26 de Junio
26 de Junio de 1780: En esta fecha, se da inicio al señalamiento de todos los linderos de la naciente Parroquia de San Juan Bautista de los Morros. Le asignan cuatro leguas de Oriente a Poniente y siete de Norte a Sur. En Diciembre de 1781 queda todo finiquitado.
Para aquella época los servicios religiosos se movilizaban bajo la Paternidad de la Vicaría de San Sebastián de los Reyes. Para que la sede de la nueva parroquia quedara constituida sobre terrenos propios, el comité encargado de arreglarlo todo, le tocó entenderse con el propietario de estas tierras, que a la sazón lo era el señor Santiago Rodríguez, y con la firma de éste, todo quedó legalmente organizado y registrado oficialmente. Para aquel año, el burgo cuenta con una población de 613 habitantes. El obispo Mariano Martí reúne a los 27 vecinos más pudientes y les sugiere la urgencia de construir un templo lo más prontamente posible. A los pocos meses la iglesia ya estaba construida, con un tamaño de 30 varas de largo y siete de ancho, con paredes de bahareque doble, con techos de tabla y teja, con su horconadura de palo de corazón. Ya todo organizado, la feligresía sólo espera la llegada del cura párroco, designado por la Curia de Caracas.
El día 6 de Diciembre de 1781 llega a esta población el Bachiller Presbítero Domingo Herrera, acompañado del Vicario de San Sebastián de los Reyes, Bachiller Cristóbal de Mesones; por el Teniente de Gobernador de San Sebastián, Don Escobar y Lara; y los testigos Diego José Hernández. El acta juramentación está firmada por los cuatro ciudadanos arriba mencionados, a los seis días del mes de Diciembre de 1781. En San Juan de los Morros repicaron las campanas y el Bachiller Domingo Herrera ofició la primera misa; pero este cura sólo duró diecinueve meses; se enferma y pone la renuncia en Julio de 1783. Para sustituirlo, el Obispo Gabriel José Lindo, designa al Bachiller-Presbítero José Antonio Díaz Argote, quien lo consagró a esta parroquia 28 años largos años de apostolado…” (08)
El acto, realizado frente a la Iglesia San Juan Bautista, está enmarcado en la Feria en homenaje a nuestro Santo Patrono, y contó con la presencia de Simón Díaz Junior, hijo del Tío Simón, así como también Monseñor Raúl Ascanio Párroco de San Juan Bautista, miembros del tren ejecutivo Municipal, concejales, Reinas del municipio Roscio e invitados especiales.
Luego de develada la estatua, la cual fue elaborada por el escultor sanjuanero, José Manuel Fuentes, por parte de las autoridades presentes, correspondió a Simón Díaz Junior, el uso de la palabra, agradeciendo en primer término al Alcalde del Municipio “Juan Germán Roscio” por este hermoso gesto hacia su padre, quien desafortunadamente no pudo asistir, pero quien está seguro, sabrá valorar este homenaje que se le hace en su San Juan querido.
“Es uno de los homenajes más sentidos y bonitos, por la belleza, el amor, porque San Juan de los Morros, tiene el amor de mi viejo, esta estatua del viejo Simón con el sanjuanote viéndolo, en estas calles donde hizo tantas cosas bellas me llena de emoción, le llevó todo este amor que encierra San Juan. Al alcalde Gerratana le doy las gracias de corazón, por este mensaje de amor, le agradezco en nombre de la familia Díaz y de Venezuela toda por este hermoso gesto”, dijo Simón Díaz Junior.
Por su parte, al dirigirse a los presentes, el Alcalde Franco Gerratana, “indicó que quiso hacer este reconocimiento en vida a uno de los valores más importantes de nuestra cultura como lo es Simón Díaz. “En Guárico no hay una estatua que represente el folklore, la cultura, y quien mejor que Simón Díaz, que ha llevado no sólo en Venezuela, sino a nivel internacional lo que es el folklore, la cultura, que ha formado tantos niños, tantos artistas en nuestro país, quien más que él para hacerle este reconocimiento en vida. Le hacemos este reconocimiento al folklore, a la cultura que la llevamos en el corazón y ha sido el Tío Simón quien se ha encargado de que en cada rincón de nuestro país, de la llanura esté presente la cultura venezolana, esté presente Caballo Viejo”. Dijo el Alcalde Gerratana.
Después, Liliana Vegas, Reina del Folklore del Municipio Roscio: manifestó: “me siento orgullosísima, me parece excelente este homenaje que le rinde el Alcalde Franco Gerratana a nuestro Tío Simón, padre de la tonada, de la copla, quien siempre vivirá eternamente en nuestro San Juan de los Morros. Creo que ningún Alcalde había hecho esto por nuestro San Juan, por nuestras costumbres por el folklore, por los sanjuaneros, está haciendo una excelente gestión, enalteciendo nuestras costumbres y nuestro pueblo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario