sábado, 30 de junio de 2012

DESDE MI ATALAYA ROSCIANA



Mes de Julio


Aquiles R.Silva. P
01 de Julio
01 de Julio de 1982:
En esta fecha, muere en San Juan de los Morros el señor  Rubén Antonio Avendaño, conocido popularmente como “Avendaño”, quien por más de 20 años prestó sus servicios de publicista móvil a los comerciantes sanjuaneros.
La publicidad la hacía con un sonido instalado en su cacharrita,  donde promocionaba los diferentes negocios de la ciudad.(56)


Misceláneas de San Juan de los Morros

“El nombre del Sector la Morera, en San Juan de los Morros se origina porque en unos terrenos de propiedad del General J. V. Gómez sembraron allí 120 mil matas de Morera con semillas traídas de Italia y los trabajos se movilizaron bajo la dirección de Don Pedro Lazziotti. Parece ser que el experimento no tuvo éxito. Estos cultivos tuvieron lugar unos años antes de venir la capital, en 1934 a esta población.” (08)

A San Juan de los Morros, un  brote de Fiebre Amarilla diezmó a la población y otros pueblos circunvecinos. Esta fiebre se conocía popularmente como “el Vomito Negro”. El morbo se prolongó `por varias semanas y aquí en la Capital del Guárico reconoció un cementerio del Vomito Negro, o sea el cementerio de Cujícito, en lo que es hoy el sector de Santa Rosa” (08)

En 1885, en esta ciudad de San Juan el “Cólera Morbos” atacó esta población y fueron muchos, pero muchísimos los muertos. En el fondo del sitio denominado “La Manguera”, donde hoy está construido el Liceo Roscio, (2008), existía un Cementerio donde enterraron los difuntos que dejó el cólera, y era conocido como el Cementerio de los Colorientos…” (08)

Fuentes Consultadas.

 08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.
56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006 (Obra en preparación)

sábado, 23 de junio de 2012

TRAS LA HUELLA DEL LIBERTADOR


24 junio 
Aquiles R. Silva P.

 24 junio

24 de Junio de 1821:
 BATALLA DE CARABOBO:
“CARABOBO…UNA CONCEPCION ESTRATEGICA DONDE  CONVERGIERON LAS TROPAS PARA CORTAR Y ENVOLVER AL ENEMIGO MEDIANTE UNA TÁCTICA SUBLIME APLICADA EN EL PROPIO CAMPO DE BATALLA….” (126)

“Los hombres del ínclito  pretérito han dejado huella imprescriptibles en rutas propicias para que la Patria pueda levantar el vuelo…Es deseo de la Presidencia de la República Bolivariana que el calor de las páginas históricas de nuestros patriotas inspiren a nuestra juventud el coraje que fortalezca su fe en el amor y la sabiduría, latentes en el fondo de nuestros acontecimientos históricos” (126)

A Carabobo llegó un camino lleno de deseos libertarios, y en él se conjugaron tres siglos…de horrendas pesadillas que arroparon a nuestra PATRIA y al continente americano.
La batalla de Carabobo, como dice Arturo Uslar  Pietri “no comenzó con el primer disparo de ese día, sino once años antes con el fino y corto resonar de la campanilla del Cabildo de Caracas un 19 de Abril. Ese día, los hombres que podían ejercer con mejor y más inobjetable titulo la representación de Venezuela, la separación para siempre del imperio español y de toda la independencia política extranjera…”
Hubo de venir diez años de guerra hasta el día de Carabobo. Una década de sufrimiento, de sacrificios, de lucha sin tregua, de duro martillar de la historia sobre el metal de la nacionalidad. En esos largos años de creadora agonía toda la tierra resonó del eco de la lucha y de todos los que se pudieron llamar venezolanos tuvieron que tomar parte de ella... Se combatió sin descanso desde la Punta de Guiria hasta el río Táchira, desde las costas de Coro hasta la ribera del Carona, desde los páramos andinos hasta las llanuras de Apure. Ya los representantes no fueron sólo los señores de casaca que vio el pintor Juan Lovera en la Capilla de Santa Rosa, sino los peones, los esclavos, los zambos, el, el señor de la hacienda y casa de teja y “el pobre en su choza”…Esos diez años de combates y marchas son como un reconocimiento del territorio y del ser nacional. En las noches de los campamentos Venezuela empezaba a conocerse así misma. Los jinetes de Apure oían el tambor de los negros de Curie pe, polos, gaitas, corridos, galerones, joropos hacían viva la geografía y su gente. Los modos de hablar y los acentos enseñaban tanto de la diversidad de un lado y que pertenecían a una causa.
Fue una larga y dura escuela de venezolanidad. Desde los combates de Valencia y Coro, desde el Marqués del Toro hasta Monteverde. Y luego el largo trecho de la guerra a muerte y de Boves. Y más tarde Angostura, la campaña de los Llanos y aquella lección de climas y de heroísmo que fue Boyacá. Y la presencia de aquellos hombres que los mandaban: Ribas, Mariño, Monagas, Arismendi, el catire Páez con su cuello de toro y su ojos de caimán; Anzoátegui, que parecía un maestro de escuela, y Urdaneta que entraba a los combates como a una solemnidad. Y sobre todos ellos,  el hombrecito aquel, el caraqueño flaco y bigotudo, de laga cabellera, el “tío por supuesto”,  con su  voz gritona i su impaciencia sin tregua, que ya no era para ello ni el General, ni Bolívar, sino el Libertador, una leyenda viviente más que un hombre…” (126)
 Un “Ídolo” de carne y hueso, tan igual a ellos, y los demás  que con su mando, con su voz  militar, con su pensamiento de estadista, y con su corazón de amor al pueblo fue dejando a través del camino de su vida, la verdadera huella de la libertad, de la democracia social, y el hacer de aquel pueblo guerrero,  un una masa popular con el avance concienzudo hacia los siglos por venir…
Ahí está él,  en la hermosa sabana de Taguanes, en día 23, pasando revista a sus soldados. Ahí está Bolívar, y como dice Eduardo Blanco, en su “Venezuela Heroica”:
“1813 sirvió allí eficazmente a 1821. La historia es un libro prodigioso; un arsenal inagotable donde todo se encuentra; armas para el combate, escudos para la defensa; ella ejercerá sobre el presente la formidable cocción de todos los prestigios del pasado. Evocar un recuerdo oportuno de ese inmenso cerebro de la humanidad, es producir una luz que irradia claridades, una chispa de fuego que aplicada a nuestra pasiones, la inflama y produce el incendio. Bolívar en las llanuras de Taguanes, abrió aquel libro y mostró a sus soldados las páginas en que se consignaban nuestras glorias y nuestros infortunios; la chispa del  entusiasmo se produjo, brilló en todos los ojos, incendió todos los corazones, y el feliz augurio de una victoria en perspectiva, pronosticó por todos estimado infalible, fue  la mayor de las ventajas que sobre sus contrarios pudo llevar a la batalla. Bolívar hizo de pié en los “Taguanes” para escalar a “Carabobo”; una victoria servía a la otra de escabel.
Aquella gran revista la víspera de la feliz jornada, era como el desperezarse  el león para cobrar sus fuerzas y estar dispuesto a acometer… “(127)
En esta fecha, en horas de la mañana, Bolívar se encuentra a un lado de la sabana de Carabobo. En el sitio de Buena Vista,  aquel hombre con un futuro cierto,  refleja en su rostro la sonrisa del triunfo. Sube al techo de un humilde rancho campesino y mira a la distancia la sabana abierta y al ejército español comandado por el General Miguel La Torre en orden de combate. Desde lejos, 5.000 hombres seleccionados y dispuestos en una posición escogida, parecen soldados de juguetes. Los batallones en cuadro con sus banderas desplegadas, los escuadrones de la caballería y de la artillería, formaban islas oscuras y compactas sobre el suelo claro de la sabana.
Bolívar, como un buen estratega de guerra, comprende que La Torre ha preparado todo para esperar por él por el viejo camino real, que es la única salida abierta de acceso hacia aquellas posiciones y nota con sorpresa que el enemigo ha descuidado cubrir el flanco derecho, acaso porque lo cree suficientemente protegido  por  lo accidentado del terreno y la falta de vías.
Es por allí, por donde el Libertador decide entrar. Ordena a Páez,  con su división, tomar la cuesta empinada de los montes, para flanquear  más rápido al ejército español, y así sorprenderlo por la espalda, mientras el General Plaza, con su división, amenaza por el frente. Esta es la única  maniobra que le da el triunfo de Carabobo. Lo demás es un largo y tenso día de combate. Todo aquello es asombroso: Los batallones que se destrozan entre sí, y quedan ocultos debajo del humo de los disparos; los caballos sin jinetes que huyen  despavoridos por los gamelotes, el resonar bronco del galope de los pelotones de caballería sobre el suelo reseco, y el gritar y aullar de la furia desatada en infinitos choques.
La tarde se va acercando y el día torna a desaparecer. El ejército de La Torre esta revuelto y en desorden. El ejército español inicia el repliegue y la retirada. Los Generales Plaza y Cedeño caen mortalmente heridos, sus hombres desesperados desbaratan los cuadros de los últimos batallones. Un soldado español sostiene la cabeza del General Plaza agonizante hasta la llegada de Bolívar que lo ve morir. Páez, sacudido por convulsiones, su enfermedad de siempre, cae de su caballo y como pudo regresa hacia la cuesta donde Bolívar está dirigiendo el combate. Páez  que ha sobrevivido las duras cargas y el ascenso a la empinada cuesta, ha visto caer a su lado centenares de hombres, ha visto como el Batallón Británico disparando de rodilla en tierra, ha ido ganando terreno. Tienes apenas 30 años y el desgarrado uniforme lo deja asomar el ancho pecho de luchador. Toma con fuerza a su caballo resoplante y cubierto de espuma. El Libertador en nombre de la República, que ha terminado de nacer, lo hace General en Jefe. Lo que queda es la retirada estoica del batallón Valencey. Un grupo de soldados españoles que se niegan a rendirse y que, en cuadro combatiendo por varias horas, decide retirarse bajo la pertinaz lluvia que comienza a caer.
Por la noche lo quedaba de las fuerzas española había tomado el camino hacia Puerto Cabello, y Bolívar entraba a Valencia.
En aquella sabana de Carabobo, quedó el silencio de la noche…y entre el correr de las aguas lluviosas, se veía a cada instante el hilo rojo de las sangres de hombres que lucharon, cada quien por su causa. Pero, más allá estaban como estrellas brillantes, los cuerpos de Heras,  Cedeño,  Plaza y el Negro Primero, y  apenas un  grupo de 200 soldados  entre muertos y heridos…” (06)

DESDE MI ATALAYA ROSCIANA



Aquiles Silva
24 de Junio
24 de Junio: DIA DEL SANTO SAN JUAN BAUTISTA, Patrón de nuestra ciudad.

Desde muchos años atrás, en San Juan de los Morros y en  estos días de Junio se realizaban las tradicionales Fiestas Patronales, donde el pueblo junto a sus autoridades civiles y militares se confundían en  un alegre festival pueblerino, donde las terneras, los bailes públicos y actos culturales, mantenían la alegría y jubilo de sus habitantes.
Muy recordadas eran  las sabrosas terneras para el pueblo que se hacían en el sitio de  Los Corrales, en Pueblo Nuevo, La Morera y en los Termales. También los bailes que se realizaban en el viejo hotel termal y en la Pérgola. Otro acto de colorido era el desfile de las escuelas, y los efectivos militares, con sus reinas,  que siempre se hacían en la avenida Bolívar. Pero lo más apreciado por el pueblo, en estos días festivos eran “Los Toros Coleados” que se realizaban en mangas improvisadas en la calle Bermúdez, desde los Corrales hasta la esquina cruce con la calle Roscio, y otras veces se efectuaban en la manga de la calle Sucre, desde una cuadra más arriba donde hoy día queda la avenida Miranda hasta el cruce con la misma calle Roscio, conocida esa esquina con el nombre de La Esquina del TORO”, donde existía una bodega regentada por Don Félix González, en el frente de este local comercial, en la pared había la pintura de un inmenso toro en un gesto de bravura. Luego, se construyo una manga de coleo en la calle Zulia, en sector de Puerta Negra y Los telegrafistas, que estuvo funcionado por varios años, hasta que el 22 de Junio de  1961. fue inaugurada la nueva y moderna manga de Coleo que lleva el nombre de “Pedro  Juan Corrales”.
A partir del año 2007, nuestras fiestas patronales se convirtieron en las 1ras.  Ferias  Internacional de San Juan Bautista, una iniciativa del Gobernador Eduardo Manuitt y su gabinete regional. En esta primera Feria Internacional el pueblo de San Juan se desbordó lleno de alegría para disfrutar los actos programados, para tal fin: Bailes populares con orquestas nacionales e internacionales, y presentación de artistas, también  internacionales. Un regalo del gobierno estatal para el pueblo de San Juan de los Morros, en el día de su Santo Patrón.
En estos días, del año 2012, traemos también el recuerdo de Gran Reencuentro de los sanjuaneros, que se realizaba en la Plaza Bolívar en la mañana del 24 de junio. En este hermoso acto los hijos de San Juan esperaban por ver a nuestros familiares y amigos que repartidos por todo el país, llegaba con alegría a darnos el abrazo y el saludo del reencuentro.
Hoy en día, las Ferias Internacionales de San Juan,  son planificadas por la Alcaldía del Municipio “Juan Germán Roscio, y hasta ahora, han sido Ferias de grandes coloridos y de alegrías donde el pueblo sanjuanero es quien disfruta con la presencia de orquestas, artistas nacionales e internacionales y sus Toros Coleados.
 FELIZ DIA SANJUANOTE. Bendice a tu pueblo y cúbrenos con el manto de la prosperidad y la unión familiar
24 de Junio de 1963:
En esta fecha es inaugurado en San Juan de los Morros,  el actual Parque Roscio, conocido en los años antes de venir la capital acá como la  Plaza Bolívar, situada en la Calle Mariño, entre avenida Bolívar y Calle Roscio; los cronista apuntan que allí se levantaba un busto del Libertador sobre una columna de cemento armado, modelado por don Teobaldo Mieres. En el primer semestre del año 1963 el Gobernador Ricardo Montilla, en gesto de verdadero patriotismo, evitó que el Parque Roscio desapareciera y metió a la cárcel a mas de cuatro individuos que derribaron un samán centenario con el propósito de levantar allí un edificio, y en desagravio por semejante abuso, Montilla erigió un hermoso busto al Doctor Juan Germán Roscio, colocó varias placas con leyendas alusivas, sembró un samán y levantó un acta que hizo firmar por todos los que asistieron a esta inauguración.” (08)
Fuentes Consultadas:
56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006 (Obra en preparación)
08.- “Sitios Históricos del Estado Guárico.” Tito Sierra Santamaría. San Juan de los Morros, 1875.

jueves, 21 de junio de 2012

DESDE MI ATALAYA ROSCIANA

Aquiles R. Silva P.

22 de junio
22 de junio de 1792, “nace en el pueblo de  San Juan de los Morros, también conocido en ese tiempo como San Juan Bautista de los Llanos, el Coronel Juan Félix Ovalles. Sus padres fueron Don Carlos Ovalles y Doña Josefa Lorca, naturales de este mismo pueblo.”  (24)

22 de Junio de 1927, en un informe levantado en San Juan de los Morros, se dice que “la iglesia de 3 naves cubiertas de tejas” y “de paredes de bahareques con 6 puertas, dos rejas sin balaustre, coro y campanario con sus respectivas escaleras” se hallan en mal estado. Hay dos armonios pequeños: Uno nuevo y otro deteriorado. La casa parroquial de bahareque y tejas, se encuentra en regular estado. (15)

