miércoles, 4 de abril de 2012

PASEANDO POR LA HISTORIA DEL ESTADO GUARICO


05 de Marzo:

Aquiles Silva Padrón


05 de Marzo de 1781:
En esta fecha, en la obra “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de Los Morros”. de Don Enrique S. Olivo  Pág. 9, al referirse  al sitio donde se va a construir la ermita provisional de la población, dice “Dn Ignacio Ramón de Herrera, Cura Rector de la Iglesia de la Villa de San Luís de Cura; y Dn. Alfonso de Escobar y Lara, teniente de gobernador de la ciudad de San Sebastián, apersónarse en el sitio de San Juan y después de explorar el terreno se resuelven por la sabana de Carrizalito que queda entre el paso real del río San Juan y la quebrada también llamada de Carrizalito. Fijan entonces una cruz que ha de precisar el sitio exacto de la puerta principal de la Iglesia, “la cual ha de mirar al poniente.” (15)

05 de Marzo de1872:
En esta fecha, es creado el Distrito Crespo. El historiador Velasco A. Mac Pherson en su obra Diccionario del Estado Miranda, dice: “El Distrito Crespo fue creado con el título de Departamento. Camaguán su capital existía, ya con su iglesia, para el año de 1768.” (09)
El Historiador J. A. De Armas Chitty, en su “Historia del Estado Guárico”, pág. 46, al referirse a Camaguán, escribe: “A fines del Siglo XVII, en  1690, Camaguán surge bajo el nombre de San Buenaventura y desaparece. Habrá otro intento doblamiento y otro en 1767 lo mismo a “instancia de un negro que logró reunir disperso con miras a poblarlo y obtuvo que lo nombrasen sacerdote”
Y agregaba De Armas Chitty: “Cuando Martí (refiérase al Obispo Mariano Martí), en Febrero de 1870 llega a Camaguán, ya tenía allí más de dos lustros el Fraile Tomás Bernardo de Castro, experto en resultar pueblos.
(…) El obispo registra en el pueblo, 60 casas con 104 familias y 427 indios, aparte de seis familias españolas. En total de 740 habitantes. (14)
“(…) La población de Camaguán fue fundada el 24 de septiembre de 1968, por el capuchino Fray Tomás de Castro, sobre un médano ubicado en la margen izquierda del río Portuguesa.
El nuevo pueblo se levantó años más tarde bajo la divina advocación del santísimo Cristo: Humildad y paciencia, con una nación de indios Guamos que se hallaban reducidos en 52 familias gentiles; para la fecha el pueblo ya contaba con su iglesia. El monseñor doctor Don Diegos Antonio Diez Madroñero, a la sazón obispo de Venezuela y por su voluntad el provisor, emitió el 24 de septiembre de 1768, un despacho formal, referente a la fundación de Camaguán.
Años más tarde en la constitución de 1872, promulgada por la Asamblea Legislativa del Estado, figura Camaguán como capital del Departamento Crespo, integrado políticamente por los municipios Guayabal y Cazorla.
Hoy en día Camaguán es la capital del municipio que lleva ese mismo nombre conjuntamente con las parroquias Puerto Miranda y Uverito. (75)




05 de Marzo  de 1911:
En esta fecha, nace en Carúpano, Estado Sucre. El contralmirante Wolfgang Larrazabal.  Miembro de una larga familia de marinos, tuvo que estudiar de puerto en puerto, entre Carúpano, Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo.
Al momento de derrocar la dictadura de Pérez Jiménez, Wolfgang Larrazábal fue escogido para presidir la nueva Junta, por su condición jerárquica dentro de la milicia. Era para ese momento Contralmirante y Comandante de la Armada.
Como Presidente de la Junta, Wolfgang Larrazábal se granjeó las simpatías del pueblo, que veían  en él un hombre cordial, sano, sin intereses extraños. En el Estado Guárico siembre será recordado, por los estudiantes de Liceo Roscio, ya que en año 1959, Larrazabal realizó una visita oficial a San Juan de los Morros; Los estudiantes Rocíanos aprovechamos su presencia de para solicitar de él la construcción de un Edificio Moderno para el funcionamiento del Instituto.
En 1961, fue inaugurado el moderno y confortable edificio para el Liceo Roscio, en los terrenos donde quedaba “La Manguera”, un sitio boscoso de árboles de Mangos, y muy recordados por la juventud de aquel tiempo por sus amores “burreros”. Los estudiantes Rocíanos nos ganamos esa obra monumental, por apoyar con sangre y sacrificios, la naciente Democracia.” (56)
El 27 de Febrero de 2003 a las 8:15 pm dejó de existir el contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, víctima de un paro respiratorio a los 91 años de edad.”


05 de Abril de 2011
La Casa de la Cultura “Félix Manuel Belisario”, en la población de Parapara en el estado Guárico, recibió a más de 200 personas entre representantes de los consejos comunales, Del gobierno regional, y del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través de su ente Vialidad y Construcciones Sucre (VyCSucre), para debatir la puesta en marcha de trabajos, en el marco de la ejecución de las mesas técnicas de vialidad.
En la jornada participaron el presidente de VyCSucre, Manuel Molina; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Guárico, Yusmary Vidal; el Secretario de Infraestructura de la Gobernación del estado Guárico, Argel Berrios, entre otros representantes de instituciones gubernamentales, junto a delegados de 110 consejos comunales, para instalar la primera mesa técnica de vialidad en el estado centro llanero.
“Paralelo a la rehabilitación de 50 kilómetros de vialidad, entre las poblaciones de San Juan de los Morros y Dos Caminos, el MTC desarrollará aquellos proyectos que producto de los acuerdos tomados por las comunidades en las mesas técnicas, sirvan para dar soluciones a la misma población”, manifestó Molina.
Igualmente, en la actividad se explicó la importancia que tienen los comités de Infraestructura, Finanzas y Seguimiento, así como la participación que deben de tener cada uno de éstos en la organización, ejecución, supervisión, control y mantenimiento de las obras, lo que garantiza la integración de la colectividad en todas las etapas de su desarrollo.

“Estos trabajos contemplan una inversión de más de 215 millones de bolívares, y el compromiso social de la empresa indica que el 3% debe ser utilizado en beneficio de la colectividad aledaña, por lo que desde ya, se trabaja en el levantamiento de información que permita dar atención a la comunidad y no sean sólo trabajos de concreto y asfalto, como ocurría anteriormente, que se excluía al pueblo”, enfatizó el Presidente de VycSucre.

Del mismo modo, las autoridades presentes afirmaron que, una vez que inicien los trabajos en tramo de la carretera Tucupido – Zaraza, se organizarán este tipo de estructura para el trabajo con los consejos comunales cercanos a esa zona, para así integrarlos a la responsabilidad de las labores en equipo, en pro de sus propios beneficios. (240)


Fuentes Consultadas
15.-  “Calendario de Fechas y Sucesos de San Juan de los Morros”. Enrique S. Olivo. San Juan de los Morros. 1980.

56.- La Verdadera Historia de Mi pueblo Querido, San Juan de Los Morros. Aquiles Silva. 2006 (Obra en preparación)


240.- Prensa VyCSucre