Aquiles Silva
05 de Junio:
05 de Junio de 1818:
En esta fecha, Bolívar llega a Angosturas donde concibe la reunión de un congreso constituyente y la libertad de Nueva Granada.
La convocatoria del Congreso, convocada por Bolívar, tenía doble finalidad. De un lado darle la impresión a los países extranjeros de que el gobierno republicano tenía la suficiente estabilidad que ameritaba su reconocimiento; y la segunda razón era darle constitucionalidad al gobierno de hecho que venía ejerciendo Bolívar, y liquidar en esa forma las posibles insubordinaciones de los jefes patriotas, y la confianza política a un pueblo que se encontraba con duda y desorientado, sin saber a quien apoyar, si al gobierno español o al gobierno republicano. (04)
En esta fecha, Bolívar en su marcha hacia los Andes, con grandes dificultades cruza el Arauca y se acerca a los linderos de loa Llanos; las lluvias y las nieblas bajas comenzaron a afectar la salud de los soldados, que a pesar de la estrecha vigilancia de los oficiales, empezaron a desertar. El tiempo de lluvia mantenía al ejército en un panorama triste y gris, y un horizonte impenetrable y oscuro. Desde esos linderos se distinguía entre la espesa niebla la selva de San Camilo, cuya frondosidad cubría los primeros farallones de los Andes.
Para cruzar la cordillera, los ejércitos libertadores debían pasar por una de la depresión de las mismas, las cuales forman a la manera de pasos naturales, abiertos sobre sus cimas. A Bolívar y sus oficiales les correspondía escoger entre el boquerón de Peña Negra, que conducía al Valle de Tensa; el Páramo de Totilla, abierto a cuatro mil metros de altura que permite el paso hacia el pueblo de Socha y el valle del río Chicamocha. Además de estas consideraciones los jefes patriotas necesitaban ver las condiciones del terreno y la facilidad del tránsito en cada uno de ellos y la localización de las fuerzas realistas al lado opuesto de la cordillera.
Bolívar escogió el paso de Pisba, el más difícil de vencer por su altura, pero también el menos defendido y el más lejano, pero le facilitaba a las tropas un descanso de algunos días en el lado opuesto, antes de verses obligadas a entrar en combate con el enemigo. (02)
05 de Junio de 1828:
En esta fecha, desde Bucaramanga, Bolívar le dirige una carta al señor José Ángel Álamo, donde le dice, “...pues yo estoy suficientemente autorizado por la constitución para salvar la patria...yo confío en la lealtad de mis amigos y en las protestas de los pueblos para mantener la tranquilidad de Colombia sin necesidad de más alteraciones, que escandalizan siempre...” (01)
05 de Junio de 1828:
En esta misma fecha, Bolívar escribe a una extensa carta al general Páez, donde además de enfocar los planes para, resolver algunos problemas que se están suscitando en ese Departamento, le participa al Centauro de Los Llanos: “Me escribe mi hermana que hay muchísima miseria en Venezuela, y que aquello va perecer por la falta de recursos para la existencia. Yo quiero saber cuáles son las causas y que remedios se pueden aplicar: par esto convoque Ud. una junta compuesta del intendente, de dos o tres empleados de hacienda, de un ministro del tribunal de justicia, de cuatro hacendados y de dos comerciantes y el asesor Duarte que es un hombre instruido. Si Revenga está en Caracas, debe ser también convocado; y que esta junta me proponga las mejoras para ese departamento; pero consultando siempre los medios de subsistir la tropa y el gobierno, pues si esto se acabará el estado y vendrán los enemigos, que harán más daños y destruirán la liberta para siempre…” (01)
Fuentes Consultadas:
01,- Colección Cartas y Documentos del Libertador. Colección Bohemia. Editora Bloque De Armas. Caracas.
02.- Historia de Venezuela. J. M. Siso Martínez. 5ta. Edición. Editorial Yocoima. Venezuela -México.1957.
4,- “Bolívar”. Indalecio Liévano Aguirre. Ediciones de la Presidencia de la República. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1988
No hay comentarios:
Publicar un comentario