22 de Junio de 1961,  es inaugurada en San Juan de los Morros, la Manga de Coleo “Pedro Juan Corrales”, ubicada en las inmediaciones del Estadium “Pancho Pepe Cróquer. Esta Manga de Coleo fue construida en el Gobierno del Gobernador, Juan Manuel Barrios, siendo su constructor el señor Nino Zurlini, propietario de la Herrería Miranda, vecino de la ciudad. (08)
En la Revista “El Álbum de Coleo 2007”, Edición V, año II, dirigida por el paisano y amigo Miguel Ángel  Nieves, en su pág. 07 al referirse a esta Manga de Coleo, dice
“Fue en el año de 1959, la fecha escogida por los pioneros del coleo sanjuanero para que se construyera una nueva manga de coleo que fuera moderna y acogedora. En tal sentido se designa una comisión para entrevistarse con el gobernador del Estado, Sr. Juan Manuel Barrios, el cual giró instrucciones para que construyera dicha manga, de esta manera los organizadores vieron realizado los anhelos y sueños de contar con una moderna Manga de Coleo. Logrado este objetivo, se efectúa una nueva reunión en la casa de Don Eduardo Carreño Róndele, para ponerle un nombre, allí con la presencia de Miguel Benítez, Alfredo y Rafael Zapata, Fabián Serpa Díaz, Giovanni Tazca,  Manuel Sarmiento Govea y José Antonio Páez, propusieron varios nombres, entre ellos cabe mencionar el del propio Eduardo Carreño, Don Manuel Ruíz,  Giovanni Tazca, finalmente optaron por nombre de “Pedro Juan Corrales” quien se hacía meritorio para tal designación, inmediatamente, la misma comisión se traslado a la residencia de la viuda Juanita Heredia, para hacerle conocimiento de tal decisión y la cual, ella aceptó. La construcción de dicha manga estuvo bajo la supervisión del Sr. Nino Surline (italiano) y de los señores Miguel Benítez, Fabián Zerpa Díaz, Rafael y Alfredo Zapata, Regulo Martínez, Giovanni Tazca, José Antonio Páez, entre otros.
Con la construcción de estas instalaciones, los coleadores del patio, dieron sus primeros pasos para codearse con los mejores coleadores del momento, esto le permitió que los coleadores del momento, esto les permitió que los coleadores guariqueños empezaran a figurar en los primeros eventos de aquella naciente Federación, asistieron los siguientes Campeonatos Nacionales: Manga de Los Palos Grandes, la de Coche, Los Cortijos, El Paraíso y Las Delicias, todas ellas son los testigos mudos de aquella hermosa historia.
Asistieron también nuestros coleadores a los I Juegos Nacionales en 1961 y luego en Maracay  a otros Juegos Nacionales, en 1971.” (34)

Fuente Consultada:
15.-  “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros”. Enrique S. Olivo. San Juan de los Morros. 1980.
24.- Coronel Juan Félix Ovalles, Un ilustre Prócer Sanjuanero. Lucas G. Castillo Lara. Fundaculgua. San Juan de los Morros. 1995.
34.-  Revista “El Álbum del Coleo”.  Miguel Ángel Nieves. San Juan de los Morros. 2007




miércoles, 20 de junio de 2012

DESDE MI ATALAYA ROSCIANA


Aquiles Silva Padrón


21 de Junio
21 de Junio de 1939, en San Juan de los Morros con la formación del nuevo Estado, es fundado el Colegio de Abogados de la región guariqueña, siendo su primer Presidente el Dr. Guillermo Meneses; su primer y segundo Vicepresidente, los abogados M. R. Salazar Yánez y Castor Urbina; Tesorero, Pedro Fleitas Veroes y como Secretario el Dr. Antonio Orellana.
En Colegio de Abogados para aquel tiempo funcionaba al lado  donde esta la estatua del San Juan,  hoy en Casa del Maestro.
Guillermo Meneses Amitesorave conocido como un dinámico escritor, hombre de cine y ensayista, había llegado a San Juan de los Morros cuando este era un pueblo pastoril, con pocos habitantes y escasos vehículos. El pueblo tenia cinco meses que se había estrenado como Capital del Estado, y fueron trasladados los Poderes Públicos, y uno de ellos, la Corte Suprema del Estado Guárico, quien estaba representada como su Presidente el Dr. Carraciolo Rivas, amigo y compañero de Meneses, quien lo invitó  al pueblo y le ofrecer un cargo, y este fija su residencia por varios años aquí en San Juan de los Morros, donde tiene oportunidad de brindar a la comarca sanjuanera,  sus conocimientos de Derecho y de Literatura. (56)

21 de Junio de 2006: En esta fecha,  en San Juan de los Morros, el Parlamento Latinoamericano con “la finalidad de impulsar la creación de un voluntariado para la integración, ya que es parte fundamental de la política internacional que desarrolla el Gobierno Bolivariano, Walter Gaviria, Presidente del Parlamento Latinoamericano, junto a su mesa directiva entre ellos la diputada Norexa Pinto y el diputado Juan Hernández, se reunieron con el Gobernador del estado Guárico, para conformar un grupo que trabaje en esta línea.

“Como parlamentarios del Parlatino de la práctica internacional, acordamos conformar un voluntariado por la integración para que jóvenes y adultos, comiencen a ser difusores de este tema”. Así lo anunció Walter Gaviria, debido a que según él, es necesario popularizar este tema, así como el ¿Por qué Venezuela se retira de la Comunidad Andina?, ¿Por qué se incorpora al MERCOSUR? y la necesidad de ir creando la comunidad suramericana de naciones, puesto que el pueblo debe manejar esta temática por la importancia que asume en el continente latinoamericano.

El Gobernador manifestó su apoyo a las iniciativas del Parlamento Latinoamericano partiendo de una premisa que es una realidad, como lo es “que la política internacional se ha convertido en una política nacional”. Anunció que en menos de treinta días y con la participación de aproximadamente 8 estados centro-llaneros, se estará realizando en San Juan de los Morros el primer encuentro del Voluntariado por la integración de América Latina y el Caribe. “Yo creo que es una solicitud que hacemos los gobernadores que es eco en el pueblo que haya parlamentarismo de calle, es importante que más allá de sus reuniones, saquen a la calle el debate público para que la gente se entere y participe en las diferentes acciones que nos toca y nos corresponde tomar”.

Gaviria, informó de igual manera que ante la receptividad del primer mandatario regional, sea él quien coordine el voluntariado por la integración en el Estado Guárico y seguramente asuma la misma a nivel nacional. “La idea es relanzar a Venezuela en las nuevas políticas, como por ejemplo MERCOSUR, por lo que Guárico podría convertirse en el estado de la Integración.” (56) 

Fuentes Consultadas:
56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006 (Obra en preparación)



jueves, 14 de junio de 2012

15 de Junio


Aquiles Silva Padrón

15 de Junio de 1814: En esta fecha, se realiza la Segunda Batalla de La Puerta, en las cercanías de San Juan de los Morros. Bolívar y  Mariño llegan a la garganta de La Puerta, y observando la presencia de José Tomás Boves, deciden iniciar la acción. Las columnas de Boves, apoyada por la caballería arrasaron a los patriotas, quienes no pudieron resistir las cargas realistas. La derrota para los patriotas,  fue total, en un tiempo de dos horas y media. Entre los patriotas muertos podemos mencionar  al Coronel García de Sena, Coronel Manuel Aldao, el Comandante Antonio María Freites, Pedro Sucre (hermano de Antonio José de Sucre) y en el campo quedaron más de 1.000 patriotas  muertos. El Corones Diego Jalón después de haber sido prisionero fue decapitado en Villa de Cura, durante un almuerzo cuando Boves celebraba el triunfo. Esta acción es conocida como la Segunda Batalla de La Puerta.  (06)

