miércoles, 4 de julio de 2012

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR




Aquiles R. Silva P.
05 de julio

05 de julio de 1811:
En esta fecha, aproximadamente  a las 11 de la mañana, el Presidente de Congreso Constituyente de Venezuela, Don Juan Antonio Rodríguez  declara suficientemente debatida la materia sobre la independencia del país y somete a la aprobación de la propuesta de la independencia absoluta de Venezuela, la cual fue aprobada, casi por unanimidad, con el único voto salvado  del Pbro. Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita
 Dejemos al escritor venezolano, Eloy G. González, quien en su Obra “Al Margen de la Epopeya”, nos describa lo sucedido ese día:
“En la mañana del cinco de julio apareció la sala del congreso llena de multitud, de los diputados sólo faltaban Ustáriz, Méndez, de Guasdalito; Ribas Tovar, de Caracas; Mendoza, de Barinas, y Quintana, de Achaguas. “Nunca tanta gente se había visto allí ni jamás se observara en los oyentes el porte descomedido que en la ocasión tuvieron. Vítores y aplausos  ruidosos y sin fin resonaban cada vez que tomaba o dejaba la palabra un diputado republicano: las opiniones equívocas era acogidas con risotadas, silbos y amenaza”. Abrió la sesión el señor Rodríguez e impuso a la asamblea de la respuesta del ejecutivo. Miranda la apoyó, agregando que la noticia que acababa de recibirse, de la retirada de Massena de España, obligaba a una pronta resolución. Cabrera reclamó la asistencia de los ausentes, que se citasen  en el acto para que concurriesen o diesen sus excusas. (Fueron  llamados). Don Juan Bermúdez, del Sur de Cumaná, manifestó que le parecía prematuro el paso, por lo indefensas en que se hallaban las costas de su provincia. Felipe Fermín de Paúl propuso que se hiciese una ley previa, para contener los  excesos de licencia, insubordinados y libertinajes que podía producir la ignorancia; aprobó Antonio Nicolás Briceño, de Mérida, añadiendo que aunque las discusiones eran públicas, las votaciones fuesen secretas, para evitar irrespetos a aquel sitio, sagrado por el destino que tuvo, sagrado por el que en el momento tenía; pidió como adición  el señor Alamo una ley pasaportando a los descontentos;  apoyó el señor Peñalver cuanto se había propuesto, menos al secreto de la votación; el señor Maya, de La Grita, declaró que sus instrucciones le prohibían votar la cuestión; Briceño, de Mérida, dijo que sus instrucciones eran iguales a la del señor Maya, pero que procedería contra ellas, porque no dudaba que sus  comitentes aprobarían una medida dictada por la justicia y por la necesidad. Abrió la discusión pública el señor Luís José de Cazorla, diputado de Valencia...
(…) Después de una larga discusión, donde participaron todos los diputados presentes, el Presidente creyó suficientemente discutida la materia y propuso la votación. La declaratoria de Independencia fue aprobada, con la excepción del doctor Manuel Vicente de Maya, que salvo su voto. “El pueblo –se lee en el acta- fue un espectador tranquilo y respetuoso de esta augusta y memorable controversia.” ()
En la tarde de este mismo día cinco de julio se efectuó otra sesión, en la cual se designó para redactar la Declaración a Roscio  y a Isnardi, y estos tendrían que presentarla en la sesión del día 7, donde sería leída, votada para su aprobación o no, y de ser firmada, si era aprobada.  (Imagen: 05 de julio 1811.  Martin Tovar y Tovar)

Fuente Consultada.
19.-  Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar.





DESDE MI ATALAYA ROSCIANA


Aquiles R. Silva P.
5 de julio
5 de julio de 1892:
En esta fecha, el sabio venezolano Vicente Marcano por decreto es nombrado miembro integrante de la Comisión que representará a Venezuela en España, con ocasión del Cuatricentenario del Descubrimiento de América.
Este científico venezolano, que es muy conocido en el extranjero, lo es poco en su país natal, Venezuela, es el precursor de la enseñanza de las Ciencias Naturales entre nosotros.
Vicente Marcano nace en Caracas, el 27 de octubre de 1848, hijo legítimo de Juan Marcano y de Isabel Echenique.
A los siete años ya había adquirido los conocimientos necesarios para ingresar en cursos de educación media, la cual constaba de dos ciclos divididos en dos y tres años cada uno; así ingresó al famoso Colegio de Roscio, Al finalizar estos ciclos solicitó por ante la Universidad Nacional el título de Bachiller en Filosofía, presentando previamente el examen integral exigido por la Ley. Al mismo tiempo optó el título de Agrimensor; le bastó para ello presentar las asignaturas siguientes: Aritmética, Algebra, Geometría, Topografía y Dibujo Topográfico.
Marcano hizo estudios en Europa donde se instala en Francia y después de varios años de estudios se especializa en Química, materia de su preferencia, no sólo por su preparación, sino por la influencia que habían ejercido sobre él sus grandes maestros, entre elle La Selle y Cahous. Al tomar la especialidad debe abandonar otras asignaturas del saber humano, se dedica íntegramente a aprender todo aquello que se relacione con la Química; profundiza sus conocimientos.
Vicente Marcano es muy recordado en este pueblo de San Juan de los Morros, por sus investigaciones y exploraciones antropológicas en los comienzos del año 1888, cuando inicia los trabajos preparatorios para de la participación de Venezuela en la Exposición Universal en París de 1889. Desde el mes de mayo, Vicente Marcano era miembro de la Comisión Organizadora, junto a A. Ernst, A. Parra Bolívar, M. Hernaiz y F. de Paula Álamo. Marcano recibe el nombramiento de "miembro viajero", para recorrer el interior del país y recoger objetos para la Exposición. En estos viajes, entre otros materiales, obtiene guano de la cueva de Barrancón cerca de Villa de Cura, cueva La Múcura cerca de Cagua y de cuevas de los Morros de San Juan y Chacao (ERNST et al., 1889).
Vicente Marcano visito numerosas cuevas, en 1885. Al referirse a San Juan de los Morros y otras poblaciones cercanas e este pueblo informa:
San Juan de Los Morros, Guárico (6). En MÜNTZ & MARCANO (1885, 1886) y en otros trabajos se mencionan cuevas de los Morros de San Juan, pero también utiliza el nombre de cuevas de Chacao. Según el Sr. J. N. Sosa, dueño de la Hacienda Santa Isabel, la cavidad con guano que fue explotada en el pasado se ubica en el extremo noreste del Morro Grande. Hemos explorado y topografiado una decena de cuevas en esta zona, pero ninguna de ellas parece haber sido explotada para guano. - Parapara de Ortiz, Guárico (7). La ubica en el flanco de una colina cercana al pueblo (Müntz & Marcano, 1885, 1886). El Cronista oficial de Parapara nos ha indicado que conoce la tradición de la existencia de esta cueva, pero no la hemos podido reubicar. Hay una cueva con murciélagos en el sector Los Hornitos, pero se encuentra lejos del pueblo.
El año de 1892, Vicente Marcano viaja a Valencia y realiza unos trabajos  para iniciar los estudios y la instalación de una Escuela de Agricultura, cuando todo está listo y se dispone a regresar a Caracas, una fiebre le postra en cama y muere el 17 de julio de 1892, cuando apenas contaba 44 años y era mucho lo que se podía esperar de su talento y laboriosidad.

