Al tomar la especialidad debe abandonar otras asignaturas del saber humano, se dedica íntegramente a aprender todo aquello que se relacione con la Química; profundiza sus conocimientos.
Vicente Marcano es muy recordado en este pueblo de San Juan de los Morros, por sus investigaciones y exploraciones antropológicas en los comienzos del año 1888, cuando inicia los trabajos preparatorios para de la participación de Venezuela en la Exposición Universal en París de 1889. Desde el mes de mayo, Vicente Marcano era miembro de la Comisión Organizadora, junto a A. Ernst, A. Parra Bolívar, M. Hernaiz y F. de Paula Álamo. Marcano recibe el nombramiento de "miembro viajero", para recorrer el interior del país y recoger objetos para la Exposición. En estos viajes, entre otros materiales, obtiene guano de la cueva de Barrancón cerca de Villa de Cura, cueva La Múcura cerca de Cagua y de cuevas de los Morros de San Juan y Chacao (ERNST et al., 1889).
Vicente Marcano visito numerosas cuevas, en 1885. Al referirse a San Juan de los Morros y otras poblaciones cercanas e este pueblo informa:
San Juan de Los Morros, Guárico (6). En MÜNTZ & MARCANO (1885, 1886) y en otros trabajos se mencionan cuevas de los Morros de San Juan, pero también utiliza el nombre de cuevas de Chacao. Según el Sr. J. N. Sosa, dueño de la Hacienda Santa Isabel, la cavidad con guano que fue explotada en el pasado se ubica en el extremo noreste del Morro Grande. Hemos explorado y topografiado una decena de cuevas en esta zona, pero ninguna de ellas parece haber sido explotada para guano. - Parapara de Ortiz, Guárico (7). La ubica en el flanco de una colina cercana al pueblo (Müntz & Marcano, 1885, 1886). El Cronista oficial de Parapara nos ha indicado que conoce la tradición de la existencia de esta cueva, pero no la hemos podido reubicar. Hay una cueva con murciélagos en el sector Los Hornitos, pero se encuentra lejos del pueblo.
El año de 1892, Vicente Marcano viaja a Valencia y realiza unos trabajos  para iniciar los estudios y la instalación de una Escuela de Agricultura, cuando todo está listo y se dispone a regresar a Caracas, una fiebre le postra en cama y muere el 17 de julio de 1892, cuando apenas contaba 44 años y era mucho lo que se podía esperar de su talento y laboriosidad.

Fuentes Consultadas:
81.-www.pdv.com/lexico/pioneros/marcano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario