viernes, 10 de diciembre de 2010

Historia de la Parroquia San Juan Bautista. San Juan de los Morros. Edo Guárico Venezuela

HISTORIA DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA  
SAN JUAN DE LOS MORROS



Para poder tratar este tema de la Parroquia de San Juan, he tenido  que remontarme a muchos años atrás, con las informaciones de algunos autores y periódicos que han hechos sus relatos, así como el “Libro de los Presbíteros  Designados y Encargados de la Parroquia de San Bautista”, existente en el Archivo de la Casa Parroquial de San Juan de los Morros Trataré de hacerlo por  años, para reflejar el tiempo de lo sucedido con el tiempo de hoy. Así mismo, respetaré las informaciones  tal y cual como la he seleccionado de los autores, que aparecen en la bibliografía utilizada. En cuanto a los datos suministrados por el “Libro de los Pbros. Designados y Encargados…”, facilitado por la Casa Parroquial serán utilizados como puntos de referencias y para esclarecer algunas dudas, que desde hace años han girados sobre este tema de la Parroquia de San Juan Bautista. Espero hacer un compendio literario para ser entregado al Monseñor Raúl Ascanio Chirinos; y así,  hacerlo llegar a la feligresía de San Juan de los Morros y al Obispado de Calabozo.

Antecedentes:
Para el año de 1681, “Luís Xímenes de Roxas, Alcalde de la Santa Hermandad y quien vivía en un “sitio cercano al lugar que hoy ocupa San Juan de los Morros”, “en su propia casa rendía culto a una imagen de María Virgen y Madre Misericordiosa, llevando su fervorosa devoción hasta alimentar día y noche una pequeña lamparilla de latón con que alumbraba la preciosa imagen.” (15)

En 1682, Don Diego de Baños y Sotomayor, 15º Obispo de Caracas dispone el martes 22 de enero (de 1692, según otras fuentes) que “se trasladara la imagen de Maria Virgen y Madre de Misericordia o Caridad de la casa de Luís Ximenes de Roxa a la Iglesia Parroquial de San Sebastián, ínterin (mientras) que le construían casa propia” (15)
Como se puede apreciar, en estas dos primeras informaciones para esos años no había en San Juan Iglesia o Capilla alguna, ya que a la Virgen la asistían  en una casa familiar. (15)

El, profesor Ricardo Alcalá, en su obra “San Juan de Ayer”, pág. 137.nos manifiesta que “hacia el año de 1692 los curas de San Sebastián se llevaron hacia la citada población a la imagen de la Virgen de la Caridad, la cual había sido traída desde España por don Jiménez de la Roxas. Pero a pesar de las rogativas y protestas de los vecinos de San Juan de los Morros, la imagen no fue devuelta.” (82)

No hay comentarios:

Publicar un comentario