Fuentes Consultadas:
81.-www.pdv.com/lexico/pioneros/marcano.htm

lunes, 2 de julio de 2012

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR



Aquiles R. Silva P.

03 de Julio:

03 de Julio de 1810:
En esta fecha, nace en Maracaibo el historiador Rafael María Baralt, autor de l la  Obra “Resumen de la Historia de Venezuela. Fue Secretario del General Mariño. (07)

03 de Julio de 1811:
En esta fecha,  Bolívar quien hasta ahora , se había conformado de ocupar un puesto de observador en las “galerías”, de la Junta Patriótica,  salta resuelto a la arena política, y se estrena como un orador fogoso, lanzando una arenga en donde manifiesta: “¿Es que  300 años de calma les parece poco? La Junta Patriótica, respeta, como debe, al  Congreso de  la nación; pero el Congreso debe oír a la Junta patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos! Que una comisión del seno de este cuerpo lleve al soberano Congreso estos sentimientos.” (07)
 

03 de Julio de 1811:En esta fecha, el Congreso Constituyente de Venezuela da inicio a un largo y encendido debate sobre la conveniencia o no de proclamar la absoluta Independencia de Venezuela. Este debate se extiende por varios días. (07)

03 de Julio de 1828:
En esta fecha, Bolívar envía una carta al Dr. J. M. Restrepo, desde Bucaramanga donde le manifiesta su opinión sobre su obras la “Historia de la Revolución de la Republica de Colombia” ejemplar enviado por Restrepo al Libertador en Mayo de 1828. Decía Bolívar, de una manera más serena, más honda y más grave que la dirigida, años atrás, a   Olmedo por su “Canto a Junín”:
 “Esta es una de aquellas obras, que producen efecto y que causan rivalidades, pero refriéndolas a la posteridad, ésta se encarga de lavar las manchas de la calumnia; Yo me coloco allá, y animado del sentimiento de la justicia de que me siento arrebatado, pronuncio:
“El autor ha procurado acercarse a la verdad y ha publicado con intrepidez; Si ha sido indulgente alguna vez con sus amigos, no por esto ha sido parcial con sus contrarios; y si ha engañado, esto es de hombre. Discúlpenle los errores involuntarios en que ha caído, la buena fe con que ha solicitado los hechos, y la sagacidad con que los ha juzgado. Sus sentencias son severas contra los que han cometido el mal, y su benevolencia hacia los buenos, es una prueba irrefragable de la rectitud de sus principios. Quéjense en vano los agraviados de que yo tengo un cargo que hacerle: es la severidad contra Madrid, que fue más desgraciada que culpable, y más digno de alabanzas que de vituperio, porque una vida de merecimientos cubre un momento de flaqueza. Su encargo fue presidir los funerales de la Patria.”
 Continuaba, el Libertador con su carta al poeta Restrepo: “Ud., posee el buril de la historia, sencillez, corrección y abundancia. Confieso que me ha parecido la obra de Vd., superior a lo que me había imaginado; y cuando Ud. de una nueva edición  en Caracas, donde hay una excelente la imprenta,  después de haber oído la opinión pública y las de Justicia y moderación, si a ello agrega Vd., notas o correcciones. Si yo estuviera en puesto de Ud., haría esto suplicando al público para que me ilustre, protestando en este aviso que Ud. no responderá a nadie sino con las pruebas de su imparcialidad. Un papel de esta especie, compuesto con sencillez y sagacidad, puede producir un grande efecto. Desde luego preveo que el público imparcial estará por Ud., que habrá presentido  que a nadie se le castiga impunemente, y por lo mismo estará preparado a todos los ataques de la venganza. Nadie es grande impunemente; nadie se escapa, al levantarse, de las mordidas de la envidia. Consolémonos, pues, son con estas frases de crueles desengaños para el mérito…”  (19)

Fuentes Consultadas:
07.-Los Héroes y la Historia, Tomo 1 y 2. Ramón J. Velásquez. Colección Bohemia. Bloque DE ARMAS. Caracas. Venezuela.
19.-  Agenda Histórica del Estado Bolívar 1979. Gobernación del Estado Bolívar.