15 de Junio de 1892: En esta fecha, el General Joaquín Crespo asumió el Poder Ejecutivo del país, por elección de la Asamblea Constituyente que había reformado el sistema de elección a la presidencia. Comenzó así su segundo período presidencial, que duró alrededor de seis años (1893 - 1898).
Como se ha de recordar, el General Crespo nació en el desaparecido pueblo de San Francisco de Cara, estado Aragua, el 22 de agosto de 1841. Hijo de Alejandro Crespo y de María Aquilina Torres, este caudillo militar y político conocido con el apodo de “el Tigre de Santa Inés” fue en dos oportunidades, presidente de la República de Venezuela.
El pueblo llanero de Parapara, ubicado en el estado Guárico, fue el lugar en donde recibió la mayor parte de sus estudios primarios y donde también se instruyó como soldado raso, en el mes de marzo de 1858. Se incorporó desde muy joven a los movimientos armados de la región llanera, llegando a convertirse en general de brigada.
El 18 de septiembre de 1864, Joaquín Crespo contrae matrimonio con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva. En ese año también ingresó al Partido Liberal, es elegido como Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico y Diputado principal por el mismo estado ante el Congreso Nacional.
Estableció vínculos con el mandatario Antonio Guzmán Blanco, lo cual otorgó un notable ascenso a su carrera política y le dio mayor control y poder en el ámbito político y militar. Le fue dada la Presidencia del estado Guárico en 1874 y se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina por órdenes de Guzmán Blanco durante los años 1886 y 1888…” (43)

miércoles, 13 de junio de 2012

rRECUERDOS DE MI PUEBLO QUERIDO- SAN JUAN DE LOS MORROS.



14 DE JUNIO 

Aquiles Silva Padrón


14 de Junio de 1814: En esta fecha,  llega a San Juan de los Morros, el jefe realista Boves con un formidable ejército. El General Mariño, que estaba situado en Villa de Cura con mil quinientos infantes, cien artilleros y setecientos jinetes se dirige al sitio de La Puerta y ocupa posiciones. Bolívar quien se encuentra en Caracas, prepara su ejército y decide avanzar hacia Villa de Cura para tomar el mando y enfrentarse al temible Boves.

El 14 de Junio de 1814, Simón Bolívar y su Estado mayor, llegan a San Juan de los Morros, y en la noche duerme en la Casa Pulidera.
Según relato de Don Rafael Zerpa, vecino de esta población, “Bolívar vino acá con su ejército a esperar a los generales, José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, quienes venían con un numeroso ejército procedente de Calabozo con destino a ocupar la capital…”La Casa Pulidera, apunta Don Rafael Zerpa, cuando yo nací hace 90 años, ya existía; calculo que esta histórica casa pudo haber sido edificada unos años antes de 1800; seguramente la construyeron los padres de Don Luís Pulido y cuando éste murió esta casa quedó en poder de su hijo Carlos Pulido, quien también murió hace muchos años. Dicen que la Pulidera estuvo habitada hasta el año de 1920; tengo entendido que la última persona que allí habitó fue la señora Pepita Pulido. Cuando vino la capital – señala Don Rafael –ya no quedaba quedaban sino los escombros cubiertos de maleza y los camiones oficiales se encargaron de recoger y botar los pocos materiales que quedaban para darle paso a la piqueta que estaba perforando por allí para abrir una calle por aquel sitio…” (08)
El Sanjuanote con su calle que separa a la Plaza Bolívar (100)
Esta casa de La Pulidera,  estaba situada, donde hoy día comienzan las escalinatas para subir a la colina de la gigantesca estatua de San Juan, precisamente al lado izquierdo de la entrada a las escalinatas. Anteriormente,  en ese mismo sitio estaba colocado uno de los leones que están en la parte arriba de las escalinatas y  había una calle de por medio con la Plaza Bolívar, que luego fue eliminada y se construyó un paseo,  donde están las dos fuentes rocosas, adornos acuíferos.

14 de Junio de 1940: En esta fecha, muere en Caracas, el Dr. Rafael Zamora quien fue el Presidente del estado Guárico por dos períodos: 1936 a 1937 y 1939 al 1940. En el año 1936 fundó el Hospital Guárico de San Juan de los Morros, situado donde hoy funciona  la sede de La Casona,  de la UNEGR, en la Avenida Bolívar. (82)