lunes, 2 de julio de 2012

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR



Aquiles R. Silva P.

03 de Julio:

03 de Julio de 1810:
En esta fecha, nace en Maracaibo el historiador Rafael María Baralt, autor de l la  Obra “Resumen de la Historia de Venezuela. Fue Secretario del General Mariño. (07)

03 de Julio de 1811:
En esta fecha,  Bolívar quien hasta ahora , se había conformado de ocupar un puesto de observador en las “galerías”, de la Junta Patriótica,  salta resuelto a la arena política, y se estrena como un orador fogoso, lanzando una arenga en donde manifiesta: “¿Es que  300 años de calma les parece poco? La Junta Patriótica, respeta, como debe, al  Congreso de  la nación; pero el Congreso debe oír a la Junta patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos! Que una comisión del seno de este cuerpo lleve al soberano Congreso estos sentimientos.” (07)
 

03 de Julio de 1811:En esta fecha, el Congreso Constituyente de Venezuela da inicio a un largo y encendido debate sobre la conveniencia o no de proclamar la absoluta Independencia de Venezuela. Este debate se extiende por varios días. (07)

03 de Julio de 1828:
En esta fecha, Bolívar envía una carta al Dr. J. M. Restrepo, desde Bucaramanga donde le manifiesta su opinión sobre su obras la “Historia de la Revolución de la Republica de Colombia” ejemplar enviado por Restrepo al Libertador en Mayo de 1828. Decía Bolívar, de una manera más serena, más honda y más grave que la dirigida, años atrás, a   Olmedo por su “Canto a Junín”:
 “Esta es una de aquellas obras, que producen efecto y que causan rivalidades, pero refriéndolas a la posteridad, ésta se encarga de lavar las manchas de la calumnia; Yo me coloco allá, y animado del sentimiento de la justicia de que me siento arrebatado, pronuncio:
“El autor ha procurado acercarse a la verdad y ha publicado con intrepidez; Si ha sido indulgente alguna vez con sus amigos, no por esto ha sido parcial con sus contrarios; y si ha engañado, esto es de hombre. Discúlpenle los errores involuntarios en que ha caído, la buena fe con que ha solicitado los hechos, y la sagacidad con que los ha juzgado. Sus sentencias son severas contra los que han cometido el mal, y su benevolencia hacia los buenos, es una prueba irrefragable de la rectitud de sus principios. Quéjense en vano los agraviados de que yo tengo un cargo que hacerle: es la severidad contra Madrid, que fue más desgraciada que culpable, y más digno de alabanzas que de vituperio, porque una vida de merecimientos cubre un momento de flaqueza. Su encargo fue presidir los funerales de la Patria.”
 Continuaba, el Libertador con su carta al poeta Restrepo: “Ud., posee el buril de la historia, sencillez, corrección y abundancia. Confieso que me ha parecido la obra de Vd., superior a lo que me había imaginado; y cuando Ud. de una nueva edición  en Caracas, donde hay una excelente la imprenta,  después de haber oído la opinión pública y las de Justicia y moderación, si a ello agrega Vd., notas o correcciones. Si yo estuviera en puesto de Ud., haría esto suplicando al público para que me ilustre, protestando en este aviso que Ud. no responderá a nadie sino con las pruebas de su imparcialidad. Un papel de esta especie, compuesto con sencillez y sagacidad, puede producir un grande efecto. Desde luego preveo que el público imparcial estará por Ud., que habrá presentido  que a nadie se le castiga impunemente, y por lo mismo estará preparado a todos los ataques de la venganza. Nadie es grande impunemente; nadie se escapa, al levantarse, de las mordidas de la envidia. Consolémonos, pues, son con estas frases de crueles desengaños para el mérito…”  (19)

Fuentes Consultadas:
07.-Los Héroes y la Historia, Tomo 1 y 2. Ramón J. Velásquez. Colección Bohemia. Bloque DE ARMAS. Caracas. Venezuela.
19.-  Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario